viernes 25 de agosto de 2023 - 10:23 AM

Así rejuvenecerán a la ‘Gorda’ de Botero de Bucaramanga luego de sol y vandalismos por 13 años

La escultura, instalada en el parque San Pío de Bucaramanga, presenta daños en la pátina, material del que está cubierta.
Compartir

Desde ayer y de la mano de un grupo de expertos comenzó el proceso de restauración de la escultura ‘Mujer de Pie Desnuda’, apodada coloquialmente entre la comunidad como la ‘Gorda’.

La obra del maestro Fernando Botero, que fuera instalada hace 13 años en el Parque San Pío de Bucaramanga, estará en un proceso de limpieza y de reparación luego de haber sido blanco de actos vandálicos y después de sufrir el evidente desgaste normal del paso del tiempo.

Así rejuvenecerán a la ‘Gorda’ de Botero de Bucaramanga luego de sol y vandalismos por 13 años

Según el restaurador y director de la obra, Juan Guerrero, “la ‘Mujer de Pie Desnuda’ resurgirá con una vitalidad rejuvenecida”.

Él explicó que este proceso, que ha sido planificado por expertos en arte y patrimonio, es liderado por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo, Imct, entidad que busca devolverle el antiguo esplendor a esta joya artística.

Lea además: Habrá ‘Gorda’ para rato

En palabras sencillas, según explicó, “la escultura presenta problemas estéticos, ya que tras los actos de vandalismo modificaron los colores, la textura y en general los rasgos característicos que identifican a esta obra del maestro Botero. De ahí la importancia de esta acción de restauración en el que estamos inmersos”.

Entre 25 y 30 centímetros se alargará el pedestal que soporta la ‘Gorda’ de Botero.

Por su parte, Manuel Cáceres, integrante del Imct, precisó que “la búsqueda del equilibrio entre la recuperación de su esencia original y el respeto por las huellas del tiempo, es el motor que impulsa a los artesanos detrás de este proyecto”.

“La intervención abrazará cada etapa del proceso de restauración. Desde el desmontaje hasta la eliminación de las marcas que el paso del tiempo y el vandalismo han dejado en su piel de bronce”, recalcó.

Vale decir que el pedestal también será reforzado e incluso se subirá entre 25 y 30 centímetros. A juicio de los restauradores, “cada detalle importa y el arte original volverá a cobrar vida en las manos de los que saben de este tipo de obras de arte”.

Finalmente dijeron que “las piezas faltantes serán cuidadosamente reintegradas y se asegurará que las futuras generaciones puedan comprender y apreciar la historia de este ícono cultural”.

Más detalles de la obra

$!Así rejuvenecerán a la ‘Gorda’ de Botero de Bucaramanga luego de sol y vandalismos por 13 años

La escultura ‘Mujer de Pie Desnuda’ está ubicada en el citado parque Guillermo Sorzano, más conocido como San Pío. La obra, que ha engalanado la ciudad con su imponente presencia desde el año 2010, fue comprada por el Municipio por un valor de $2.587.896.000.

Esta es una escultura original, la cual fue elaborada con la técnica de bronce patinado. Su peso aproximado es de 1.000 Kgs.

La obra fue traída a Bucaramanga desde Pietra Santa, Italia, lugar donde su autor, el maestro Fernando Botero, tiene sus talleres de fundición.

Así rejuvenecerán a la ‘Gorda’ de Botero de Bucaramanga luego de sol y vandalismos por 13 años

Como ésta, diferentes esculturas del maestro han sido expuestas en innumerables ciudades del mundo. Algunas de ellas son: Madrid, Barcelona, Santiago de Chile, Singapur y Medellín, entre otras.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad