domingo 18 de junio de 2023 - 12:40 PM

Así avanza en Bucaramanga el encuentro entre la Ministra de Educación y los estudiantes de 22 universidades del país

La jornada se cumple en Bucaramanga, de manera específica en la Universidad Industrial de Santander, UIS,
Compartir

Con la presencia de la ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara Figueroa, se cumple en este momento en el campus central de la Universidad Industrial de Santander, UIS, la Asamblea de Universidades Unidas.

Este certamen, que reúne a más de 400 estudiantes de 22 Instituciones de Educación Superior de Colombia, sesiona desde el pasado viernes en la capital santandereana, de manera específica en el auditorio Ágora de la UIS.

El encuentro ‘Ministra-alumnos’ aborda metas como la reciente aprobación de la ley que establece la ‘Matrícula Cero’ en las universidades públicas de Colombia; así como la ampliación de la cobertura en 500 mil nuevos cupos, tanto en universidades como en instituciones tecnológicas públicas.

De igual forma, en la jornada se habla de la financiación de la educación superior pública, mediante la reforma a los artículos 86 y 87 de la Ley 30: “Espacios como los que tenemos hoy aquí, en Bucaramanga, son valiosos para escuchar a las distintas organizaciones juveniles”.

“La idea es lograr consensos con el tema de la Ley 30 y que dicha reglamentación nos pueda reflejar el día de hoy qué es lo que más se necesita en materia de educación; por ejemplo, cuál es la visión que se tiene para financiar la educación superior. También esta reunión es clave para diseñar rutas de acceso de jóvenes al sistema de educación superior, no solo en Santander sino también en todas la regiones del país”, añadió.

Así avanza en Bucaramanga el encuentro entre la Ministra de Educación y los estudiantes de 22 universidades del país

“La educación tiene un lugar de privilegio en este gobierno, pero sobre todo en los territorios que han sido olvidados y excluidos históricamente”, añadió Vergara Figueroa.

Ella también se refirió a la denominada Misión 6.0, la modernización de la infraestructura física para reforzar la academia y la investigación y, de manera especial, para la puesta en marcha de la primera política de salud mental en las universidades de Colombia.

La titular de la cartera de Educación añadió que se trabaja “por la transformación social y cultural del país, promoviendo la educación de calidad y pertinente como un derecho que garantiza la equidad territorial y que contribuya a la consolidación de la paz y a la justicia social. La educación es la herramienta que les permitirá a los niños, las niñas y los jóvenes de Colombia vivir con dignidad”.

Sobre las amenazas de las que han sido objeto los docentes en Santander, por parte de grupos al margen de la ley, argumentó que “existe un decreto para garantizar que los docentes que hayan sido intimidados por estos grupos puedan tener una protección de parte del gobierno colombiano y de parte de toda la institucionalidad encargada de ofrecer tal seguridad a los profesores”.

En lo que tiene que ver con la deserción universitaria, dijo que “si bien cada vez más los estudiantes tienen claras sus expectativas respecto a las carreras que cursan, y así mismo, instamos a las instituciones educativas a que desarrollan estrategias y programas de apoyos financieros que acompañen a los estudiantes a lo largo de sus carreras profesionales para evitar la deserción. Debemos garantizar la permanencia de los alumnos en las aulas, pues es claro que las consecuencias de la pandemia han hecho que más alumnos abandonen sus estudios superiores antes de tiempo”.

Hablan los estudiantes

Así avanza en Bucaramanga el encuentro entre la Ministra de Educación y los estudiantes de 22 universidades del país

Para Jennifer Carvajal, estudiante de la Universidad del Valle, “más allá de poder incidir en la Ley 30, queremos que los delegados de control superior, desde el Ministerio de Educación y desde la misma Presidencia, tomen decisiones que estén más articuladas con el movimiento estudiantil”.

“Además no se ha cumplido la promesa de gobierno de no bancarizar más las deudas que tienen los estudiantes morosos. Sería bueno que desde la apertura de los 500 mil cupos, de los que habla el gobierno nacional, el Icetex tenga una incidencia más flexible para el estudiantado. Así las cosas, no queremos que se fijen los créditos tradicionales sino que se diseñen nuevas formas para condonar las deudas y los estudiantes más necesitados puedan librarse de esos altos costos de la educación”.

“Sabemos que estar bancarizados implica tener productos de ahorro y crédito con una entidad financiera y hacer uso constante de ellos para satisfacer las necesidades de financiación y pagos. Así que a primera vista, se trata de un método seguro; sin embargo, esos intereses no pueden terminar endeudando aún más a los estudiantes”, precisó.

Así avanza en Bucaramanga el encuentro entre la Ministra de Educación y los estudiantes de 22 universidades del país

Jéssica Anturi, de la Universidad de la Amazonía, adscrita al Departamento de Caquetá, dijo: “queremos que exista más apoyo para la comunidad educativa de nuestra región y, sobre todo, más respaldo con acciones concretas que redunden en beneficio de la educación superior”.

Así avanza en Bucaramanga el encuentro entre la Ministra de Educación y los estudiantes de 22 universidades del país

Del mismo parecer es Gabriel Rosero, estudiante de la Universidad del Cauca, quien le pidió a la Ministra de Educación Nacional, “garantizar que nuestra institución de educación superior tenga más presencia en todos los municipios de nuestro departamento, de tal forma que mayor número de jóvenes de la región puedan formarse profesionalmente”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad