miércoles 01 de julio de 2020 - 12:00 AM

Así es el proyecto de alumbrado inteligente para Bucaramanga

El proyecto pretende invertir cerca de $45 mil millones en tecnología. El sistema inteligente de alumbrado público favorecerá a Bucaramanga con ahorro de energía, optimización de la iluminación e identificación inmediata de fallas o daños, entre otros beneficios.
Escuchar este artículo

En múltiples ocasiones hemos observado luminarias que permanecen encendidas consumiendo energía innecesariamente a pleno día en las calles de la capital santandereana, y sentido molestia o temor por lámparas que acumulan un tiempo considerable averiadas o sin servir.

La implementación de un sistema inteligente de alumbrado público permitiría que en Bucaramanga se identificaran en tiempo real situaciones como las referidas, para atender con mayor celeridad y casi que de inmediato cualquier falla o eventualidad que se presente en la ciudad.

Lea también: Se deben podar más de 5.000 árboles en Bucaramanga

El Gobierno Local proyectó invertir en los próximos cuatro años cerca de $45 mil millones para la adquisición e instalación de tecnología en las luminarias, que a su vez estarán conectadas y supervisadas por un centro de mando y control de operaciones durante las 24 horas.

“Una ciudad verde”

Carlos Saúl Hernández, coordinador de la Oficina de Alumbrado Público de Bucaramanga, informó a Vanguardia que la idea es instalar en cada lámpara “fotocontroles para supervisar el funcionamiento, como consumo de corriente, su voltaje, si está operando o con falla.

“También se podrá atenuar la luminosidad de cada luminaria y ahorrar energía. Queremos convertirnos en una ciudad verde y disminuir el consumo de electricidad. Este proyecto permitirá tener una Bucaramanga más inteligente, más segura y mejor iluminada”, agregó el funcionario.

Dicho sistema permitiría, por ejemplo, que a medida que sale el sol de forma simultánea las lámparas reduzcan la intensidad de su brillo, lo cual también haría posible la reducción del consumo de electricidad.

En la capital de Santander se tienen instaladas 51 mil 153 luminarias, el 85% operan en la zona urbana y el 15% restante en el campo.

“Contemplamos instalar 30 mil puntos de (fotocontrol). Por ahora le apuntamos al sector urbano, posteriormente haremos lo propio en zona rural”, precisó Hernández.

Este sistema inteligente de alumbrado público estará complementado con dispositivos como sensores, redes de comunicación, capacidad de almacenamiento, procesamiento de información y plataformas de gestión de soluciones.

El Municipio ya cuenta con cerca de tres mil lámparas telegestionadas. Conforme con lo indicado, estas luminarias se ubican en la carrera 27, la diagonal 15, la autopista hacia Girón y el tramo de Centroabastos – Café Madrid.

Lo planeado es que estas tres mil lámparas y las otras 30 mil que se intervendrán puedan “enviar los datos generados a un centro integrado de control, a través de una gran big data, que nos permita hacer gestiones inmediatas”, explicó el Coordinador de la Oficina de Alumbrado.

En estos momentos, Bucaramanga avanza en la sustitución total de los bombillos de sodio (luz amarilla) por luminarias de tecnología led. Según el Municipio, más de 50 mil millones se invirtieron entre 2016 y 2019 para el recambio de lámparas en vías y espacios públicos.

“Pasamos de los sistemas de sodio con tecnología electromecánica, a tener luces led con elementos electrónicos, los cuales nos brindan una gran facilidad para poder instalarles adicionalmente, por ejemplo, sensores para medir la polución”, dijo el funcionario del Municipio.

Expansión en el campo

El Municipio destinó este año cerca de $1.200 millones para ejecutar obras de expansión del alumbrado público en el campo de la capital santandereana. De acuerdo con lo informado, dicha inversión impactará a los tres corregimientos que conforman la zona rural.

Carlos Saúl Hernández, coordinador de la Oficina de Alumbrado Público de Bucaramanga, precisó que en próximas semanas se iniciará el proceso de contratación correspondiente para iniciar los trabajos en el último trimestre de 2020.

Hernández dijo que se atenderán intersecciones viales, sitios con cierto riesgo de accidentalidad en vías y en sitios que se han identificado como inseguros por parte de la comunidad.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad