jueves 10 de agosto de 2017 - 6:17 PM

Así llegan los venezolanos buscando ayuda a la Alcaldía de Bucaramanga

Desde antes de las 7:30 de la mañana de este jueves 10 de agosto, César Pabón llegó a la Alcaldía de Bucaramanga a preguntar por la ayuda que el mandatario Rodolfo Hernández les prometió a los ciudadanos venezolanos.

Vamos por más

Es verdad, ya has leído los contenidos disponibles para ti en este mes pero tranquilo, queremos que sigas disfrutando de la experiencia Vanguardia, por eso te invitamos a suscribirte y acceder a más información.

¡Tenemos una propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por 12 meses y te damos 15
OFERTA ESPECIAL
Precio regular: $179.500 Paga: $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
OFERTA ESPECIAL
Paga 12 meses y te damos 15 Precio regular: $179.500 Por $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Si tienes acceso a la suscripción digital pero no parece cargar correctamente el contenido, refresca tu acceso aquí.

Gracias por elegir Vanguardia

Continuamos con el firme propósito de mantenerte bien informado de lo que pasa en la región y el país. Por eso, te invitamos a registrarte sin costo y así nos ayudas a ofrecerte una mejor experiencia.

¡Quiero acceder a más contenido gratuito!

Registrarme

Ya estoy registrado:

o ingresa

Ingresar

Olvidé mi contraseña

Límite de dispositivos diarios alcanzado

Has alcanzado el límite de dispositivos diarios desde los cuales acceder a nuestro contenido.

Pabón salió de Venezuela hace seis meses. Dejó a su mamá en el país vecino y junto a su hermano llegó a Barranquilla para empezar una nueva vida. "Lamentablemente me tocó salir de Venezuela para sobrevivir y ayudar a mi familia. Allá no hay nada, es muy triste".

Hace una semana este venezolano llegó a Bucaramanga para buscar un mejor empleo y se encontró con la promesa de una ciudad de brazos abiertos para los migrantes. "Vine a la oficina de atención al venezolano porque me enteré que el Alcalde decidió ayudarnos. Necesito orientación para saber qué pasos debo hacer para estar legal en Colombia y poder acceder a mejores trabajos."

Al igual que Pabón, cerca de 220 venezolanos se han acercado a la oficina que la Alcaldía de Bucaramanga dispuso para apoyar a aquellos ciudadanos del vecino país que decidieron llegar a Colombia.

En esta oficina se le informa a los ciudadanos venezolanos, que estén en la ciudad de forma legal o no, los beneficios a los que podrían acceder. Entre las ayudas se encuentran la atención en salud, el cupo en colegios públicos, acceso a parques recreativos y atención psicológica y legal, entre otros.

Los más de 130 venezolanos que visitaron la oficina de atención al venezolano este jueves tuvieron que esperar en la fila por lo menos media hora. Solo tenían prioridad aquellos que eran hijos de colombianos o asistieron con niños menores de 10 años.

Dos empleados de la Alcaldía atienden a todo migrante que tenga dudas desde las 7:30 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, con solo una hora de descanso para almorzar. En su primera jornada de atención, dos horas después del anuncio de Rodolfo Hernández, las dos personas ayudaron a 85 venezolanos.

Uno de ellos fue Luis Moreno, un ingeniero automotriz que trabaja como ayudante de mecánico en un taller en Piedecuesta. Moreno tiene problemas con sus documentos por lo que se trasladó a la Alcaldía de Bucaramanga a preguntar cómo podían ayudarlo.

"Es muy bueno que hagan esto. Que puedan ayudarnos así sea a resolver las dudas. No queremos limosnas, pero siempre es bueno la mano amiga", afirmó el venezolano.

A esta voz se une Carlos Monsalve quien considera a Bucaramanga como su segunda ciudad 'natal'. Monsalve era chef en un hotel cuatro estrellas en Venezuela. Vino a Bucaramanga hace un año con su esposa y dos hijo pero tuvo que regresarse porque en ese momento no consiguió cupo para sus hijos.

Después de enterarse de la creación de la oficina, Monsalve decidió regresar y aguantar este jueves las filas a las afueras de la Alcaldía para conocer qué ayudas le podían brindar.

"Quiero trabajar y que mis hijos puedan estudiar. Acá ya he trabajado de obrero y vendedor de ropa, pero quiero estar acá con mi familia. Ya es bastante duro salir de tu patria como para tener que hacerlo solo", explicó el chef.

Cerca de 220 venezolanos visitaron la Alcaldía en dos días para preguntar por las ayudas anunciadas.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad