miércoles 22 de mayo de 2019 - 12:00 AM

Así avanza la construcción del teatrino en el barrio San Martín de Bucaramanga

Según el Área Metropolitana de Bucaramanga, el teatro al aire libre de cultura y educación ambiental estaría próximo a entregarse.

La transformación de un espacio urbano, ubicado en el barrio San Martín, en un escenario de cultura y educación ambiental a través del arte está cerca de ser una realidad. El ‘Teatro Verde’ estaría próximo a entregarse.

Un lote que después de la construcción del tercer carril quedó abandonado y se convirtió en foco de delincuencia, inseguridad y contaminación, poco a poco se ha ido transformando en un espacio público verde, dispuesto a recibir innumerables muestras de arte y a entretener a propios y visitantes.

Una infraestructura tipo ‘concha acústica’ acomodada en el talud ubicado bajo el viaducto García Cadena, con senderos peatonales, bordeado con barandas metálicas, gimnasio al aire libre, tarima para espectáculos, gradería para acomodación de aproximadamente 140 personas, plazoletas y accesos en rampa y escaleras harán del ‘teatrino’, como lo llaman coloquialmente, el lugar ideal en donde convergen el arte y la naturaleza.

“En la ciudad hay pocas zonas de expresión gratuitas para la gente. Creemos que a través de espacios como estos, diferentes actores podrán hacer actividades de sano esparcimiento como cine al aire libre, conciertos, obras de teatro, entre otras, que generen vida y movimiento en este lugar”, manifestó Rodolfo Torres Puyana, director del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB.

Además, el proyecto se construye contiguo al Parque Extremo y al Parque Lineal Quebrada La Iglesia, convirtiendo al barrio San Martín en un espacio mucho más visible, alejado de la delincuencia.

“El objetivo fue crear una conectante entre San Martín y cerca de 13 barrios del sector con la parte superior de la ciudad, para que la gente pierda el miedo al bajar. Son barrios que estaban totalmente aislados, pero este sin duda será un corredor artístico, cultural y recreativo”, señala Torres Puyana.

Lea también: Operación Libertad: de regreso a casa en Santander

¿Espacio seguro?

“Para que un sitio sea seguro no debe tener barreras arquitectónicas”, así responde el director del AMB al preguntarle por el tema de seguridad en el teatro.

“Haremos entrega de un proyecto de la más alta calidad y es a los habitantes del sector a quienes les corresponde hacer veeduría. Aquellos que hagan uso y disfruten del escenario deben ser los primeros valedores y protectores”, añadió el funcionario.

Estructuralmente, el ‘teatrino’ contará cien por ciento con iluminación, no tendrá puntos oscuros y habrá espacios a los que no se podrán ingresar por el tipo de geometría.

Además, a escasos cien metros se encuentra un CAI de la Policía.

“Tenemos una ventaja y es que estamos trabajando de la mano de la comunidad, el producto siempre sale de la misma gente. Cuando usted hace algo que necesita y lo quiere, lo valora el doble. Es muy grato ver como la gente empieza a responder positivamente a un producto de alta calidad en el que se sienten más seguros”, finalizó el director.

De parte de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, la estrategia está encaminada a construir seguridad junto a la ciudadanía.

“Cada día estamos más cerca, sumando por la tranquilidad en entornos culturales, deportivos, académicos... no hay nada que se escape de la preocupación de nuestra Policía. No solo es el comandante de la Institución quien está reportando la tranquilidad, son los ciudadanos que después de operaciones contundentes han reconocido y sienten que no los desamparamos. Mientras la Policía esté cerca vamos a estar impactando y derrotando el mal, que no se va a imponer en la ciudad”, expresó el brigadier general Manuel Antonio Vásquez, comandante de la Policía de Bucaramanga.

1.977 metros cuadrados conforman este espacio que se convertirá en ícono y monumento urbano, ideal para la contemplación de la galería ambiental y en donde se podrán llevar a cabo actividades lúdicas abiertas, para el disfrute de todos los ciudadanos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad