lunes 27 de noviembre de 2023 - 3:44 PM

Así quedó la moderna Central de Urgencias del HUS

Se inauguró la segunda fase de este complejo de atención médica de urgencia en Santander. Con esta inversión, la Central del Hospital Universitario se proyecta como la más moderna del nororiente del país.
Compartir

Durante este lunes, la Gobernación de Santander y las directivas del Hospital Universitario de Santander, HUS, pusieron al servicio de la comunidad 51 camas de observación y cuatro de aislamiento que hacen parte de la segunda fase de la Central de Urgencias.

Lea también: Entregarán segunda fase de la Central de Urgencias del Hospital Universitario de Santander

Estas 55 nuevas camas se suman a las cerca de 65 que fueron inauguradas hace cerca de dos años en la institución. En total serán 120 camas de urgencias para el servicio de la población De Santander y departamentos vecinos.

$!Así quedó la moderna Central de Urgencias del HUS

Al respecto, el gerente del Hospital Universitario de Santander, Julián Niño, manifestó que, además de las camas, “la Central cuenta con red contra incendios, circuito cerrado de televisión, ventilación mecánica, red de gases medicinales, timbre inalámbrico de enfermería y espacios para la prestación de todo tipo de servicios asociados a urgencias”.

Le puede interesar: En fotos: Así es la recién inaugurada Central de Urgencias del HUS

Por su parte, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, explicó que en la segunda fase se intervinieron, al menos, 940 metros cuadrados que permiten ampliar la cobertura a más pacientes. “Es una central de urgencias moderna, cómoda y que humaniza el servicio. Con las obras se acabará la atención de pacientes en pasillos, camillas y sillas de ruedas”, destacó el mandatario Departamental.

$!Así quedó la moderna Central de Urgencias del HUS

A su turno, el secretario de Salud de Santander, Javier Villamizar, afirmó que en esta segunda etapa del proyecto se invirtieron cerca de $3.240 millones de los cuales $2.659 corresponden a recursos de la Gobernación de Santander y cerca de $580 millones del Hospital Universitario de Santander.

Vea también: HUS amplía la capacidad de atención de urgencias

En la primera fase se invirtieron cerca de $9.900 millones, en la segunda $3.240 millones, para una inversión total de, al menos, $13.240 millones.

“Ya no es ‘elefante blanco’...”: Autoridades

$!Así quedó la moderna Central de Urgencias del HUS

Las directivas del HUS explicaron que la modernización de la Central de urgencia fue contratada en 2013, atravesó por varias dificultades, suspensiones y enfrentamientos con el Departamento Nacional de Planeación por la forma en la que se pretendían financiar las obras.

En 2020, cuando la Administración Departamental de Aguilar recibió la obra, esta estaba suspendida y tenía un 42% de ejecución. No obstante, en noviembre de 2021 se inauguró el 70 % de la obra y este lunes se entregó el 30 % restante.

“Este ‘elefante blanco’ se acabó. Gracias al trabajo articulado de la Gobernación, la Secretaría de Salud Departamental y la gerencia del HUS, el apoyo de la contraloría y otras instituciones reanudamos la obra y culminamos los trabajos”, indicó el gobernador Mauricio Aguilar.

Nuevo vehículo para donación de sangre

$!Así quedó la moderna Central de Urgencias del HUS

Durante la inauguración de las obras también se entregó una nueva unidad móvil para donación de sangre que cuenta, entre otras, con capacidad para tres pacientes, acceso para usuarios con movilidad reducida, sillas individuales tipo paramédico y aires acondicionados para los donantes y las bodegas de almacenamiento.

El vehículo y sus equipos tuvieron un costo cercano a los $636 millones 500 mil.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Comunicador social - periodista egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Llega a Vanguardia en el 2012 al equipo web, trabajando en temas de movilidad e infraestructura. Ganador del premio departamental de periodismo Luis Enrique Figueroa en la categoría mejor trabajo audiovisual para Internet, en los años 2016 y 2021 y del Premio Silvia Galvis 2021.

@milvelosa

mvelosa@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad