miércoles 01 de diciembre de 2021 - 6:14 PM

Así es Bucaramanga, Ciudad de Historias y Arreboles

Como regalo anticipado de cumpleaños, la Universidad Industrial de Santander le entrega este 1 de diciembre a Bucaramanga este libro de historias y fotografía.

De acuerdo con el rector de la UIS, Hernán Porras, Bucaramanga, Ciudad de Historias y Arreboles, "se apresta a cumplir 400 años de vida y tránsito constitucional en diciembre de 2022. Por ello, para celebrar su existencia y animar a la llegada de al cuarto centenario, avanzamos en el desarrollo de algunas publicaciones".

Porras Díaz reiteró que este libro es "un regalo para los hijos de esta querida comarca, cuya primera edición hacemos entrega en acto especial".

Lea también: 175 nuevos casos y tres fallecidos por COVID-19 en Santander

En el evento, desarrollado este miércoles en la UIS Bucarica, el rector de la institución hizo entrega al alcalde de Bucaramanga Juan Carlos Cárdenas este texto.

Ciudad de historias y arreboles

Los arreboles son formas de luz que se vuelven color en la dimensión de un paisaje. En el juego de la palabra y en la danza de los símiles que ella provee, el paisaje se vuelve ciudad, con sus parques, edificios, calles, monumentos y en general todos esos espacios que se hacen uno solo en la dimensión urbanística que le sirve de espacio a quienes la habitan. La luz es el símil asumido como la mirada con que cronistas, editorialistas y artistas invitados, interpretan en sus páginas el concepto inherente a la lectura que cada quien hace de este espacio. El color es la alegría del fenómeno óptico que nos permite interpretar las formas y las dimensiones, convertidas en fotografías.

La UIS como es de tradición hacerlo en los últimos años, ha preparado un proyecto editorial que en esta oportunidad le apunta a animar el comienzo de la celebración de los 400 años de nuestra Ciudad Bonita y para ello, ha querido estructurar un documento hecho con la premisa de servir esencialmente como una especie de balcón, desde donde poder asomarnos para otear lo que hoy es la Bucaramanga de los 400 años, la ciudad en la que comulgamos día a día con la cotidianidad de su dinámica.

Dos expertos cronistas, la historiadora y lingüista formada en nuestra casa de estudios, María Cristina Úsuga Soler, con ese toque de sensibilidad, dominio de las letras y exquisitez del lenguaje que le es característico en su trabajo. César Augusto Almeyda Remolina, mejor conocido como Kekar, quien además de su amplia trayectoria como uno de los mejores caricaturistas del país, es también un versado en el arte de la narrativa escrita, que amplía con su capacidad de humor y sarcasmo, en un predicado justo y perfecto para describir las líneas trazadas en su mirada sobre la ciudad.

El panorama se amplía con la participación de un selecto grupo de editorialistas, expertos cada uno de ellos en distintas temáticas de referencia, quienes se dieron la tarea de presentarnos su visión de ciudad, tanto desde la perspectiva del presente, como en la expansión de su prospectiva futura.

Cerrando el contenido, un grupo de artistas pintores y fotógrafos, cada uno desde sus imaginarios de sensibilidad y creatividad, nos oferta un regalo visual donde el protagonista principal es la ciudad.

El libro vio la vida en sus más de 300 páginas, gracias a la coordinación editorial y conceptual de los comunicadores sociales César Mauricio Olaya y Johana Inés Delgado, el diseño gráfico de Olga Figueroa y la impresión en los talleres de la Dirección de Publicaciones bajo la tutoría del también comunicador Puno Ardila Amaya.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad