viernes 29 de octubre de 2021 - 12:00 AM

Así está la oferta de bienes de extinción de dominio en Santander

La Sociedad de Activos Especiales confirmó que entre Norte de Santander y Santander se cuenta con la disponibilidad de 59 inmuebles para venta y 71 más para arrendamiento.
Escuchar este artículo

En la plazoleta de la fuente que está ubicada en el Centro Comercial Cabecera II Etapa, en Bucaramanga, se realiza la Feria Inmobiliaria con la oferta de bienes de extinción de dominio.

La actividad que concluirá a las 6:00 p.m. de este viernes 29 de octubre, es organizada por la Sociedad de Activos Especiales SAS, vinculada al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

El objetivo es que la ciudadanía en general pueda dirigirse a este punto de atención y conocer de primera mano los bienes disponibles para arriendo y venta en Santander y Norte de Santander. En venta se encuentran 25 viviendas, 10 locales, 2 bodegas, 19 lotes y 3 garajes; mientras que para arrendamiento se tienen 12 apartamentos, 12 casas, 5 bodegas, 1 casa de recreo, 2 garajes, 25 locales comerciales, 7 lotes, 5 oficinas y una finca.

Además, se cuenta con 65 espacios comerciales en el centro comercial Sanandresito Centro en Bucaramanga.

No obstante, el inventario de la entidad en estos dos territorios asciende a los 1.018 inmuebles, de los cuales 472 se encuentran en Santander y 546 en Norte de Santander.

De los 472 inmuebles que hay en Santander, 138 están en el sector rural y 334 en el sector urbano. Bucaramanga, Barrancabermeja, Cimitarra, Floridablanca y Piedecuesta, son los municipios que registran la mayoría cantidad de propiedades.

Sandra Milena Rodríguez Díaz, gerente general de la Sociedad de Activos Especial Región Centro Oriente, aclaró que la Sociedad es la encargada de administrar los bienes especiales que se encuentran en proceso de extinción o se les haya decretado extinción de dominio. Los propietarios o poseedores son aquellas personas que están inmersas en un proceso de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación, a través de varios delitos.

La extinción de dominio es un proceso judicial en el que el Estado reclama bienes de propiedad de personas, porque fueron obtenidos de forma ilegítima (con dinero proveniente de actividades ilícitas) o son usados en actividades ilícitas. Por actividad ilícita se entiende toda acción contraria a la ley.

Lea también: Aforos del 100% están permitidos en Bucaramanga

Con respecto al valor de los bienes, la gerente confirmó que los precios varían en todos los casos porque hay bienes en todos los estratos socioeconómicos.

“Hoy por lo menos tenemos una finca en Cimitarra de 30 hectáreas, que son 15 aprovechables, a $190.000 mensuales. Entonces todo depende de la zona, del estrato, del estado de conservación”, acotó.

El proceso con la Sociedad inicia cuando el interesado ubica el inmueble de su preferencia, a través de www.saesas.gov.co; posteriormente, se hace un oficio manifestando la intención de compra o arrendamiento; luego, se llenan unos documentos y se cumplen unos requisitos.

“Si en el caso de arrendar un inmueble la persona no pasa por póliza, nosotros tenemos otros mecanismos para hacer la cobertura frente a los contratos de arrendamiento como fianzas y pago anticipado, entre otros”, subrayó Rodríguez Díaz.

Actualmente se tiene una política de descuentos que permite, hasta el 31 de diciembre de 2021, aplicar deducciones hasta del 80% en arrendamientos y hasta el 20% en ventas.

Frente al temor que puedan tener algunas personas de adquirir estos bienes, por sus antecedentes, la Sociedad de Activos Especiales confirmó que por ley tiene la facultad de policía administrativa.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad