jueves 01 de octubre de 2020 - 12:00 AM

Así cuidarán a los profesionales de la salud de Bucaramanga

Todos los trabajadores del sector salud de las IPS públicas y privadas de Bucaramanga, que estén desempeñándose en atención a COVID-19 pueden postularse al programa ‘Por los que nos Cuidan’ de Fontur, en alianza con la Alcaldía.
Escuchar este artículo

Para proteger la vida de los médicos, enfermeros, fisioterapeutas, camilleros, personal de aseo y conductores de ambulancias y demás trabajadores de la salud de Bucaramanga y sus familiares, el Fondo Nacional de Turismo, Fontur, brindará servicios hoteleros sin ningún costo a estos profesionales, que están en la primera línea de atención a pacientes COVID-19.

Serán cerca de 9.000 noches de hotel las que estarán disponibles para servir de refugios y lugar de descanso a los profesionales de la salud que trabajan ‘al pie del cañón’ en plena pandemia.

La iniciativa consiste en brindar alojamiento, alimentación, lavandería y aseo de la habitación al personal sanitario que labora en la primera línea de atención frente al virus.

De acuerdo con Nelson Ballesteros, secretario de Salud de Bucaramanga, con la medida se espera cuidar a aquellos que con dedicación y mucho esfuerzo están protegiendo la vida de la ciudadanía.

“Son profesionales que están en riesgo de contagiarse y esta es una manera de protegerlos para que no lleven el virus a sus casas. La idea es alojarlos en lugares cercanos a sus lugares de trabajo”, contó el funcionario.

Con una inversión de $1.000 millones se busca también apoyar al sector hotelero, que ha sido golpeado económicamente por la pandemia.

Son ocho los establecimientos hoteleros de la capital de Santander que se postularon a la oferta por necesidad inminente que realizó Fontur: Holiday Inn, Hotel Palonegro, Hotel Príncipe, Hotel Guane, Hotel Chicamocha, San José Plata Hotel, BGA Hotel y Hotel la Triada.

¿Cómo postularse?

Aquel trabajador del área de la salud que desee hacer parte del programa debe inscribirse en la página: https://www.noscuidan.com/.

En la plataforma le pedirán los datos básicos de información, así como una encuesta corta para conocer las condiciones en la que vive el profesional actualmente, en donde trabaja y qué problemas ha tenido desde que inició la pandemia.

Una vez hecho el registro, el interesado solo debe esperar la respuesta de la IPS y la confirmación de la reserva en el hotel disponible más cercano a su lugar de trabajo.

“La IPS verificará si la persona inscrita labora con ellos atendiendo pacientes con COVID-19, una vez se determine si cumple con eso requisitos, se define el hotel más cercano al lugar de trabajo del profesional”, indicó Ballesteros.

El beneficio solo aplica para el trabajador, sin acompañante, y la estadía puede variar entre 7, 15 o 30 días, según disponibilidad.

El Ministerio de Salud y Protección Social tiene una proyección de 88.000 trabajadores en su sector dedicados a la atención integral de la emergencia, incluyendo a quienes atienden pacientes desde la hospitalización y los cuidados intermedios hasta las UCI.

Ya son 58 las ciudades en Colombia en las que a la fecha se desarrolla la campaña para proteger a quienes nos cuidan. Además, se han realizado 27 convenios a nivel nacional entre entidades gubernamentales y hoteles.

Así le ha ido al gremio con el COVID
De acuerdo con el nuevo boletín del Instituto Nacional de Salud, INS, sobre COVID-19 en personal de salud en Colombia, 128 trabajadores del gremio en Santander han resultado positivos para el virus. 111 de estos trabajadores se contagiaron por labores relacionadas con el desarrollo de sus actividades.
Otros 16 profesionales se contagiaron fuera de su lugar de trabajo y en uno más el nexo del virus no ha sido definido.
Además, el INS informó que, de los 128 pacientes positivos, 16 pertenecen a la Unidad Primaria Generadora de Datos, Upgd, encargados de captar la ocurrencia de eventos de interés en salud pública y generar información útil y necesaria para los fines del Sistema de Vigilancia en Salud Pública.
En el nuevo reporte, se confirma la cifra de 10.154 profesionales de la salud contagiados en Colombia. 48 están en aislamiento en sus hogares y 652 son asintomáticos.
Según los datos del Instituto, de los 25.998 decesos que tiene el país por coronavirus, 68 pertenecían al sector salud.
Además, se conoció que 28 de los fallecidos ejercían como médicos y 11 eran auxiliares de enfermería.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad