martes 22 de octubre de 2019 - 12:00 AM

Así buscan combatir problemas de convivencia escolar en Santander

Las instituciones educativas del departamento podrán reportar los casos de bullying, acoso sexual, consumo de sustancias psicoactivas y embarazos adolescentes en una plataforma que diseñó el Ministerio de Educación. En ella las autoridades se articularán y harán un seguimiento de los hechos que se presentaron.
Escuchar este artículo

A partir del próximo año las instituciones educativas del país deberán reportar los casos de convivencia escolar que se presenten dentro de sus instalaciones en el Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar, Siuce. Esta plataforma fue creada por el Ministerio de Educación y permite que las autoridades trabajen de manera conjunta en torno a las situaciones que se registran en los colegios.

La secretaria de Educación de Bucaramanga, Ana Leonor Rueda, señaló que está plataforma facilitará que el Icbf, la Policía y las secretarías estén conectadas en línea y le hagan seguimiento a los casos de acoso, violencia escolar, consumo de sustancias psicoactivas y de vulneración de derechos de los niños, niñas y adolescentes. “Con Siuce lo que se busca es tener una mayor capacidad de respuesta frente a los casos”, destacó la funcionaria.

Casos reales

En las instituciones educativas oficiales de Bucaramanga se registraron este año en el periodo de enero a agosto, 83 casos de embarazos adolescentes, 819 de violencia física o verbal y 134 de bullying. También 28 de acoso sexual y 159 de consumo de sustancias psicoactivas. Las cifras fueron entregadas por la Administración Municipal.

En los establecimientos privados el registro es mucho más bajo. Se reportaron 13 casos de embarazos, 66 de violencia, tres de bullying, uno de acoso sexual y 26 de consumo de sustancias psicoactivas. Esto se debe, según explica Rueda, a que solo 26 de las 175 instituciones privadas que están registradas en la Secretaría de Educación del municipio informaron sobre los casos de convivencia que se produjeron dentro de ellas.

Esta situación de subregistro es uno de los aspectos que se buscaría evitar con la plataforma. “Tendremos una mejora en lo que hoy tenemos disponible para que nos entreguen los reportes de convivencia”, mencionó la funcionaria.

Le puede interesar: El matoneo escolar golpea fuerte el área metropolitana de Bucaramanga

En el departamento la situación no es diferente. Para agosto de este año, de los 274 establecimientos oficiales que hay en los 82 municipios no certificados, solo 121 emitieron un informe sobre los hechos de convivencia que se generaron en estos.

Sonia Paola Barrios Galvis, asesora de despacho de la Secretaría de Educación de Santander, mencionó que “la gran justificación de los colegios está en que no es obligatorio emitir este reporte” y en que le brindan un manejo interno a este tipo de situaciones.

Cambios

Los casos que sean ingresados por los rectores en la plataforma podrán ser vistos por las autoridades y las secretarías. Barrios Galvis señaló que tener datos actualizados sobre las problemáticas de convivencia que se presentan en el ámbito departamental facilitará la destinación de recursos y la implementación de estrategias específicas para mejorarlas.

De igual forma destacó que otro de los beneficios que se obtendrán será el acompañamiento a las instituciones y la vigilancia respecto al avance de los procesos que se estén adelantando.

¿Cómo funciona?

La plataforma funciona de manera articulada con el Sistema de Información Misional -SIM- del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf. Entre sus utilidades está activar las rutas de protección y garantía de los derechos de los niños y adolescentes dentro del sistema educativo.

Los reportes de los casos deberán ser generados por los rectores de los colegios oficiales y no oficiales. Para ello deberán ingresar a la pestaña Siuce que habilitará el Ministerio de Educación dentro de su página web y reportar las características de cada caso.

Los hechos que se informarán en esta son los que están relacionados con la convivencia (violencia, acoso sexual, bullying), consumo de sustancias psicoactivas y embarazos adolescentes. Posteriormente se hará a la atención, seguimiento y análisis de las situaciones por parte de las autoridades.

Para la implementación de esta plataforma se hizo una prueba piloto en agosto pasado. Durante dos días funcionarios del Ministerio de Educación capacitaron a 120 personas, entre rectores y coordinadores sobre el uso y el proceso de atención.

Lea también: Alertan caso de matoneo en colegio de Piedecuesta

Retos

A la hora de implementar esta plataforma se generarán algunos retos en el departamento. Entre ellos que las capacitaciones lleguen a todos los colegios. “También tendremos como reto que los rectores, que tienen muchas situaciones dentro del plantel educativo, se motiven a hacer uso de la plataforma, porque así podremos tomar decisiones desde la entidad territorial”, mencionó la asesora del despacho de la Secretaría de Santander.

La conectividad es otra de las barreras que se deberán surtir. Los rectores de los establecimientos tendrán que estar ingresando a la web para hacer los reportes de las situaciones. Esta hecho será complejo para las sedes que se ubican en zonas apartadas y con inconvenientes para la conectividad.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad