Publicidad

Bucaramanga
Martes 11 de octubre de 2022 - 12:00 PM

Así buscan darle vida jurídica y futuro al relleno sanitario El Carrasco

Las directivas de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, adelantan gestiones con autoridades como la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible. De forma paralela el Alcalde Juan Carlos Cárdenas impulsa la formulación de un proyecto de ley, en pocas palabras, para hacer posible que los rellenos sanitarios se transformen en parques tecnológicos.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Actualmente continúan disponiendo residuos en El Carrasco siete municipios santandereanos, los cuales generan diariamente más de 900 toneladas de desechos. (Fotos: Marco Valencia / VANGUARDIA)
Actualmente continúan disponiendo residuos en El Carrasco siete municipios santandereanos, los cuales generan diariamente más de 900 toneladas de desechos. (Fotos: Marco Valencia / VANGUARDIA)

Compartir

Actualmente continúan disponiendo residuos en El Carrasco siete municipios santandereanos, los cuales generan diariamente más de 900 toneladas de desechos. (Fotos: Marco Valencia / VANGUARDIA)

Después de casi 14 meses de la orden judicial que exigió el cierre definitivo y desmantelamiento del relleno sanitario El Carrasco, este sitio de disposición final de residuos sólidos continúa operando sin el debido licenciamiento ambiental.

Es decir, en materia de jurisprudencia El Carrasco por ahora funciona de manera irregular y sin el cumplimiento de los requisitos ni de los parámetros establecidos en las normas. Siete municipios santandereanos continúan disponiendo allí, ante la imposibilidad de otro lugar habilitado.

Técnicamente el relleno sanitario puede operar, al menos, durante una década más afirma el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas. Autoridades como la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios han señalado que este sitio de disposición “se ha transformado”.

En este orden de ideas, el Gobierno de Bucaramanga determinó que la alternativa más viable y factible para resolver la disposición de más de 900 toneladas diarias de desechos es prolongar las operaciones en el relleno sanitario El Carrasco.

Le sugerimos: Seis meses sin pico y placa para vehículos que se matriculen en Bucaramanga

La búsqueda de un terreno para adecuar un nuevo sitio de disposición final regional pasó a un segundo y hasta casi que un tercer plano. No se volvió a mencionar este proyecto por parte de las demás autoridades competentes e implicadas, como las alcaldías de Floridablanca, Girón y Piedecuesta, entre otras entidades y funcionarios.

De hecho, actualmente los esfuerzos del Gobierno de Bucaramanga se enfocan en dos gestiones para tratar de darle ‘vida jurídica’ a El Carrasco:

1. Un proyecto de ley que impulsa el Alcalde Juan Carlos Cárdenas con el fin de que los rellenos se puedan transformar en parques tecnológicos, con tecnología, por ejemplo, para el aprovechamiento de los residuos orgánicos y de demolición, entre otros.

2. Acercamientos entre las directivas de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, y la nueva Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, con el fin de trazar una hoja de ruta de cara a propiciar el soporte legal que requiere este relleno.

Es importante indicar que el caso judicial de El Carrasco llegó hasta la Corte Constitucional. A finales de marzo pasado, el magistrado Jorge Enrique Ibáñez Najar solicitó la “selección para revisión del fallo proferido en el marco” de dicho expediente.

El pasado 30 de marzo, el magistrado Jorge Enrique Ibáñez Najar presentó una “solicitud de insistencia” ante la Corte Constitucional, mediante la cual pidió “la selección para revisión del fallo proferido en el marco del expediente” de El Carrasco

Ibáñez Najar planteó “la posibilidad de decretar una medida provisional” para que el relleno pueda seguir operando legalmente. En palabras del magistrado, dicha opción “no sería desproporcionada”.

En el país existen 94 sitios de disposición final que operan sin autorización, entre ellos El Carrasco, de acuerdo con una alerta reciente que emitió la Defensoría del Pueblo.

“La Defensoría del Pueblo hizo un llamado a los ministerios de Ambiente y de Vivienda para que se revisen los términos de referencia sobre la construcción de rellenos sanitarios y se adecuen temas como la participación ciudadana, área de influencia, aprovechamiento de los residuos y se controlen vectores en la nueva metodología de elaboración de Estudios de Impacto Ambiental”, informó la entidad.

La primera autoridad de Bucaramanga inició acercamientos con congresistas y otros alcaldes que se encuentran en una situación similar, con el propósito de impulsar una nueva legislación ante el inminente cierre de los 94 sitios de disposición referidos.

“En estos momentos El Carrasco es uno de los mejores rellenos o el mejor del país. A través de un proyecto de ley que lidero, para llevar pronto al Congreso y que ya se socializó con varias bancadas de congresistas, buscamos que haya una normativa para la transición de rellenos sanitarios a parques tecnológicos ambientales”, informó el Alcalde de la capital santandereana.

Cárdenas explicó que hay que establecer y precisar asuntos como “los recursos de fondeo, ya que los municipios no tenemos la capacidad de hacer inversiones de este orden. Regulación del marco tarifario, cómo se establece la línea base ambiental. Cualquiera que sea el proponente o tecnología, que cuenten con igualdad de participar”, señaló.

En abril pasado la Superservicios presentó el ‘Panorama de la disposición final en Colombia’, durante un foro convocado por Asocapitales. En dicho evento la Superintendente informó que “en los últimos cuatro años y a través de visitas técnicas de la Superservicios a El Carrasco evidenciamos que este relleno se ha transformado”.

Por ejemplo, una de las tareas que ahora se realiza con rigor es la cobertura de los residuos que se disponen. En años anteriores permanecían expuestos casi durante las 24 horas. Ahora los desechos se cubren con material de excavación o lonas sintéticas, y solamente queda descubierta un área cercana a 260 metros cuadrados para la disposición.

Luego del encuentro que sostuvo con la Ministra de Ambiente la semana pasada, el gerente de la Emab, Hélbert Panqueva, indicó que “nos hemos venido reuniendo con el ministerio frente a competencias sobre servicios ambientales, definición de sitios, autoridad ambiental, entre otros temas. Pero además estamos gestionando la visita de la Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, como autoridad competente frente a la gestión de residuos sólidos”.

Como administrador de El Carrasco, la Empresa de Aseo de Bucaramanga proyecta la transformación del relleno en un parque tecnológico ambiental, en donde se incorporen múltiples tecnologías para el aprovechamiento, por ejemplo, de desechos de poda y restos de alimentos. En el sitio también se adecuarían aulas ambientales para visitas escolares, entre otras actividades.

La idea con este proyecto es aprovechar al máximo los residuos, y enterrar la menor cantidad posible, una meta que aún está muy lejos si se tienen en cuenta los indicadores actuales.

Entre enero y junio de 2022 El Carrasco recibió 160.795 toneladas de residuos sólidos, de las cuales se dispusieron 97,19% y tan solo se aprovechó el 2,80%.

En el primer semestre del año la Emab se propuso aprovechar 697 toneladas, pero solo se logró el aprovechamiento de 463 toneladas.

“El único problema de El Carrasco es jurídico. Tenemos la esperanza que la Corte Constitucional revise el fallo del 2011, cuando operaban unas condiciones totalmente diferentes a las actuales en el sitio de disposición final. Esperamos un pronunciamiento positivo para recuperar la legalidad del relleno”, señaló el Gerente de la Emab.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por José Luis Pineda

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad