lunes 09 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

Así reforzarán la seguridad en el puente de la Novena en Bucaramanga

La Policía Metropolitana de Bucaramanga es la primera autoridad en tomar acciones. Desde la semana pasada se instaló un CAI móvil sobre el Viaducto Provincial o puente de la Novena.
Escuchar este artículo

Los frecuentes hurtos que se cometen, al igual que el constante comercio y consumo de drogas en el Viaducto Provincial de Bucaramanga o puente de la Novena, es un problema de seguridad que ya estudian las autoridades locales.

Este campanazo de alerta se dio tras el reciente asesinato de un universitario, cuyo cadáver se halló el pasado 29 de noviembre en la zona verde que rodea este emblemático paso elevado de la capital santandereana. La hipótesis inicial es que este joven habría muerto en medio de un atraco.

Lea también: Puente de la Novena en Bucaramanga: ¿Foco de inseguridad?

A principios del presente año, el 24 de enero, las autoridades encontraron otro cuerpo en el área boscosa del puente de la Novena: una mujer de 52 años de edad, quien tenía tres impactos de bala. En ese entonces, oficialmente se habló de ajustes relacionados con el consumo y comercio de estupefacientes.

Líderes comunales de dicho sector de Bucaramanga afirman que la zona verde del Viaducto Provincial se convirtió en el hogar de consumidores de droga y de habitantes de calle, y que esa población ya armó múltiples ‘cambuches’ allí.

¿Qué dice la Alcaldía?

Alba Navarro, secretaria del Interior de la Alcaldía de Bucaramanga, informó a Vanguardia que “todas las semanas hacemos un comité de seguridad y convivencia, y este asunto de la Novena ya fue analizado entre las diferentes autoridades”.

“Se está preparando un operativo, para intervenir y desmontar los cambuches que existen debajo del puente”, agregó la funcionaria.

Víctimas de hurtos cometidos allí le contaron a esta redacción que los delincuentes aprovechan el fácil acceso que existe a la zona boscosa del Viaducto, para huir luego de cometer sus fechorías.

Al respecto, Navarro aseguró que “vamos a coordinar acciones con la Secretaría de Infraestructura, para ver cómo se hace el encerramiento total de los ingresos peatonales al puente, y así mejorar el aislamiento de las zonas verdes”.

La funcionaria también resaltó las acciones de vigilancia que ha gestionado el Municipio para reforzar la seguridad en dicho paso elevado.

“Gracias a las cámaras de seguridad que tenemos allí estamos cerca de identificar a los responsables del asesinato del universitario. Policía y Fiscalía avanzan en la investigación. Este sistema de vigilancia también nos ha permitido detectar a los delincuentes”, informó la funcionaria.

Se instaló un CAI

Los recientes hechos de inseguridad llevaron a la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc, a tomar acciones inmediatas. Ya se cumplió una semana desde que la Mebuc instaló un CAI móvil sobre el puente de la Novena.

“Es muy importante que se mejore el encerramiento que existe de la zona boscosa, para complementar el trabajo que se realiza con las cámaras de seguridad”, señaló el brigadier general Manuel Vázquez, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

El alto oficial también le hizo un llamado a la ciudadanía en general, “para articular la red de participación cívica, y que entre todos los ciudadanos alertemos y llamemos a la Policía ante la presencia de individuos o de actividades sospechosas que se adviertan o se vean en este Viaducto”.

Las autoridades también recomiendan a la comunidad que, mientras se transita por dicho paso elevado, se evite el uso o exhibición de celulares y de pertenencias similares.

Igualmente, la Mebuc aconseja denunciar formalmente cualquier tipo de delito que se cometa en el puente de la Novena, con el fin de iniciar las pesquisas del caso, obtener más detalles sobre los delincuentes y lograr individualizar a los mismos.

Dato: Este año han sido capturadas en la ciudad más de 9.000 personas por el delito de hurto, según las estadísticas oficiales de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad