Publicidad

Bucaramanga
Jueves 12 de marzo de 2020 - 12:00 PM

Así regirá en Bucaramanga el nuevo Pico y Placa Ambiental

La norma regirá también fines de semana y festivos hasta el 31 de marzo cuando se determinará si continúa.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Foto / Archivo
Foto / Archivo

Compartir

Foto / Archivo

La mañana de este jueves el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, habló sobre lo que será la implementación en la ciudad del Pico y Placa ambiental que regirá también fines de semana y festivos hasta el 31 de marzo cuando se determinará si continúa.

El nuevo Pico y Placa Ambiental que regirá a partir del sábado 14 de marzo y hasta el 31 del mismo mes, incluyendo fines de semana y festivos, quedó de la siguiente manera:

* Los vehículos con placas terminadas en pares (0, 2, 4, 6 y 8), tendrán la restricción en días pares.

* Los vehículos con placas terminadas en impares (1, 3, 5, 7 y 9) tendrán la restricción en días impares.

Horarios

El nuevo Pico y Placa Ambiental regirá tres veces al día de la siguiente manera: de 6:00 a 9:00 de la mañana; 11:00 a. m. a 2:00 p. m. y de 5:00 de la tarde a 8:00 de la noche. Durante estas franjas consideradas horas pico, los vehículos no podrán circular por Bucaramanga.

Vehículos para los que aplica la restricción

Las restricciones serían en su orden para los vehículos de carga pesada, las motocicletas y los carros particulares.

Vehículos para los que no aplica la restricción

Vehículos híbridos, eléctricos y a gas (modelo de 2015 en adelante) no estarán cobijados por la restricción. A los vehículos a gas cuyo modelo sea inferior a 2015, sí les aplica el Pico y Placa Ambiental, según informó la Dirección de Tránsito de Bucaramanga.

Otro vehículos exentos de la medida son: ambulancias, servicio especial, transporte escolar, medios de comunicación, personas en condición de discapacidad y domiciliarios que estén debidamente acreditados por una empresa que los respalde.

Pico y placa para taxis:

En el caso de los taxis, los seguirá rigiendo la misma norma y rotación que llevan hasta el momento.

La medida se toma para disminuir la contaminación en la ciudad

Cabe destacar que la propuesta de implementar una restricción vehicular en la ciudad como actualmente sucede en Bogotá y el Valle de Aburrá se debe, en gran medida, a los resultados emitidos a través de las cinco estaciones que conforman el Sistema de Vigilancia de Calidad de Aire, del AMB.

Según el director de Tránsito de Bucaramanga, Juan Pablo Ruiz, a diario se estarán realizando mediciones en las cinco estaciones de monitoreo, junto a Gestión de Riesgo y antes que termine marzo se tomarán decisiones sobre cómo regirá el pico y placa hasta final de año.

“Tratamos de que el ciudadano tenga movilidad pero a la vez disminuir la cantidad de vehículos que circulan y disminuir el impacto ambiental. Realizaremos los operativos correspondientes para que se cumpla la norma”. agregó el director.

Las mediciones, durante los primeros ocho días de marzo, determinaron que las concentraciones de material particulado PM 2,5 aumentaron considerablemente en Bucaramanga, Girón y Floridablanca. Incluso superando el nivel máximo permisible de PM 2,5 para un tiempo de exposición de 24 horas, que según resolución 2254 de 2017 del Ministerio de Ambiente, tal concentración debe ser de 37 microgramos por metro cúbico. En la región se ha llegado hasta 82 microgramos por metro cúbico.

Lo que más llamó la atención entre las autoridades locales y ambientales es que el sábado 7 de marzo, los sectores de Santa Cruz en Girón, Lagos I en Floridablanca y San Francisco, Lagos del Cacique y Ciudadela Real de Minas en Bucaramanga, donde están instalados los equipos del AMB, marcaron un rango de dañino a la salud de toda la población en general.

El ingeniero Óscar Rojas Figueredo, adscrito al Grupo de Calidad del Aire del AMB, informó que los resultados fueron trasladados a las oficinas de Gestión del Riesgo de cada municipio, en virtud de la suspensión del ejercicio de autoridad ambiental que pesa sobre la entidad, con el fin de que se adopten las medidas necesarias.

“Estamos viviendo el mismo estado de alerta que presenta Bogotá y Medellín. El comportamiento de la meteorología desfavorece la dispersión de contaminantes y hace que se aumenten las concentraciones, aunado a ello están los incendios forestales que también influyen en estos registros”, sostuvo el ingeniero.

El alcalde habló sobre la Marcha por Santurbán

Entre los anuncios que realizó Cárdenas en la mañana de este jueves está la suspensión de la marcha por Santurbán. Ante la declaratoria de Alerta Amarilla por parte de la Alcaldía de Bogotá, la jornada de manifestación prevista para el 16 de marzo en la capital de Colombia fue suspendida.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Vanguardia.com

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad