Publicidad

Bucaramanga
Miércoles 06 de mayo de 2020 - 12:00 PM

Así fue la milimétrica cirugía en la que le reimplantaron la mano a un hombre en Bucaramanga

Un grupo médico del Hospital Universitario de Santander logró reimplantar la mano de un hombre, que había sido atacado con un machete el pasado martes en el barrio Mutualidad.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Un equipo de cirujanos plásticos del Hospital Universitario de Santander, liderados por la doctora Genny Liliana Meléndez, logró reimplantarle su mano a un hombre que había sido mutilado el pasado martes, tras una riña en el barrio Mutualidad de Bucaramanga.

Fueron necesarios diez profesionales de la salud para salvarle la extremidad a Ronald Antonio Córdoba, un hombre de 40 años, nacido en Venezuela. La víctima ingresó al HUS a las 10:00 a.m. del pasado martes.

La cirujana plástica Genny Liliana Meléndez comandó el grupo integrado por cuatro residentes de cirugía plástica, dos instrumentadores, una enfermera, un anestesiólogo y un residente de anestesia.

Tras preparar al paciente y practicarle las radiografías necesarias para iniciar el procedimiento, a las 11:30 a.m. del martes comenzó la cirugía la cual se extendió durante cerca de 14 horas. Sobre las 2:00 a.m. de este miércoles concluyó de forma exitosa.

“La lesión se produjo con un arma blanca que produce un corte nítido. Entonces estaban todas las condiciones para que intentáramos reimplantar el segmento, en este caso la mano derecha que le fue amputada”, manifestó la doctora Meléndez.

La galena explicó que cuando el corte no es nítido, como el que se produce por una máquina de moler carne o un trapiche, es muy complicado realizar el procedimiento. Sin embargo, Ronald Antonio fue afortunado porque la incisión fue limpia y permitió realizar la cirugía.

Durante las más de 14 horas de trabajo médico, los médicos trabajaron para conectar los huesos, los tendones, las venas, las arterías, los nervios y los músculos. Una tarea titánica, que requiere de mucho pulso, conocimiento y habilidad.

“No solo queríamos que el segmento amputado tenga vida. Lo que buscábamos es que funcione. La idea es que él más adelante pueda tener una mano funcional”, explicó la cirujana líder.

Para Ronald Antonio la tarea apenas comienza. Su recuperación dependerá de la disciplina y la actitud con la que asuma su rehabilitación. Según el pronóstico médico, se espera que los primeros resultados se empiecen a ver luego de un año de terapia.

“Estuvimos muy bien acompañados. Tenemos los insumos, el quirófano está muy bien dotado y tenemos la gente para realizar este tipo de trabajos”, concluyó la cirujana Genny Mélendez.

Ronald fue atacado con un machete

Ronald Antonio sufrió la amputación de su mano, luego de enfrascarse en una riña en la mañana de este martes en la calle 10 con carrera 21. Córdoba se enfrentó a un sujeto conocido con el alias de ‘El Chino’ quien le reclamó por tratar de seducir a su compañera sentimental.

‘El Chino’ sacó un machete y le cortó la mano derecha a Ronald. Luego huyó del sitio mientras el lesionado, de 40 años, fue trasladado inicialmente a la Clínica La Merced en una ambulancia. Sin embargo, debido a la gravedad de la herida, tuvo que ser llevado al HUS.

Aunque el responsable del hecho ya fue identificado por las autoridades, aún no ha sido capturado por la Policía.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Hernando Santos

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad