sábado 01 de mayo de 2010 - 10:00 AM

Aseguran que el camino a Los Santos se modifica sin conservación colonial

Los empedrados que se hicieron entre los años 1750 y 1780 en varias zonas de Santander para comunicar municipios durante varios siglos, y que aún en la actualidad se utilizan por campesinos y caminantes, son modificados sin la supervisión de expertos que proporcionen las indicaciones técnicas de conservación histórica de estos senderos considerados caminos coloniales.

Los arreglos se hacen con cemento ante el hundimiento de algunas partes, porque de manera equivocada son utilizados por volquetas y camiones, que hace diez años pasan por estos, según manifestó el arquitecto Gilberto Camargo Amorocho.

'Como durante tantos años han permitido el paso de camiones, volquetas con pipetas de gas, los caminos se han dañado, y la alcaldía de Los Santos no los está respetando. Pone cemento y no hay visto bueno de la Gobernación que es la encargada de protegerlos', explicó el experto y caminante que recorre el lugar y ha sido testigo de la destrucción de los caminos desde principio de año.

Cualquier tipo de remodelación o adecuación, debe ser solicitado al Consejo Departamental de Patrimonio, que en un principio, manifestó Camargo, 'determina que es claro que los caminos deben ser protegidos por la ordenanza 021 del 7 de septiembre del 2006 de la Asamblea del Departamento de Santander'.

Se trataría de 800 metros del camino colonial que conduce de Los Santos a Girón y de Los Santos al Río Chicamocha, y que era utilizado para comunicar a Girón, con Socorro y Bogotá hace tres siglos, por lo que se creó con piedra pues era el paso exclusivo de caballos y mulas de carga, y en la actualidad, según Camargo, 'debería ser utilizado cuando mucho por bicicletas y personas, pues se está destruyendo en su totalidad'; el arquitecto aseguró que se cambia el empedrado y no se corrigen los daños bajo supervisión de expertos.

De igual forma, sostuvo que las condiciones arquitectónicas del lugar semejan a un camino medieval romano: 'Pusimos en conocimiento el caso a la Personería de Pueblo, porque además esos caminos están contemplados para ser Patrimonio ante el Ministerio de Cultura, eso se está tramitando; es lamentable que suceda lo que hemos visto', aseveró el Arquitecto y caminante.


'Sí se conserva el camino con estaba': Alcalde

El alcalde del municipio de Los Santos, Luis Orlando Mendoza Arenas, explicó que había pedazos de camino afectado que fue intervenido por personas que llevan muchos años en la vereda Quebrada del Santo.

'Yo estuve en el lugar y vi a los campesinos arreglar la vía de acceso a la vereda, son diez metros del camino. No lo hacen con cemento, sino con piedra. Ellos conocen el lugar, llevan viviendo allá muchos años y saben más que cualquiera cómo poner la piedra para conservar el mismo estilo, porque estaba muy viejo. Entonces no están dañando, están arreglando y conservándolo', dijo el mandatario.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad