miércoles 26 de junio de 2019 - 4:04 PM

Así es el teatrino ubicado debajo del Viaducto García Cadena

En el costado sur del viaducto García Cadena se construyó el llamado “Teatro verde”, un escenario de aproximadamente 1.500 metros cuadrados propicio para la expresión cultural y artística del sector y que será inaugurado este miércoles.

San Martín, un barrio que ha sido estigmatizado por ser un centro de diferentes problemáticas sociales, podrá contar ahora con un lugar para la expresión artística y cultural, transformando los estilos de vida de sus habitantes.

Inicialmente, esta obra surgió como parte del proyecto de la Alcaldía de Bucaramanga llamado ‘Retazos Urbanos’, que según la entidad, se basa en rescatar y transformar espacios públicos olvidados convirtiéndolos en escenarios favorables para la comunidad.

“La gente desde el primer momento ha trabajado mano a mano con nosotros. Es una puerta para que el barrio se dignifique y se articule como un espacio más de la ciudad, que ha ido mejorando”, comentó? Rodolfo Torres Puyana, director del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB.

Pedro Rincón Vargas, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal del barrio expresó? que “la gente está muy agradecida. Eso pasó de ser un botadero de basura a algo muy hermoso. También, hay que poner de parte de nosotros para cuidarlo y que no vuelva a ser lo que era antes”.

Esta obra es la continuidad de un proceso que inició como una apuesta a la apropiación y recuperación cultural y ambiental del barrio San Martín. La primera fase empezó con darle ‘otra cara’ a este sector mediante la pintura de coloridos grafitis con referencia al medio ambiente.

‘El teatro verde’, como es llamado, está construido debajo del viaducto García Cadena y surge como una iniciativa para recuperar un espacio que “estaba sucio, abandonado, que era foco de disposición de basuras y generaba cierta inseguridad al sector”, expresa Torres Puyana.

Lea También: El documental con el que universitarios de Bucaramanga les rinden homenaje a víctimas del conflicto armado

Un espacio para todos

Con una inversión de $1.173 millones millones la construcción de este proyecto, según Torres Puyana, busca promover un “espacio para la vida y la cultura” en este barrio que ha tenido diferentes problemáticas sociales.

En cuanto a su diseño, este teatro es un escenario en media torta, cuenta con iluminación de última generación de lámparas LED, gimnasio biosaludable, zonas verdes y arborización recuperada.

El teatrino cuenta con accesos especiales para personas con situación de movilidad reducida, pero no con zona de parqueo. Sin embargo, las personas que deseen ir en moto o carro pueden dejar sus vehículos en el parqueadero que se encuentra en el parque extremo, a unos metros del teatro. Además, hay un CAI cercano que puede brindarle mucha más seguridad a quienes se acerquen a conocerlo.

Que comience la función

Nestor Rueda, director del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, explicó “que este ‘teatrino’ va a formar parte de toda la infraestructura que va a quedar registrada en el Plan Decenal de Cultura como uno de los nodos de escenarios de los espectáculos públicos”?.

También afirmó que esto es fundamental para el desarrollo de la ciudad y que esta obra no se hizo para después abandonarla. Por tal razón desde esta entidad se planea llevar a cabo múltiples eventos como conciertos, obras de teatro y danzas.

El proyecto estaba planeado para entregar en diciembre del año pasado, pero, según la AMB, debido a unos inconvenientes con el suelo y ajustes en cuanto al tema de movilidad, será entregado a la comunidad este miércoles 26 de junio a las 3:00 de la tarde.

El evento de inauguración contará con la participación La Escuela Municipal de Artes, EMA, del Instituto Municipal de Cultura, la presentación de la obra ‘Ambientalizate, Un Cuento Verde’, en alianza con el Centro Cultural del Oriente. También se contará con la participación y apoyo de la Policía Ambiental y Ecológica, la ‘hora loca’ de la Misión 3R y la puesta en escena del Teatro ‘Clown’, entre otras actividades de integración y entretenimiento ambiental.

Lea También: La música transforma la vida de niños vulnerables en Bucaramanga

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad