jueves 23 de noviembre de 2023 - 2:47 PM

Así funcionan las cinco “ventanillas violeta” que atienden casos de violencia de género en Bucaramanga

Vanguardia realizó un recorrido por las instalaciones del Palacio de Justicia para identificar cómo funciona la iniciativa ‘Tu Ventanilla Violeta’, un sistema de rutas de atención para las personas que han sufrido cualquier tipo de violencia de género.
Compartir

En el primer semestre de 2023, Santander ha registrado más de tres mil casos entre violencia de género y violencia intrafamiliar, según los informes emitidos por el Instituto Nacional de Salud, INS.

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), se han registrado diversas formas de violencia en Santander durante el primer semestre de 2023. Estos datos desglosan en 1,101 casos de violencia física, 150 de violencia psicológica, 1,153 de negligencia y abandono, y 601 de violencia sexual, sumando un total de tres mil cinco casos entre violencia de género y violencia intrafamiliar.

Lea también: Estos son los países con más asesinatos de personas trans

Bucaramanga acaparó la atención en 2021 con el caso de María Paula Pizarro, una mujer que experimentó diversas formas de violencia de género por parte de su expareja, el cirujano Antonio Figueredo, recientemente condenado por agredirla física y sexualmente.

La violencia de género, en especial las violencias sexuales, constituye una violación sistemática y generalizada de los Derechos Humanos, impactando de manera profunda en la vida, la salud física, mental y social, la integridad, la libertad y la igualdad de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, mujeres, hombres y personas con orientaciones e identidades de género diversas.

Le puede interesar: Médico Antonio Figueredo fue condenado por brutal golpiza a su expareja María Paula Pizarro

En respuesta a este contexto, la rama judicial, bajo el liderazgo de la jueza Helga Ríos, ha tomado la decisión de proporcionar un manejo más efectivo, rápido y focalizado a los casos de violencia, con el objetivo de ofrecer a las víctimas un camino más accesible para superar sus dificultades.

Además: Se abrió un nuevo refugio para mujeres y población Lgbtiq víctimas de violencia en Bucaramanga

Vanguardia consultó en la tercera ventana, que se encuentra al ingresar a la Alcaldía de Bucaramanga y que está identificada con el color violeta. Allí atiende Elias Bohórquez Orduz, juez Quinto Municipal de la ciudad de Bucaramanga. En diálogo con Vanguardia, el juez resaltó el compromiso de entender, apoyar y orientar a cualquier persona que se haya visto involucrada en un caso de violencia de género.

La idea es que las personas puedan identificar mucho más fácil a dónde pueden acudir para recibir información si están siendo víctimas de violencia por parte de pareja, expareja, familiar o por el hecho de ser mujer, como lo señala la ley 1257 de 2008, creada para la protección integral de las mujeres, es una norma que permite garantizar una vida libre de violencia y en la que se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres.

Desde esta dependencia judicial, en colaboración con organizaciones como la Fundación Mujer y Futuro, la rama judicial, los funcionarios y bajo el liderazgo de la jueza Helga Ríos, profesionales expertos se comprometen a ofrecer un proceso mejorado, asegurando una vía más expedita y eficiente para resolver los casos de violencia de género.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad