jueves 24 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

Así les seguirán la pista a los motociclistas en el área

La autoridad de transporte metropolitano consideró la necesidad de crear una plataforma para saber de qué manera se mueven los motociclistas en el área. El proyecto aún no tiene fecha fija de lanzamiento.
Escuchar este artículo

El Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, avanza en la creación de una plataforma de registro para los motociclistas, la cual viene desarrollándose de manera conjunta con las autoridades de tránsito de Floridablanca, Girón, Piedecuesta y, por supuesto, la capital santandereana.

La idea es que allí registren los datos, el de los núcleos familiares, las personas que movilizan frecuentemente, así como la información clave que les permita a las autoridades locales y metropolitanas hacer un control efectivo de la utilización de la motocicleta, ante de tomar medidas extremas como la prohibición del parrillero.

Lo anterior, teniendo en cuenta que, si bien, existe un incremento acelerado de motocicletas y suscita todo tipo de comentarios y preocupaciones, no se conoce con certeza el uso que se le da a este medio de transporte. Es decir, muchos ciudadanos consideran que su adquisición se hace, en un porcentaje, para adelantar actividades informales, ilegales y hasta delictivas; pero también es cierto que, en su gran mayoría, las utilizan para trabajar, transportar a su familia y movilizarse por la ciudad de una manera más rápida.

La iniciativa de crear esta plataforma, que no está relacionada con un censo o medida restrictiva, fue presentada justo en la mesa de concertación que se adelantó con los conductores y propietarios de buses y busetas del transporte público convencional, tras el paro organizado el 22 de septiembre.

Fabián Fontecha, subdirector de Transporte del AMB, explicó que se trata de un proyecto que surgió hace un tiempo, debido a que existe una preocupación muy grande con respecto a la siniestralidad vial de los motociclistas. Son los actores viales que encabezan la deshonrosa lista de lesionados y víctimas fatales por accidentes de tránsito.

“La creación de esta plataforma nos llevará a conocer quiénes están manejando las motocicletas en el área, de qué manera se están utilizando, por ejemplo. Ellos (los transportadores) nos propusieron prohibir el parrillero, pero no podemos afectar a una población cuando realmente quienes son ilegales es una minoría; entonces no podemos tomar ese tipo de medidas cuando realmente no conocemos cómo se están moviendo la gente en la moto”, indicó el subdirector de Transporte del AMB.

En ese sentido, aseguró el funcionario, terminaría siendo un estudio, el más actualizado que se tenga, para tomar decisiones que finalmente contrarresten el mototaxismo y la siniestralidad.

Las estadísticas oficiales dan cuentan que hasta diciembre de 2018, se tenían registradas en los cuatro municipios del área 410.651 motocicletas: 249.881 estaban en Girón, 107.364 en Floridablanca, 43.065 en Bucaramanga y 10.341 en Piedecuesta.

De acuerdo la plataforma de reactivación económica que maneja la Alcaldía de Bucaramanga, en el marco de la emergencia generada por COVID-19, cerca de 54 mil personas utilizan la motocicleta para trabajar.

Hasta el 18 de septiembre, 195.186 trabajadores ya se encontraban activos en sus obligaciones laborales. De esta población, se logró establecer que 31.531 salía en moto desde Bucaramanga hacia los diferentes municipios del área; 15.516 lo hacía desde Floridablanca; 8.725 desde Girón; y 6.291 desde Piedecuesta, demostrando que este vehículo es el medio más usado, en comparación con el carro, bicicleta, bus convencional, Metrolínea, taxi y medios alternativos.

Edwin Fabián Pinzón, gerente de la Asociación de Inversionistas del Transporte Convencional, Asitransco, comentó que “nosotros no queremos afectar a las personas que trabajan o utilizan la motocicleta para transportar a su familia, pero la informalidad a través de mototaxismo es un tema que nos tiene en la ruina. Con esta plataforma esperamos que todos los que tienen motos se inscriban para que autoridades de tránsito tengan una manera de controlar su movilización”.

Lea también: Crisis de los transportadores se mueve en estos cinco escenarios

Patrullas móviles

Por otro lado, las autoridades de tránsito acordaron fortalecer sus actividades de control a la informalidad, a través de patrullas móviles, que empezarían a funcionar a partir de la siguiente semana.

Parte del trabajo sería tomar evidencias suficientes para sancionar por ‘piratería’, durante la realización de operativos, a quienes están realmente ejerciendo las labores de mototaxismo; teniendo en cuenta que, en la mayoría, de ocasiones se les sanciona por otro tipo de infracciones y no realmente por estar prestando un servicio no autorizado.

Otro acuerdo

La reestructuración de rutas fue otro de los temas que se acordó en el encuentro entre los transportadores del servicio convencional y el AMB, Defensoría Regional del Pueblo, Procuraduría y representantes de las alcaldías y los organismos de tránsito locales.

En este punto se evaluarán técnicamente todas las rutas del transporte público convencional, pero solo un porcentaje entrará en reestructuración, a través de un piloto de dos meses para verificar que funcionan, que prestan un mejor servicio, que no generan paralelismo con Metrolínea y que tienen mejores frecuencias para atender las necesidades de los usuarios.

“En esta prueba se le va a demostrar al AMB que se va a incrementar el número de pasajeros. La entidad tendrá acceso a los GPS de cada buseta y bus para confirmar que se está cumpliendo con las rutas y las frecuencias. No se trata de crear nuevas rutas, sino de modificar los trazados de las ya existentes”, subrayó Pinzón.

Por su parte, el subdirector de Transporte del AMB, comunicó que es un trabajo que se viene haciendo desde hace un buen tiempo por la necesidad que se tiene de que Metrolínea ofrezca unos servicios eficientes. En ese sentido, se ha necesario hacer un ajuste de esas rutas que están y no están funcionando, conllevando también a una revisión de las 47 rutas autorizadas del transporte público convencional.

“Algunas de las rutas que serán evaluadas fueron propuestas por ellos (los empresarios) en el primer semestre del año. Sin embargo, estamos revisando todas. Por el momento no conocemos el número exacto de cuántas se van a reestructurar. En dos semanas, a más tardar, ya tendríamos un acto administrativo, en el cual se hable del plan piloto y de la reestructuración de rutas”, acotó el funcionario.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad