Publicidad

Bucaramanga
Jueves 16 de noviembre de 2023 - 12:00 PM

Así engañan los estafadores a las víctimas del conflicto armado en Bucaramanga

La Unidad para las Víctimas, a través de lanzamiento de la campaña antifraude, alerta sobre las formas que utilizan personas inescrupulosas para engañar a las víctimas del conflicto armado en Bucaramanga.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Personas inescrupulosas se estarían aprovechando de las necesidades de las víctimas del conflicto armado en Bucaramanga y, en general, de Santander, para estafarlas. Ante esta situación, Unidad para las Víctimas lanzó una alerta.

Bismarck Segundo Alemán Cabrera, coordinador del Grupo de Defensa Judicial de la Oficina Asesora Jurídica de la Unidad de Víctimas, señaló que en la región se han presentando denuncias relacionadas con falso testimonio, fraude procesal, fraude en registro, estafa y falsedad, entre otros.

"Bucaramanga, Santander y Norte de Santander tienen índices de fraude, de suplantación y de falsas víctimas que nos preocupa. Por ello, hemos lanzado la campaña Antifraude para que el ciudadano sienta que la Unidad está a su alcance para solucionar los inconvenientes que se presenten y brindar la asesoría que requiera", aseguró Alemán Cabrera.

Así mismo, el funcionario señaló que las personas inescrupulosas o tramitadores se estarían quedando con el 30 % de los recursos económicos que entrega el Estado a las víctimas. Frente a esta situación, la entidad reiteró que todos los trámites ante estas dos entidades son gratuitos y no requieren intermediarios.

"La campaña tiene varias aristas, una de ellas, la de prevención en cuanto al daño jurídico. En Santander tenemos varios casos, que por reserva y la investigación que adelanta la Fiscalía aún no se pueden revelar, de personas que han defraudado los intereses del Estado y ahora se acogieron a un principio de oportunidad", detalló el coordinador del Grupo de Defensa Judicial de la Oficina Asesora Jurídica de la Unidad de Víctimas.

Además: Alerta de movilidad: Estas vías estarán cerradas en el Centro de Bucaramanga por evento cultural

En ese sentido, la campaña Antifraude, además, tiene como objetivo advertir a la ciudadanía y a los funcionarios que hacen parte del sistema nacional de atención y reparación de las víctimas, que si cometen actos de corrupción o atentados contra la política, tienen una consecuencia disciplinaria, jurídica y penal.

Vale precisar que todos los procesos que las víctimas del conflicto armado requieran hacer en la Unidad de Víctimas se hacen de forma presencial o través de los canales institucionales, todo es totalmente gratuito y no necesita de intermediarios.

Por lo tanto, desde las entidad instan a las personas a ser cautelosas y verificar la autenticidad de cualquier comunicación que reciban en nombre del organismo mencionado.

Puede leer: Realizan censo de calidad de medidores de agua en Bucaramanga: Si presenta fallas deberá pagar $250.000

"La Unidad no cobra por ningún proceso ni trámite que realicen las víctimas. Las víctimas deben asesorarse muy bien en los canales autorizados para evitar caer en manos de los tramitadores y abogados, todo se realiza de forma directa. La campaña también busca sensibilizar para que las personas denuncien cuando sepan de alguna situación irregular", sostuvo Bismark Segundo Alemán Cabrera.

En caso de conocer a alguna persona que suplante la identidad de algún funcionario de la Unidad para las Víctimas, debe presentar la denuncia correspondiente ante las autoridades competentes o enviar un mensaje al correo electrónico: grupoantifraudes@unidadvictimas.gov.co.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Vanguardia

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad