domingo 12 de noviembre de 2023 - 4:42 PM

Así quedó el punto crítico del barrio San Gerardo tras intervención para mitigar riesgo de deslizamiento

Cerca de 3.500 metros cuadrados en la escarpa de Bucaramanga ahora cuentan con pantallas ancladas, que brindan protección contra posibles deslizamientos a cerca de 12.000 personas.
Compartir

Uno de los barrios que literalmente se ubica a pocos metros del ‘filo’ de la escarpa occidental, en Bucaramanga, es San Gerardo, localizado en la Comuna 8.

El terreno en donde se ubica este vecindario, con cerca de cuatro décadas de existencia, es uno de los puntos críticos que tiene la capital santandereana en materia de erosión.

Lea también: Desde la próxima semana se iniciará la renovación de semáforos en Bucaramanga

El desgaste que sufrió el suelo en dicha zona de Bucaramanga ocasionó alto riesgo por posibles desastres, como deslizamientos.

Desde inicios de 2022 el Gobierno Local, en apoyo con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, pusieron en marcha gestiones para la ejecución de obras de mitigación en San Gerardo.

$!Así quedó el punto crítico del barrio San Gerardo tras intervención para mitigar riesgo de deslizamiento

Listas las pantallas de concreto

Las autoridades destinaron cerca de $13.000 millones, para construir pantallas de concreto ancladas en este punto crítico. Los trabajos ya están culminados a cabalidad.

Según lo informado, se intervinieron en total 3.500 metros cuadrados, con la instalación de 670 anclajes activos. Básicamente, tales adecuaciones se realizaron para afirmar el terreno en donde existen decenas de viviendas.

Le sugerimos: Bucaramanga sigue en alerta: reportan 2.567 casos de dengue

Los ingenieros que participaron como constructores en este proyecto, explicaron que existe “un impacto directo en los inmuebles, porque ya no se va a seguir presentando erosión. De esta manera, se van a mitigar totalmente los fenómenos de remoción en masa y las casas ya no van a presentar agrietamientos en su estructura”.

Los datos oficiales de las autoridades locales señalan que, de los 51,3 kilómetros que conforman la línea de erosión en el occidente de Bucaramanga, hasta el momento se han intervenido con obras de mitigación alrededor de 14 kilómetros.

“La Alcaldía de Juan Carlos Cárdenas deja 20 pantallas ancladas en toda la ciudad, entre las que se encuentran actualmente en ejecución y las que ya están diseñadas para su próxima aprobación y realización”, informó la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo de Bucaramanga.

Además de San Gerardo, en Don Bosco, Gaitán y Campohermoso, durante los últimos años se ejecutaron obras de mitigación para contrarrestar la erosión.

$!Así quedó el punto crítico del barrio San Gerardo tras intervención para mitigar riesgo de deslizamiento

Más de 12.000 bumangueses beneficiados

Gustavo Cadena Díaz, ornamentador de profesión, es uno de los miles de ciudadanos beneficiados con la ejecución de estas obras de mitigación. Él lleva cerca de 37 años viviendo al borde de la escarpa.

Gustavo y su familia no podían dormir tranquilos, pensando que en cualquier momento su vida iba a correr peligro si la lluvia se llevaba su casa. El terreno era muy inestable.

Cadena Díaz resaltó, sobre las intervenciones realizadas, que “en el nombre de Dios, no tenemos peligro. Le pusieron buenos drenajes que están evacuando el agua, además le hicieron canaletas que evitan que se venga el barranco”.

Los datos de la Administración Municipal señalan que en San Gerardo viven cerca de 2.300 personas. Sin embargo, la cantidad de beneficiados es mayor debido a que allí cerca existen decenas de viviendas sub normales que igualmente resultan favorecidos con las obras.

De acuerdo con lo indicado por Luis Ernesto Ortega Martínez, coordinador de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo del Desastre, “esta obra permite llegar a una población de 12.000 personas, ya que no solamente San Gerardo es el que se beneficia. Hay un asentamiento en la parte inferior, que con esta obra de estabilización se evita que en algún momento un deslizamiento los pueda afectar.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad