domingo 20 de junio de 2021 - 12:00 AM

Así ofrecen parcelas sin permisos en zona de páramo de Berlín

En el corregimiento de Berlín están vendiendo parcelas de 2.500 metros cuadrados sin licencias o permisos. Desde la Alcaldía de Tona confirmaron que el loteo en esta zona del páramo no está permitida. Cdmb tiene en la mira 11 proyectos. Conozca lo que dijeron tres empresas al ser confrontadas por la Unidad Investigativa de Vanguardia.
Escuchar este artículo

Los promotores lo venden como un negocio que no tiene pérdida, una oportunidad de oro para aprovechar el potencial ecoturístico y el desarrollo que tendrá el sector de Berlín.

El tema es sencillo, le venden una parcela por $40 millones, supuestamente para construir una casa campestre, y luego usted la puede alquilar por días, como ocurre con algunos predios en la Mesa de los Santos.

Pero, cuidado, desde la Alcaldía de Tona (jurisdicción a la que pertenece Berlín) aseguran que ningún proyecto tiene permiso para realizar proyectos pequeños en esta zona del departamento.

Por su parte, la Cdmb advierte que Berlín hace parte del área que se está delimitando del páramo de Santurbán y por ello contiene varias zonas de protección que no se pueden urbanizar. Esto debido a que se ponen en riesgo los ecosistemas naturales que hacen parte de la Unidad Biogeográfica de Santurbán.

11

Son los proyectos de parcelación en el corregimiento de Berlín (Tona) que están en la mira de la Cdmb.

Aún así, la Unidad Investigativa de Vanguardia pudo comprobar de primera mano cómo se ofrecen estos lotes en Berlín. Periodistas de esta redacción llamaron para averiguar por estos proyectos y escucharon ofertas de tres empresas, que aseguraron que sí tenían los permisos o estaban en trámite de esas licencias para parcelar los predios, pero la Alcaldía de Tona desmintió estas versiones.

¿Cómo se ofrecen estas parcelas? ¿Qué prometen los vendedores? ¿Cómo se promueven los proyectos? Aquí les contamos.

Área protegida

El Páramo de Santurbán cuenta con al menos 100 mil hectáreas de extensión y es de particular interés de protección ambiental, porque allí nacen los ríos que abastecen a los acueductos que benefician a más de 2.200.000 personas de Santander y Norte de Santander, incluyendo Bucaramanga y su área.

Así ofrecen parcelas sin permisos en zona de páramo de Berlín

De toda la Unidad Biogeográfica, unas 44 mil hectáreas están en el llamado páramo de Berlín.

Y si bien aún está pendiente que se defina la nueva delimitación de Santurbán, el Plan de Manejo Ambiental del DMI del Páramo de Berlín (2008) no deja lugar a dudas.

Las estructuras urbanas solo están permitidas en los centros poblados, delimitados en el marco de los Esquemas de Ordenamiento Territorial (EOT) de Tona.

En las otras áreas, que corresponden a terrenos de recuperación para la producción, protección y conservación, está prohibido el loteo y la urbanización.

No importa si el terreno está por debajo de los 3.500 o 3.800 metros sobre el nivel del mar (msnm), el EOT y el plan de manejo ambiental del DMI establecen que el desarrollo urbano solo se puede dar en 37 hectáreas ubicadas en el centro poblado de Berlín, una hectárea del centro poblado La Laguna y en el casco urbano de Silos, con área de 21 hectáreas.

$!Así ofrecen parcelas sin permisos en zona de páramo de Berlín
Loteo en Berlín se disparó en el último año: habitantes

Tanto la Alcaldía de Tona como la autoridad ambiental advierten que han recibido varias denuncias de venta ilegal de parcelas. Solo en la Cdmb tienen en la mira 11 proyectos de parcelación en zonas que pueden estar ubicados en zonas protegidas.

De hecho, según residentes de Berlín, la venta de lotes se disparó en el último año, especialmente desde que comenzaron a impulsarse nuevos proyectos ecoturísticos y se anunció la construcción del Centro de Entrenamiento en Altura.

La promoción de estos proyectos de parcelación en Berlín se hace sobre todo por redes sociales e Internet.

La Unidad Investigativa de Vanguardia conoció al menos tres proyectos y pudo comprobar que la venta de lotes se mantiene. Algunos de los promotores afirman que tienen todos los permisos y licencias, y que están autorizados para desarrollar condominios con casas de uno o dos pisos.

En una de ellas, incluso insinuaron que “en lo rural casi nadie solicita” licencia, pero desde la Alcaldía de Tona reiteran que esto no es cierto.

Posteriormente, al ser confrontados por periodistas de Vanguardia, todas las inmobiliarias cambiaron sus versiones. El supuesto dueño de un proyecto, por ejemplo, aseguró tras una segunda llamada que no conocía los lotes ni la empresa. Afirmó que vive en Boyacá y que podía ser un posible caso de suplantación de identidad.

En esta misma empresa, primero dijeron que sí eran los responsables del proyecto y luego, al saber de la investigación periodística, afirmaron que sólo eran una empresa de publicidad y que nada tenían que ver con el proyecto inmobiliario.

Así ofrecen parcelas sin permisos en zona de páramo de Berlín

Otro de los vendedores dijo en una primera llamada que los lotes se mantenían en venta, pero 20 minutos después, cuando nos presentamos como periodistas, cambió su versión y afirmó que la venta se había suspendido hace unos meses.

Según Aura Liliana Silva Lagos, secretaria de Planeación de Tona, las parcelas pequeñas que se están vendiendo en Berlín no cuentan con los permisos necesarios. Incluso, los predios podrían estar ubicados en zonas protegidas.

Vanguardia se reserva el nombre de las inmobiliarias y de los proyectos, debido a que Planeación de Tona y la CDMB adelantan las pesquisas necesarias para determinar si están cayendo en alguna irregularidad con el loteo en zonas de Berlín.

Empresa 1: “En lo rural, casi nadie solicita licencia”

En la primera inmobiliaria, una de las vendedoras le dijo a Vanguardia que las parcelas están a 10 minutos del corregimiento de Berlín, que pueden tener la licencia de construcción por parte de la Alcaldía de Tona o que, en su defecto, ellos la solicitaban.

Vanguardia: ¡Aló, buenos días! Llamo para preguntar por los lotes que está vendiendo la inmobiliaria... ¿El comprador solicita la licencia de construcción o eso lo hacen ustedes?

Inmobiliaria: La saca el comprador, pero en lo rural casi nadie la solicita (...) en el otro proyecto, que es de 2 mil metros cuadrados, nosotros mismos sacamos la licencia para construir.

Sin embargo, las afirmaciones de la inmobiliaria son desmentidas por Aura Liliana Silva Lagos, secretaria de Planeación de Tona.

“En el año y medio que llevamos en la administración nosotros no hemos dado ninguna licencia de parcelación”.
Silva Lagos, secretaria de Planeación de Tona

Según la funcionaria, “los vendedores le manifiestan a la gente que tienen licencia, que la tramitan y les prometen cosas, pero como tal de acá no ha salido ninguna licencia para hacer parcelación”.

Posterior a esta llamada, nos volvimos a contactar con la empresa que promociona los lotes en redes sociales. En esta oportunidad, cuando nos presentamos como periodistas de Vanguardia, nos dijeron que el proyecto no era de ellos. Explicaron que no eran una inmobiliaria, sino un portal de Internet que solo se encargaba de promocionar los productos o bienes.

Luego, remitieron la llamada a un señor, supuestamente el encargado de explicar todos los protocolos y las características de los predios en venta.

El supuesto responsable del proyecto, no obstante, negó tener conocimiento de este, afirmó que vivía en otra ciudad y nada tenía que ver con la venta de parcelas.

Vanguardia: Buenos días. Desde una empresa de publicidad me dicen que usted es el encargado de dar la información completa sobre los predios que se están vendiendo en zonas aledañas al Páramo de Santurbán. ¿Quisiera saber si ustedes tienen los permisos correspondientes para iniciar la construcción?

Henry (nombre cambiado): Yo no vivo en Bucaramanga, ni conozco a esa empresa.

Vanguardia: Su número me lo dieron desde esa empresa y me dijeron que usted era el encargado de dar la información de los predios.

Al ser cuestionado nuevamente, este señor reitera que no conoce los lotes, ni a la empresa que los está promocionando, debido a que vive en el departamento de Boyacá. Asegura que no sabía de qué parcelación se le estaba indagando.

Henry: ¡Claro! Ahora es tan fácil coger el nombre de alguien de Instagram. Yo te aseguro que ese no es mi apellido, pero yo en esa red social sí aparezco así.

Así ofrecen parcelas sin permisos en zona de páramo de Berlín
Empresa 2: “Es libre inversión de libre construcción”

Mireya Ramírez (nombre cambiado) cuenta que al escuchar de uno de los proyectos de parcelación en Berlín se interesó y junto a su esposo llamaron al número que había de contacto. Aseguró que allí le dijeron que las licencias de construcción estarían listas después de dos años, debido a que estas ya estaban siendo solicitadas en Planeación de Tona.

Sin embargo, desde este despacho le aseguraron a Vanguardia que todavía no han solicitado las licencias. “Acá no tenemos ningún radicado de solicitud de ninguna licencia”, señaló Silva Lagos.

“Solo un proyecto ha pedido la licencia para parcelación en el corregimiento de Berlín, pero se le negó”.
Silvia Lagos, Secretaria de Planeación de Tona.

Vanguardia se contactó con la promotora del proyecto. Esto fue lo que nos dijeron.

Vanguardia: ¡Buenos días! Para preguntar por información sobre el proyecto de parcelación en Berlín.

Inmobiliaria: ¡Buenos días! Las parcelas que tenemos son de 2 mil metros cuadrados y se entregan con punto de agua y luz, con un lago, zona de pesca y un parque.

Vanguardia: ¿si yo compro, tengo permiso para construir lo que quiera en el terreno?

Inmobiliaria: sí señor. Es libre inversión de libre construcción (...) en esa zona son permitidos dos pisos por parcela más una terraza.

Vanguardia: ¿Esos dos pisos más terraza es lo que permite Planeación de Tona?

Inmobiliaria: ¡Sí señor!

Vanguardia: ¿O sea ustedes me entregan de una vez con licencia, yo no tengo que gestionar nada?

Inmobiliaria: ¡Sí señor! Nosotros le entregamos de una vez una licencia en un año para empezar a construir. Esta se entrega en un año o cuando se termine de cancelar el lote.

Desde este proyecto afirmaron que estas áreas no son zonas protegidas porque están por debajo de los 3.500 msnm. No obstante, esto fue desmentido por la secretaria de Planeación de Tona: “todo Berlín es área protegida”.

Vanguardia volvió a contactarse con los dueños de este proyecto y uno de los asesores cambió su versión. Dijo que ellos todavía no habían solicitado permisos a Planeación de Tona.

Además, señaló que los predios solo son para proyectos ecoturísticos, lo que contradice lo que se dijo en el primer contacto telefónico, cuando aseguraron que el proyecto era “de libre inversión y construcción” y que Planeación de Tona permitía la construcción de “dos pisos más una terraza” por predio.

Vanguardia: ¿Ustedes ya solicitaron algún permiso de construcción en la Secretaría de Planeación de Tona?

Vendedor: No, en el momento no, porque estamos haciendo los trámites legales.

Vanguardia: ¿Esos trámites legales en dónde los están haciendo?

A pesar de la insistencia de Vanguardia, el vendedor se negó a especificar cuáles fueron esos “trámites legales” que, según él, ya se estaban gestionando.

Al ser cuestionado sobre por qué en una llamada pasada dijeron que tenían permiso de construcción de libre inversión para dos pisos más una terraza por predio, el vendedor señaló que la información que le dieron a Vanguardia días atrás había sido por un “asesor” que no conoce bien el proyecto.

Así ofrecen parcelas sin permisos en zona de páramo de Berlín
Empresa 3: ya le han negado una licencia

Una tercera empresa fue contactada por Vanguardia. Esta promueve dos proyectos inmobiliarios. La Secretaría de Planeación de Tona dice que a uno de ellos le negó la licencia, pero el promotor del proyecto dijo que no ha radicado ninguna solicitud. Las versiones que entregó la empresa en dos momentos distintos se contradicen.

Vanguardia: ¡Buenos días! Me gustaría recibir información sobre los lotes que están vendiendo en cercanías a Berlín.

Vendedor: Sí señora, son parcelas de 2.500 metros, con facilidad de pago. Son muy bonitas.

Vanguardia: ¿Estos lotes tienen alguna limitación en la construcción?

El vendedor señaló que solo es posible construir casas de un piso. Sin embargo, desde la Secretaría de Planeación de Tona señalaron que no es posible.

Vanguardia: ¿El loteo tiene permisos para construir?

Vendedor: Se puede construir después de 24 meses de la compra. En promedio.

El vendedor, en distintas ocasiones, esquivó la respuesta de si Planeación u otra entidad había otorgado los permisos de loteo y construcción.

Vanguardia volvió a contactarse con el vendedor, pero en esta oportunidad un miembro de la Unidad Investigativa se presentó en calidad de periodista.

Vanguardia: ¡Buenos días! Al periódico han llegado denuncias que afirman que en Berlín están vendiendo predios que, según la Secretaría de Planeación de Tona, no están autorizados en el Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT).

Vendedor: Así es. Nosotros estábamos vendiendo esos predios, pero la venta fue suspendida debido a que estamos esperando a que eso del EOT se solucione.

Las declaraciones del vendedor se dieron 20 minutos después de que en una llamada anterior, él mismo hubiera confirmado que sí estaban vendiendo los predios.

Esta misma persona dijo después que solo se han vendido 7 u 8 parcelas, cada una de a tres hectáreas (lo que también contradice lo que había dicho previamente) y que estas ahora pertenecen a sus familiares que invirtieron.

Así ofrecen parcelas sin permisos en zona de páramo de Berlín
¿Qué dice la CDMB?

Al ser consultado sobre este tema, Diego Barajas, coordinador del Grupo Élite Ambiental de la CDMB, dijo que son más de 11 los proyectos de parcelación que están bajo la mira de corporación.

Según el funcionario, “después de recibir las denuncias levantamos los puntos, la georeferenciación y lo corroboramos con la cartografía de la entidad, para determinar si estos lotes están en zona de protección ambiental”. Señaló que sin las coordenadas no se puede determinar si los proyectos se están desarrollando en zonas de protección ambiental.

Aún está pendiente la delimitación definitiva de la Unidad Biogeográfica de Santurbán, a la que hace parte el páramo de Berlín.

Barajas también contradijo las afirmaciones de una de las empresas que están promoviendo el loteo, donde dijeron que la zona en donde se están haciendo las parcelas no son áreas protegidas.

Además, se refirió a un proyecto ecoturístico que fue sancionado el 9 de abril, que si bien no es una iniciativa de parcelación, si le suspendieron algunas actividades porque “esta es una zona de páramo y bosque alto andino, que tiene unas limitantes y unas importancias estratégicas por ser zona de páramo”.

Así ofrecen parcelas sin permisos en zona de páramo de Berlín
¿Qué dicen los expertos?

Luis Alfonso Acevedo, gerente corporativo del Centro Jurídico Internacional, dice que “previo a la adquisición de un inmueble, lo primero que debe realizar el comprador es la verificación del concepto del uso del suelo ante la Oficina de Planeación”. Por ello, según Acevedo, es importante revisar el documento de compraventa para así tener claros los términos y condiciones de la adquisición del inmueble, para verificar si cuentan con la licencia que les permita constuir lo que sueña el comprador.

Según explica Óscar Méndez, abogado inmobiliario, el vendedor debe dejarle en claro al comprador que el predio negociado puede llegar a convertirse en zona de protección ambiental, luego de las delimitaciones del Ministerio de Medio Ambiente.

Esta oferta de predios para construir tiene molestos a algunos de los habitantes de Berlín, pues ellos no han podido desarrollar algunos proyectos productivos agropecuarios, precisamente por el carácter de protección del terreno.

Se espera que pronto se conozca cuáles de estas iniciativas pueden avanzar y cuáles deben clausurarse.

Protección de los páramos

Cabe recordar que, según el Decreto 1077 de 2015 del Ministerio de Vivienda, “en las zonas de expansión urbana solo se permitirá el desarrollo de usos agrícolas y forestales. En ningún caso se permitirá el desarrollo de parcelaciones rurales para vivienda campestre”.

De la misma forma, el decreto mencionado señala que en las áreas de producción agrícola y ganadera y de explotación de recursos naturales, “no podrán autorizarse actuaciones urbanísticas de subdivisión, parcelación o edificación de inmuebles que impliquen la alteración o transformación de su uso actual”. Lo mismo pasa en las zonas de reserva o protección ambiental, como los páramos.

Adicional a eso, el Distrito de Manejo Integrado de los Recursos Naturales señala que “los páramos deben estar destinados a la protección y conservación del patrimonio ecológico natural de los ecosistemas de alta montaña del nororiente Colombiano”, lo que indica que las áreas aledañas al páramo de Berlín son protegidas.

El documento también señala que uno de los objetivos principales es “recuperar y preservar el núcleo de páramo seco localizado en jurisdicción de los municipios de Tona, Mutiscua y Silos, ya que es el relicto (remanente) de páramo seco más grande del país y además es el ecosistema menos representado en áreas protegidas a nivel nacional”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Unidad Investigativa

Unidad encargada del periodismo Investigativo y de datos de Vanguardia.

La Unidad Investigativa, fundada por Silvia Galvis Ramírez, ha sido merecedora en diversas ocasiones del máximo galardón de periodismo en Colombia, el Premio Simón Bolívar, así como de otros reconocimientos a nivel nacional y local.

Miembro de la Red Nacional de Chequeadores con NoSeaPingo.

Conozca otros trabajos publicados por la Unidad Investigativa.

@vanguardiacom

unidadinvestigativa@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad