miércoles 26 de febrero de 2020 - 6:00 AM

Asciende a tres el número de muertos por la tragedia en Piedecuesta

El torrencial aguacero que cayó durante la madrugada de este miércoles en el área metropolitana de Bucaramanga causó una grave emergencia. Hasta el momento las autoridades informan que una mujer, un hombre y una niña fueron halladas sin vida.
Escuchar este artículo

Las autoridades confirmaron que una mujer y una niña ya fueron halladas sin vida en el sector de San Francisco Alto. A esta hora, las unidades de la Sijin realizan la inspección técnica de los cadáveres.

Por otra parte, una mujer señaló que cuatro de los desaparecidos son de una misma familia en el sector de El Guamo. Al parecer, se trata de una mujer y tres menores. Los organismos informaron que un bebé fue rescatado con vida, tras haber sido sepultado por una avalancha. Al parecer, se trata de uno de los integrantes de la familia Jaimes.

Otra persona que fue rescatada con vida en la madrugada de este miércoles en el sector del Boquerón. También se informó que hay otros seis desaparecidos por la avalancha.

Un hombre también fue encontrado sin vida. Hasta el momento no se ha confirmado el lugar, pero al parecer, fue encontrado en el sector de Chimitá.

Según lo que narró Giovanny Rondón del comité de Gestión de Riesgo de Piedecuesta la emergencia ocurrió debido al represamiento de las quebradas Guamo Grande y Boquerón que desembocan en el Río de Oro. Más de 100 personas resultaron afectadas por el desastre natural.

En el primer reporte oficial de las autoridades señalaron que hay tres personas fallecidas, cuatro lesionadas y otras seis desaparecidas. Los desaparecidos se encuentran en el sector del Boquerón y en el sector de El Guamo.

Lea también: Bebé hallado con vida entre el barro en Piedecuesta, una esperanza entre la tragedia

El alcalde de Piedecuesta, Mario José Carvajal, decretó la calamidad pública en el municipio tras la emergencia.

Con esta medida la Administración Municipal busca que la Gobernación de Santander y el Gobierno Nacional apoyen con recursos importantes para la atención de los damnificados por esta emergencia invernal, que se registró en las veredas Boquerón, Guamo Pequeño, Guamo Grande, Barro Blanco, Pajonal, Pailitas, La Mata, Primaveras, 15 letras y Pescadero.

El mandatario de los piedecuestanos señaló que desde la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres enviaron a varias personas para acompañarlos. También recalcó que en municipio están actuando varios organismos de socorro desde las primeras horas del día para atender a la comunidad.

Ayudas

El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, manifestó “en Floridablanca se va a disponer del Centro de Gestión Integral del Riesgo de Desastres - Cegird, para recibir las ayudas que los santandereanos y los empresarios quieran donar para poder atender a las familias piedecuestanas que están viviendo esta difícil situación”.

Lea también: Por lo menos una semana estará cerrada la vía entre Bucaramanga - Bogotá tras aguacero

“Pedimos apoyo a todas las entidades de Gobierno Departamental y Nacional, en estos momentos nos sentimos desbordados y no contamos con la capacidad para atender una emergencia de esta magnitud”.

También se informaron daños por el Río Manco, así como afectaciones en el sector la Primavera y en los balnearios de Pescadero. Durante toda la noche, integrantes de la Policía, el Ejército, la Defensa Civil y los Bomberos han atendido decenas de emergencias.

Asciende a tres el número de muertos por la tragedia en Piedecuesta

Fueron rescatados los primeros cuerpos

Hasta la vereda San Francisco Alto en Piedecuesta, llegaron hombres del CTI para realizar el levantamiento de dos de las víctimas de la avalancha que causó tragedia en Piedecuesta.

Se trata de una mujer de 47 años y su hija de 5, quienes la noche del martes, mientras dormían, fueron sorprendidas por la avalancha de la quebrada Bore.

Una vez conocida la emergencia, habitantes de la zona arribaron a la finca y rescataron los cuerpos que estaban atrapados entre los escombros y los llevaron hasta el sector de la capilla, a un kilómetro de la vivienda que quedó totalmente destruida.

Hasta allí, la mañana de este miércoles, llegaron hombres del CTI, quienes apoyados por los Bomberos, realizaron el levantamiento de los cuerpos.

Hacia las 10:00 de la mañana, con los cadáveres en guando, emprendieron camino a pie por un difícil camino y luego de 40 minutos, lograron llegar hasta San Francisco Bajo donde los cuerpos fueron subidos al vehículo de Criminalística para trasladarlos a Medicina Legal de Bucaramanga.

Al parecer, según habitantes de la zona, en la vivienda donde murieron estas dos mujeres, a una persona de la tercera edad desaparecida.

Icbf brinda acompañamiento a familias de niños afectados

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, realiza acompañamiento psicosocial a las familias de un bebé y dos adolescentes afectados por el desbordamiento de la quebrada Grande en la vereda Los Curos, en el municipio de Piedecuesta.

Como ente rector del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, el Icbf participa en el Puesto de Mando Unificado, PMU, y coordina con las autoridades del orden municipal, departamental y nacional las acciones necesarias para atender la emergencia.

De otro lado, un equipo de Defensoría de Familia del Centro Zonal Bucaramanga Sur se desplazó a la Clínica Piedecuesta donde acompañó a los familiares de un bebé de ocho meses que fue rescatado en la vereda El Guamo de Piedecuesta. Posteriormente, los profesionales del Icbf realizaron la verificación de derechos a dos adolescentes de 13 y 15 años que también resultaron afectados por la avalancha y que son atendidos en el Hospital de Piedecuesta.

El Icbf expresó su solidaridad con la comunidad de Piedecuesta y aseguró que mantendrá el acompañamiento psicosocial a las familias de la vereda Los Curos, particularmente de aquellas que han registrado la muerte o desaparición de algunos de sus miembros.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad