martes 02 de julio de 2019 - 12:00 AM

Así es la situación de las reclusas de la Cárcel de Mujeres de Bucaramanga

Tras la huelga de hambre que realizó un grupo de reclusas de la Cárcel de Mujeres, la Personería de Bucaramanga realizó una intervención para identificar la situación que afecta a las internas. Según el informe, la principal problemática es el hacinamiento que supera el 100%.

El pasado jueves 27 de junio, un grupo de reclusas de la Cárcel de Mujeres de Bucaramanga inició una huelga de hambre indefinida, como forma de protesta a los presuntos malos tratos y abusos que reciben al interior del reclusorio.

Su protesta se debe, según lo que manifestaron, por irregularidades en las visitas, abusos contra las internas, falta de alimentos y productos de aseo, además del hacinamiento que obliga a dormir a más 50 mujeres en un solo dormitorio.

Al respecto, Vanguardia se contactó con la Personería de Bucaramanga, donde aseguraron que harían la debida investigación para esclarecer los hechos y hablar directamente con estas mujeres.

En rueda de prensa realizada la mañana de este martes, el nuevo personero de Bucaramanga, Rafael Picón Sarmiento rindió declaraciones sobre la actual situación de las internas de la Cárcel de Mujeres.

Irregularidades en las visitas

Con respecto a las visitas, expresó que se planteó a la dirección del reclusorio “que no se restringiera el proceso de visita a una hora sino que fuera de dos horas, además de permitir que los menores de edad que anteriormente solo podían ingresar el último domingo de cada mes puedan, a partir de ahora, ingresar cada 15 días”.

Lea también: Por presuntos abusos, reclusas de la cárcel de mujeres de Bucaramanga están en huelga de hambre

Aseguró que la mayor problemática es que las personas que iban de visita no podían comprar ni ingresar comida y lo poco que se encontraba costaba mucho más de lo considerable. “Con el apoyo de la Cárcel Modelo de Bucaramanga se va a llevar el alimento para que los familiares puedan comprar al interior del centro penitenciario y tener su visita sin ningún inconveniente”.

Comentó además que la Cárcel de Mujeres va a realizar un procedimiento interno productivo para que las reclusas puedan generar recursos y conseguir su propia alimentación.

Fallas estructurales

En cuanto al hacinamiento, afirmó que es una situación que afecta a todo el país, “Aunque la capacidad de la cárcel está dada para 239 internas, actualmente hay unas 400”.

“Esto genera una serie de inconvenientes en la salubridad”, lo que propicia la propagación de enfermedades y dificulta el descanso de las mujeres.

Por último, agregó que se tiene prevista una reunión este miércoles 3 de julio en la tarde con un delegado del Gobierno Nacional, para visitar el centro penitenciario y revisar de manera directa la situación con el fin de plantear a nivel nacional una mejoría con respecto a esta problemática.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad