lunes 27 de junio de 2022 - 12:00 AM

Así fue el lanzamiento de la agenda de los 400 años de Bucaramanga

Durante lo que resta del año, Bucaramanga vivirá una celebración que exaltará las raíces de una ciudad inteligente, educada y transparente que empezó como una pequeña villa y hoy se proyecta como uno de los principales polos de desarrollo de Colombia.

A lo largo del entrante segundo semestre de 2022, la ciudadanía podrá disfrutar de grandes eventos culturales, turísticos y deportivos para conmemorar los 400 años de la fundación de la capital santandereana, cuya fecha exacta de celebración tendrá lugar el próximo 22 de diciembre.

Inicialmente la agenda cultural, que tendrá un enfoque de innovación, incluirá más de 200 actividades que superarán los $3.000 millones de inversión en artistas y bolsa logística.

Según Néstor José Rueda Gómez, director del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, Imct, “tal agenda, que fortalecerá nuestra identidad como bumangueses, surgió gracias a todos los ganadores de las convocatorias de estímulos del Instituto, así como a las de reactivadores y a las de la iniciativa conocida como BGA lo tiene todo”.

La celebración oficial incluirá 41 eventos de talla nacional, los cuales se realizarán con un presupuesto entregado desde el Imct, gracias a su bolsa de incentivos. Lo anterior se hará para impulsar la reactivación económica de la capital santandereana.

Vale decir que tal programación fue oficializada el pasado viernes en la Biblioteca Pública Gabriel Turbay.

Durante la presentación oficial, Silvia Fernanda Ortiz Guerra, quien es la líder de la Estrategia 400 Años de Bucaramanga, recordó que “la comunidad tuvo la posibilidad de participar en la construcción de la programación oficial del aniversario. Todos los ciudadanos pensaron cómo sueñan esta celebración y consignaron sus propuestas en un singular portal de participación”.

Ella recordó que desde el año pasado estuvo habilitada la plataforma bga400.bucaramanga.gov.co para recibir las iniciativas que permitieron diseñar esta importante programación.

Vale decir que este año se incluirá la denominada ‘Ruta Capital’, la cual garantizará la presencia de grupos y artistas de la Ciudad Bonita en Cali, Medellín y Bogotá.

¿En qué consistirá? A estas ciudades irán talentos locales, quienes nos representarán con obras, conciertos y exposiciones en los que Bucaramanga será protagonista. Por ejemplo, ellos estarán en la Feria de las Flores, de Medellín; en la Feria de Cali e incluso en el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo. La idea es que BGA 400 años también se celebre en todo el país.

Vale decir que nuestra tradicional Feria Bonita regresará de forma presencial en septiembre próximo con toda la oferta de turismo, gastronomía y demás eventos para celebrar en familia.

Se realizarán jornadas de gran calibre como Sabores de Bucaramanga, el Festival Internacional de Cumbias, el Festival Somos Música de Aquí y el Desfile de la Cultura.

Dentro de las actividades que están programadas se destacará, por citar solo un ejemplo, el concierto de homenaje ‘con el corazón del tiple’, previsto para el próximo 1 de julio, en el Teatro Santander.

También se continuará con el Circuito de los Orígenes, que es una especie de tour que se hará a pie y en cicla, bajo el liderazgo de guías profesionales de turismo. En ese tiempo, la comunidad podrá conocer los hechos, personajes y momentos claves de lo que ha sido el desarrollo de los primeros años de Bucaramanga. Será un evento educativo para reconocer la historia de nuestra ciudad

La fiesta se completará el 22 de diciembre, cuando lleguemos al anhelado cumpleaños 400 de la Ciudad Bonita. Ese día tendremos distintas actividades musicales y culturales en diferentes escenarios de Bucaramanga. Será el gran cierre para un año lleno de actividades para los bumangueses y los colombianos.

Lea además: ‘El Circuito de los Orígenes’

Si desea conocer con exactitud esta programación de los 400 años puede visitar la siguiente página web: www.imct.gov.co

En la foto que vemos aquí, están algunas de las personas que hicieron parte del lanzamiento de la agenda BGA 400 años, celebrado en la Gabriel Turbay. Entre otros aparecen: Silvia Fernanda Ortiz Guerra, líder de la citada estrategia; y Néstor José Rueda Gómez, director del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, Imct.

$!Así fue el lanzamiento de la agenda de los 400 años de Bucaramanga
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Euclides Kilô Ardila

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad