miércoles 13 de enero de 2021 - 12:00 AM

Así afecta el bajo recaudo de los impuestos al Plan de Desarrollo de Bucaramanga

Escuchar este artículo

Es evidente que la situación económica de los contribuyentes bumangueses no fue la mejor el año pasado, dada la pandemia de la COVID-19. De hecho, las arcas del Municipio registraron una disminución del recaudo de los impuestos que, en el papel, no estaba presupuestada.

En Bucaramanga la reducción de ingresos por la pandemia significó una cifra aproximada a los 50 mil millones de pesos en todas las fuentes de ingreso del Municipio durante la pasada vigencia 2020.

Así lo confirmó Saharay Rojas Téllez, secretaria de Hacienda de Bucaramanga, al tiempo que dijo que ese “no recaudo”, por fortuna no afectó del todo la ejecución de Plan de Desarrollo.

Pero, ¿Qué se está haciendo para contrarrestar esta disminución en las arcas?

“Esto realmente implicó que el Municipio tuviera que hacer una segunda reducción de ingresos del presupuesto inicialmente aprobado, para evitar el déficit que se veía llegar”, añadió.

“Sin embargo -según la funcionaria- no solo la reducción de ingresos fue la que afectó al Plan de Desarrollo, pues los recursos recaudados de manera efectiva se invirtieron en la atención misma de la COVID-19 y esto tampoco estaba en nuestros planes iniciales”.

“Por fortuna nos ayudó que fuera el primer año de gobierno, pues hoy el Plan de Desarrollo en materia financiera incluye esta afectación en los ingresos, lo que nos obligó a buscar nuevas fuentes de financiación para ejecutorial el Plan de Desarrollo en los próximos tres años”, señaló la Secretaria de Hacienda Local.

“Fue esta la razón que nos motivó a elaborar un Plan de Desarrollo que incluyera la afectación en los ingresos, y por supuesto esto mismo ha motivado por ejemplo medidas de reducción de tarifas para sectores económicos y medidas para la formalización, entre otras, como estrategias para aliviar de manera significativa el bajonazo de los recaudos”.

La funcionaria aclaró que, de todas formas, los bumangueses siguen siendo muy “buenas pagas” y esto resulta ser un alivio en medio de esta dura situación económica.

“Reconocemos el esfuerzo de los contribuyentes. También ha sido importante el hecho de que el Gobierno Municipal ha planteado varias iniciativas para prorrogar las fechas de pago evitando la causación de intereses en los impuestos”, añadió.

De acuerdo con las expectativas que se tienen, pese a las dificultades obvias por la pandemia, el Municipio espera recaudar este año $137 mil millones en la vigencia 2021: “Confiamos plenamente en que será un gran año para los bumangueses”.

Rojas Téllez recordó que “por fortuna se logró estabilizar la base gravable del Impuesto Predial con un efecto económico cero para el contribuyente, en cuanto a aplicación de la actualización catastral, generando seguridad jurídica”.

Así las cosas, “la liquidación del Impuesto Predial para este 2021 no será superior al incremento del Índice de Precios al Consumidor, atendiendo además las solicitudes de la ciudadanía, los gremios y los concejales”.

Según ella, el Gobierno Municipal quiso evitar que existan incrementos hacia el futuro de 60% y 80%, y que no se presente retroactividad de la actualización catastral en esta difícil situación originada por la pandemia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad