martes 11 de mayo de 2021 - 4:00 PM

Así es el plan de vacunación contra el Covid-19 en Bucaramanga

Actualmente en Bucaramanga se adelanta la vacunación de los adultos mayores de 60 años y de los docentes. Le contamos de acuerdo a la última modificación de las etapas del Plan Nacional de Vacunación quiénes siguen en la lista.
Escuchar este artículo

El pasado 8 de mayo, el Ministerio de Salud modificó mediante un decreto las etapas del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 en el país.

Según Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, la modificación tiene que ver con el artículo 7 del Decreto 109, el cual fija las bases del Plan de Vacunación y define las fases y etapas. Así las cosas se incluyeron nuevas poblaciones y comorbilidades que tienen mayor riesgo frente al virus.

Puede leer: Así amanece la ocupación de UCI en Santander este martes.

"Los ajustes se hicieron basados en la evidencia científica, que permitió identificar nuevas comorbilidades con mayor riesgo frente al virus y otras poblaciones que, por su exposición, aumentan el riesgo de infección", precisó Bermont.

Recuerde que el Plan Nacional de Vacunación se divide en dos fases. La primera, orientada a prevenir la mortalidad del virus y la segunda, para reducir el contagio.

Le contamos cómo quedaron las fases y etapas del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

La primera fase, que actualmente está vigente, contiene tres etapas.

La primera de ellas (en desarrollo) está orientada a la vacunación de adultos mayores de 80 años, médicos y talento humano del sector salud en la primera línea de atención al Covid-19.

La segunda etapa (también en desarrollo) cobija a la población entre 60 y 79 años, el talento humano general en salud y los estudiantes de carreras afines con el sector salud.

Para culminar la primera fase se hará con la inmunización a la población priorizada dentro de la etapa tres, que en Bucaramanga inició con los docentes, también podrán acceder a la vacuna las personas entre 50 y 59 años y entre 16 y 59 con comorbilidades de riesgo asociadas al coronavirus.

Además en esta etapa también se vacunarán a los agentes educativos, madres y padres comunitarios vinculados a los servicios de primera infancia, identificados por el Icbf, docentes, directivos y personal de apoyo logístico de los establecimientos educativos, cuidadores de poblaciones de especial protección, fuerza pública, guardia indígena y cimarrona, talento humano de las funerarias y personal de la Fiscalía General de la Nación.

La segunda fase del Plan Nacional de Vacunación inicia con la etapa cuatro, en la cual se tendrá en cuenta a la población de 40 a 49 años, además de las personas privadas de la libertad, vigilantes de cárceles, bomberos, cruz roja, defensa civil, habitantes de calle, controladores aéreos, pilotos, talento humano que atiende población de calle, emergencias y comisarías de familia además de la tripulación de barcos.

Finalmente, para culminar la vacunación se dará inicio a la etapa cinco, aquellas personas de 16 años y más que no se encuentre en las poblaciones indicadas en las etapas 1, 2, 3 y 4.

En esta etapa se mantendrá el orden de aplicación comenzando con los adultos entre 30 y 39 años, hasta llegar a los jóvenes y adolescentes que se encuentren dentro de la población objeto del Plan Nacional de Vacunación.

De acuerdo con el tablero de vacunación contra el coronavirus de la alcaldía de Bucaramanga, en la ciudad se han aplicado 117.501 dosis de la vacuna de 126.214 recibidas.

Además 38.564 personas ya han recibido la vacunación completa, es decir las dos dosis del biológico.

Con estas cifras, el porcentaje de avance en la vacunación en la capital de Santander es del 8.97%

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad