domingo 30 de agosto de 2020 - 12:00 AM

Así fue la millonaria inversión para mitigar los riesgos por el invierno en Floridablanca y Piedecuesta

La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga realizó una inversión de más de $3.300 millones para la la construcción de obras de mitigación en los sitios afectados por las lluvias en Floridablanca y Piedecuesta
Escuchar este artículo

Han pasado seis meses desde aquel fatídico 26 de febrero cuando una avalancha acabó con la vida de cinco personas y dejó otras tres desaparecidas. Fueron en total 1.464 personas damnificadas y millones de pérdidas materiales.

Desde ese momento, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, la alcaldía de Piedecuesta y el Gobierno Nacional han implementado un plan, no solo para recuperar lo perdido, sino para mitigar el riesgo de que un hecho similar vuelva a ocurrir.

En total se intervinieron ocho puntos críticos, incluidos Ciudad Teyuna, El Guamo, El Edén, Suratoque, quebrada La Venta, empalizada San Francisco Alto y El Bore, donde la Cdmb invirtió cerca de $1.823 millones de pesos en el dragado de los afluentes y en la construcción de jarillones.

Según Juan Carlos Reyes, director de la Cdmb, la idea es mitigar el riesgo de que un fenómeno parecido cause afectaciones. “Estas obras nos garantizan la estabilización del terreno, así como la protección de la vida de los ciudadanos y la fauna de la zona”.

Las obras estuvieron a cargo de la empresa Maquinobras de Colombia S.A.. Lo primero que se hizo fue el despeje del material arrastrado por el agua, vegetación, piedras, árboles y lodo. A continuación se realizó el dragado con maquinaria pesada en los ocho puntos y finalmente se construyeron jarillones para encauzar los afluentes.

“Se recuperó el cauce, con una intervención de aproximadamente 3.400 metros cuadrados, para poder evitar situaciones adversas a futuro. Si bien, nosotros no podemos tener el control sobre lo que pueda suceder con las precipitaciones, el propósito es minimizar el riesgo y los impactos, para proteger las vidas humanas”, manifestó Reyes.

De igual forma, el alcalde de Piedecuesta, Mario José Carvajal se refirió a las obras realizadas por la autoridad ambiental. Según el mandatario las intervenciones hechas por los ‘areneros’ habían generado inconsistencias en las orillas de las quebradas y los ríos.

“Es muy importante ver la calidad de estas obras de dragado y construcción de jarillones que realizó la Corporación para proteger los diferentes taludes y brindarles mayor tranquilidad a las familias que viven cerca de los ríos y quebradas de nuestro municipio. Más de 1.400 personas se ven beneficiadas de manera directa”, explicó Carvajal.

Obras para la ola invernal

Si bien las obras son de mitigación y no son definitivas, servirán para disminuir el riesgo de nuevas inundaciones y avalanchas, que pongan en riesgo a la población durante la nueva ola invernal que se avecina en Santander.

Según, el director de Gestión del Riesgo de Santander, César García, las precipitaciones de la segunda temporada del año estarían entre un 30% y un 60% por encima de lo normal. Se espera que durante las próximas semanas aumenten las lluvias.

“Se deben tener listos los simulacros para las evacuaciones de aquellas familias que viven a orillas de los ríos, sus bancos de maquinaria y citar al Consejo de Gestión del Riesgo para trabajar de la mano con los organismos de socorro...”, comentó García.

La tragedia: Aún hay tres personas desaparecidas

Isorina Reyes, Alejandro Reyes y una menor de edad siguen desaparecidos. Aunque sus familiares conservan viva la esperanza de encontrarlos y poder darles sagrada sepultura, la triste realidad es que las probabilidades de hallar sus cuerpos se desvanece cada día que pasa.

El pasado 26 de febrero, las lluvias registradas en Piedecuesta alcanzaron 22,5 milímetros, lo que generó avenidas torrenciales que arrastraron lodo y gigantescas rocas.

La situación se originó en las zonas altas de las montañas, donde hubo represamientos de agua y deslizamientos. Aunque las lluvias no fueron intensas, sí se prolongaron por un largo periodo.

Hubo desbordamiento en cinco quebradas que alimentan el Río de Oro lo que generó la destrucción de pérdida de la banca de la vía a Bogotá, daños en la infraestructura de varias viviendas y avícolas de la zona, así como múltiples pérdidas humanas y materiales.

Obras de mitigación en Floridablanca
Un mes y dos días antes de la tragedia en Piedecuesta, el 26 de enero de 2020, otra avalancha generó daños en 34 viviendas y 138 vehículos entre camiones, camionetas, busetas, automóviles y motocicletas, que estaban estacionados sobre las bahías y las calles. También causó afectaciones en un colegio, el Jardín Botánico Eloy Valenzuela, un polideportivo, dos puentes vehiculares y otros espacios comunes.
Desde ese momento, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, hizo una inversión aproximada a los $1.480 millones de pesos para realizar las obras de mitigación con el objetivo de reducir el riesgo de que una tragedia similar vuelva a ocurrir.
Juan Carlos Reyes, director de la Cdmb, explicó qué fue lo que hallaron tras el fenómeno natural. “Vimos una afectación directa por presencia de lodo, de material rocoso y material vegetal afectando no solamente la flora sino también la fauna. Hubo un lodazal completo que afectó de manera directa los dos lagos. Las plantaciones que se encontraban alrededor de nuestro jardín también se vieron afectadas, así como el punto de captación de agua que se encuentra en la parte alta del río, que además perjudicó el conjunto residencial Paragüitas”.
Los trabajos consistieron en la construcción de muros en gaviones para proteger los bordes del Río Frío, dragado del afluente para mejorar su capacidad hidráulica, limpieza y retiro manual de material sedimentado para canaleta de concreto, construcción de baranda metálica con malla eslabonada y recuperación de la estructura de captación en la bocatoma, desde donde se surten las aguas de los lagos.
El alcalde de Floridablanca Miguel Ángel Moreno, se refirió a las obras realizadas en su municipio. “Vemos que con mucho esfuerzo se ha realizado una inversión para recuperar el cauce del río y se han desarrollado obras de contención en las zonas afectadas”.
Asimismo, el mandatario de los florideños expuso que fue radicado un proyecto ante el Gobierno nacional para realizar una inversión cercana de $29 mil millones con el fin de realizar las obras necesarios que impidan que esta situación vuelva a suceder.
El jardín botánico vuelve a renacer
Frente a estas afectaciones y para garantizar la apertura del Jardín Botánico, que ante la emergencia tuvo que cerrarse de manera indefinida, la Cdmb garantizó la ejecución de obras de rehabilitación y reconstrucción.
Como parte de las intervenciones, la autoridad ambiental logró que las aguas de los lagos volvieran a lucir cristalinas, tras haber quedado completamente cubiertas de lodo y material de arrastre. Allí, de nuevo los patos, los peces y las tortugas recorren de lado a lado estos complejos acuáticos.
Se realizó la canalización de la tubería y el cableado para luminaria en el sector del lago; la acometida eléctrica en el sector de la cafetería; el embellecimiento de los jardines y la construcción del sendero peatonal en piedra Barichara y ladrillo de arcilla.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad