domingo 02 de mayo de 2010 - 9:43 AM

Así respondieron los expertos sobre la depresión

Tres psiquiatras, Germán Eduardo Rueda Jaimes, Carlos Alberto Otero Orjuela y Camilo Umaña Valdivieso, fueron los encargados de dar respuestas a las inquietudes formuladas por los lectores de Vanguardia Liberal sobre el tema de la depresión.

Los expertos abordaron cuestionamientos relacionados con la medicación, las causas y consecuencias de esta enfermedad.

Además, dieron respuesta a casos particulares y expre-saron, que en lo mejor de los casos, no se deben con-fundir los estados de ánimo con la depresión, y que si la duda los asalta, lo  mejor es consultar a un especialista.

Germán Eduardo Rueda Jaimes

Médico egresado de la UIS y psiquiatra de la Universidad Nacional de Bogotá. Actualmente, es docente y director del grupo de investigación de Neurosiquiatría de la UNAB y es el director científico de la clínica Isnor.

Carlos Alberto Otero Orjuela

Médico y cirujano de la UIS y psiquiatra de la Universidad Javeriana de Bogotá. Es docente de la entidad de la que egresó y presta sus servicios en el Hospital Psiquiátrico San Camilo.

Camilo Umaña Valdivieso

Médico egresado de la UIS y psiquiatra de la Universidad del Rosario. Es miembro de la Asociación Colombiana y Santandereana de Lucra contra la Depresión y el Pábico, así como la Asociación Colombiana de Psiquiatría. Además, es miembro de la Clínica Isnor.

¿Qué es depresión?
Según los expertos consultados:

1. Es una enfermedad predominantemente, hereditaria, que se pre-senta en cualquier edad y se caracterizada por presencia de más de 15 días de afecto depresivo y perdida del placer por las actividades cotidianas.

2. Es un síndrome caracterizado por el decaimiento del estado del ánimo, la disminución de la capacidad de experimentar placer y de la autoestima con manifestaciones afectivas,  ideativas, conductuales, cognitivas, vegetativas y motoras,

3. La depresión trae serias repercusiones sobre la calidad de vida y desempeño socio-ocupacional.

4. Está acompañada de ideas negativas y alteraciones en exceso o defecto del apetito y sueño y en los casos graves acompañado, de ideas de muerte y suicidio.

5. En lo menores de edad, el cuidado negligentes, abusos sexual, maltrato físico y psicológico, y el abandono llevan a la depresión.

Preguntas / respuestas

Psiquiatra Germán Eduardo Rueda Jaimes

Claudia María Moreno Escandon: ¿Cómo se refleja la de-presión en un hombre de 82 años que hace 4 meses pedio a su esposa?
Hay que diferenciar entre el duelo y la depresión. El duelo es una re-acción normal ante la pérdida de un ser querido, cuyos síntomas pue-den ser tan graves como los de una depresión, pero no duran más de dos meses. Si los síntomas persisten más de dos meses, podríamos estar pensando que se trata de una depresión.
No quiere decir que a los cuatro meses la persona tiene que esta completamente bien. De todas maneras, si se acuerda del ser que-rido, se pondrá triste, pero ya no está triste a todo momento, cosa que sí pasa en la depresión.

¿Puede esta depresión llevarlo a conseguir pareja para ca-sarse una vez haya muerto su ser querido?
Todo lo contrario. La depresión lo puede llevar a no hacer nada para salir de su estado de ánimo. Si es una persona sana, sí podría conse-guir pareja, reanimarse y volver a la vida.

Jorge López: ¿Cuáles son los efectos a largo plazo del con-sumo de los medicamentos antidepresivos como la Fluoxe-tina?
Los medicamentos antidepresivos se han probado extensamente a largo plazo sin tener ninguna alteración por el tiempo. Sin embargo, todo medicamento produce efectos secundarios cuando se consumen por primera vez. En el caso de la Fluoxetina, los efectos secundarios más importantes son la pérdida del apetito, ansiedad y temblor.

Vilma Molano: ¿Las drogas antidepresivas producen de-pendencia?
No. Si el sujeto quiere dejarlos de tomar, puede hacerlo y eso no le hace ningún daño. Si su médico le formuló antidepresivo no tenga re-celo, tómelos que no le va a producir dependencia.

Laura Victoria Vera: ¿Cómo prevenir la depresión en los niños?
Es fundamental la familia. Si los niños están dentro de unas familias que tienen buenas relaciones, junto al padre y la madre, van a tener un riesgo muy bajo de depresión. Sin embargo, lo que vemos en la realidad son muchas familias disfuncionales, donde falta uno de los progenitores y ahí donde vemos las depresiones.

Luis Alberto: Estoy en tratamiento psiquiatra desde hace 3 años. He bajando la dosis y tomo 1/2 pastilla en la noche, pero debido a problemas económicos no duermo bien aho-ra y volví a la dosis de una pastilla. ¿Qué terapia puede re-comendarme para calmar mi ansiedad?
Hacer psicoterapia. Sin embargo, no es una alternativa para todos los casos. No basta ir a charlar con el médico o con el psicólogo, esos es-pacios tienen que servir para cambiar estilos de vida.

Diana Galvis: ¿Por qué sufren de depresión los jóvenes de hoy día?
En general, estamos padeciendo una epidemia de depresión en el mundo, especialmente en occidente. Aquí las madres empezaron a entrar en la vida laboral y eso hace que no cuiden a sus niños. Des-afortunadamente, somos animales mamíferos y necesitamos el cuidado de la madre. Países pobres como Uganda tiene niveles de depresión muy inferiores como en Estados Unidos.

Iván Fernando Serrano Arango: Durante muchos años hemos tratado a nuestra madre con medicamentos contra la depresión, la intranquilidad y el hecho de no poder con-ciliar el sueño, pero los resultados han sido desalentadores. ¿Hay otros tratamientos a los que podamos recurrir?
Aunque los medicamentos son necesarios, estos pueden ser insufi-cientes. Se necesita, además, psicoterapia que cambie el estilo de vi-da de la persona.

Inés Carrillo: He tenido pérdidas laborales, sentimentales y económicas. ¿La falta de ganas de salir, de no querer arreglarme, de comer en exceso, pueden ser síntomas de depresión o problemas por haber perdido el trabajo, el amor y dinero?
Pueden ser ambas cosas. La persona tiene que evaluar si además de los síntomas que presenta en ese momento, tiene también pensa-mientos de no valer, ideas de desesperanzas, de muertes, de suici-dio; problemas de sueño. Probablemente está en presencia de depre-sión.

Gilberto Hernández Flórez: ¿Se puede tomar bebidas al-cohólicas cuando se padece de depresión?
No. Tomar bebidas alcohólicas acarrea riesgos, y la persona que está depresiva es más vulnerable y esos riesgos se multiplican. Ante las malas épocas no hay que empeorarlas, sino buscar soluciones.

¿La Programación Neurolinguística (PNL) sirve para tra-tar la depresión?
Si. Se ha mostrado en ensayos clínicos que el PNL es eficaz. Sin em-bargo, en depresiones severas, se requiere de todas maneras los me-dicamentos.

Martha Lucía Flórez: Me fui de casa por una discusión con mi esposo y cuando quise regresar él me dijo que no vol-viera. Eso me ha producido mucha depresión y no sé cómo salir de eso.

El sólo ánimo depresivo no constituye una depresión. Tiene que considerar si además de estar triste, tiene problemas en el sueño, tiene baja energía y problemas en la capacidad de divertirse y pensamientos de tristeza, minusvalía, desesperanza y muerte.

Luz Deisy Cobos: ¿Como detectar una persona depresiva?
Es una persona que se le empieza a notar aislada, que habla menos, que se esté despertando muy temprano y que se haya adelgazado. Allí se debe sospechar si es depresivo o a lo mejor, es otra enfermedad.

Camila Bustamante ¿Cómo reconocer que estamos en-trando en estados depresivos?
Se presentan tristeza la mayoría de los días y la mayor parte del tiem-po, especialmente cunado esto dura más de dos semanas.

Reinaldo Alema: ¿Cuáles son los síntomas de una depre-sión avanzada y qué hacer para poder aliviarla?
No es avanzada, es severa. Los síntomas pueden ser las ideas de muerte y las ideas suicidas. Esas personas tiene que ser abordadas, pues muchas veces el mito que dice: 'el que dice que se va a matar no se mata' termina cumpliéndose. Hay que acudir a un cuidado pro-fesional en caso de ver esto.

Nubia de Pardo: ¿Todas las personas que se suicidan pa-decían depresión?
No. Sabemos que el 60%  de los suicidas padecen depresión. Hay otro porcentaje importante de personas que tienen dependencia a otras sustancias. En todo caso el 98% de los suicidas tiene algún trastorno mental.

Clara Inés López: ¿Por qué si se es feliz y si no existen problemas familiares, económicos y de salud, las personas se sienten tristes?
Porque la tristeza no depende sólo del medio ambiente. También de-pende de la carga genética del individuo. Por más de que éste tenga una vida perfecta y si sus genes tenían predestinada la tristeza, va a ser un individuo triste.

Sandra Bohórquez: ¿Puedo controlar la depresión sin to-mar pastillas?
Si, pero no por sí misma. No tenemos evidencias de que la persona por sí misma pueda controlar la depresión. Se puede con la ayuda de un profesional, un psicólogo o un psiquiatra. El tomar pastillas o no es una decisión personal. La psicoterapia dentro de los sistemas de salud es costosa, por eso la primera línea de tratamiento es el suministro de pastillas.

Alfonso Villabona: ¿Qué hacer para la depresión a causa de la pérdida de empleo? Soy mayor de 60 años.
Es importante que busque grupos de apoyo donde realicen actividades que le sirvan a usted y a la sociedad. Esto hace que se sienta útil y empiece a disfrutar nuevamente de la vida.

Pepa Castro: ¿La depresión puede originar problemas cardiacos?
Si. La depresión es una enfermedad médica y hay unos cambios en-docrinos. Se aumentan en el organismo los niveles de azúcar y coles-terol. Las personas que han sufrido depresión con más frecuencia se infartan.

Preguntas y respuestas

Psiquiatra Carlos Alberto Otero Orjuela

Angélica Gómez: ¿Un estado extremo de depresión o no ex-tremo puede llevar a la persona a salirse de la realidad y perder el control de sus actos?
Se entiende hoy a la depresión psicótica como aquella forma severa en que su cuadro presenta alucinaciones o ideas delirantes. Por lo general, la intensidad de la depresión es severa; la presencia de ideas delirantes es más común que la de alucinaciones, siendo los contenidos más comunes los persecutorios, de culpa y pecado.

Jaime Alonso Bautista Uribe: ¿La depresión puede arras-trar a los sujetos a ansiedades incontrolables por comer desmedidamente y por compulsividad sexual?
El estrés esta encadenado con la ansiedad y la ansiedad con la depresión; por lo tanto, un sujeto que consulta por un cuadro ansioso esta enmascarando frecuentemente una depresión y ambos síntomas pueden presentarse simultáneamente.

Adriana Sandón Cantero: ¿La depresión tiene una explica-ción a nivel neuronal o genético, o es simplemente un re-flejo del ambiente del sujeto?
La  explicación se da  a nivel de cambios estructurales del sistema nervioso así como en alteraciones bioquímicas que conducen a la en-fermedad depresiva. En cuanto a los factores genéticos, el riesgo de padecer depresión es de 2 a 6 veces mayor en parientes de primer grado que en aquellos que no tienen antecedentes familiares y en aquellos con una historia familiar de problemas afectivos o alcoholis-mo, enfermedades crónicas, trastornos de la personalidad e historia de eventos traumáticos tempranos o abuso infantil.

Adriana Suárez: ¿La depresión puede deberse a una pérdida de neurotransmisores por tomar algún tipo de medicamento o se refiere simplemente a un estado de ánimo por algún tipo de pérdida o abatimiento?
La depresión puede ser explicada como una disminución de los neurotransmisores, así como el efecto de ciertos medicamentos pueden explicar un cuadro depresivo. Se debe resaltar la diferencia entre la tristeza secundaria a un duelo por la perdida del objeto o persona amada, y la depresión como la dificultad para pensar, actuar así como la perdida del interés en el mundo externo y en la vida misma.

Juliana Pinto Moreno: ¿Es posible utilizar terapias alter-nativas frente a la depresión?
Si es posible la exploración de las terapias alternativas en compañía de su psiquiatra como herramientas que pueden ayudar a la recupe-ración de un cuadro depresivo. Las dificultades se dan en el evento que todos nos convertimos en expertos y descalificamos los tratamiento en uno u otro sentido, sin tener la información y conocimiento suficiente.

Luis Pérez: ¿Por qué una persona depresiva no demuestra que lo es y por el contrario lo vemos reflejando alegría o llegando al punto del  suicidio?
El reconocer que se necesita ayuda no es fácil, y se prefiere el desgaste emocional para que los demás no lo noten. Creemos que solos podemos y generalmente nos negamos a recibir ayuda, teniendo como única salida a nuestras dificultades y problemas el suicidio.

María García: ¿Cuando uno tiene la sensación de desespe-ro, irritabilidad y muchas veces desgano a realizar ciertas actividades diarias, esto se puede considerarse síntomas de la depresión?
La vida es una repetición de eventos, el color y el sabor se lo damos nosotros. Tener metas y sueños a corto, mediano y largo plazo nos permiten mantener el entusiasmo. Estos momentos de desgano, des-espero e irritabilidad hacen parte del diario vivir; hay que reflexionar sobre cada uno de ellos y hacer los ajustes necesarios, pues su persistencia nos puede hacer pensar en una depresión.

María García: ¿Pueden las malas relaciones en la pareja llevar a una persona a estados depresivos crónicos y cuales serían sus consecuencias?
Debemos revisar cómo nos relacionamos en pareja y buscar ayuda. El estrés y la ansiedad por este tipo de relaciones nos pueden llevar a estados depresivos que si no son manejados se pueden cronificar y nos pueden llevar al abuso de sustancias, al alcoholismo, la soledad e intentos de suicidio.

María García:¿El aislarse o buscar la soledad en determi-nados momentos es  un síntoma de depresión?
La soledad como momentos de introspección y reflexión sobre nuestra vida es muy valiosa. No se considera como un síntoma de un cuadro depresivo.

Claudia Juliana Gómez: ¿Qué tipos o clases de depresión existen?
Duelo, trastornos depresivos, distimia (baja autoestima y melancolía), trastorno del humor inducido por sustancias, trastorno del ánimo de-bido a una condición medica general.

Claudia Gómez: ¿Qué puede causar depresión y a qué edad se puede presentar?
Causas biológicas a nivel cerebral y el ambiente en el que vivimos. Se puede presentar en cualquier momento de la vida.

Claudia Gómez:¿Qué tan cierto es que las mujeres que se deprimen o cambian de humor durante el periodo mens-trual sufrirán, cuando tengan la menopausia, de depresio-nes muy fuertes?
Durante el periodo menstrual se dan cambios hormonales en todas las mujeres que provocan transformación en el humor, sin que esto sea sinónimo de que se vayan a presentar cuadros depresivos en la menopausia.

Nohora Celedón: Tengo una amiga que no sufre depresión exactamente, pero sí tiene ansiedad. Ella toma un medi-camento que le causa efectos secundarios como diarrea, falta de apetito, malestar estomacal  y mareos, se llama Sertralina. ¿Existe otra forma de ayudarle?
Si el cuadro es de ansiedad, se puede manejar con otros medicamen-tos, ejercicio físico, métodos de relajación, meditación y psicoterapia.

Nohora Celedón:¿Cómo diferenciar cuándo una persona sufre de depresión y cuándo es un episodio de tristeza común y corriente?
La capacidad de reírse de si misma o de los demás.

Nohora Celedón:¿Qué tanto ayuda o qué tanto perjudica hacerle ver a la persona depresiva que los problemas por los que está triste no son tan graves como los ve?
Le permite ver sus problemas desde otra perspectiva y resolver por sus propios medios las dificultades a las que esta enfrentado, esta ayuda es muy valiosa.

Azucena López: ¿Una persona que está en contacto con un paciente terminal y que vive preocupada por padecer los mismos síntomas que esa persona, estará padeciendo de-presión?
La experiencia con un paciente terminal es el cuestionamiento acerca de la fragilidad de la vida, es posible que nos cuestionemos acerca de tener la misma enfermedad sin que tengamos un cuadro depresivo.

Ximena Bohórquez : El año pasado, mantuve una relación de 1 año con un hombre casado, del cual estuve profun-damente enamorada. Cuando terminamos viví una depre-sión muy grande que sentí fue superada. No obstante exis-ten momentos en que por ciertas circunstancias me de-primo y las depresiones o tristezas son fuertes. ¿La depre-sión que tuve a partir de dicha relación pudo dejar secue-las en mi estado emocional?
La descripción inicial ante la ruptura en la relación es de un duelo el cual se resolvió. Las otras circunstancias provocan episodios de tristeza que no son iguales a tener un cuadro depresivo. Sus respuestas de tipo emocional se consideran dentro de lo normal, no se evidencia un cuadro depresivo que requiera evaluación pero seria importante tener mas información sobre su caso.

Carlos Rodríguez Dorado: ¿Cuáles son los signos de la de-presión que más nos deben alarmar?
El poco apetito o hiperfagia (aumento excesivo de la sensación de apetito), insomnio, poca energía o fatiga; baja autoestima, pobre con-centración o dificultad para la toma de decisiones y sentimientos de desesperanza.

Estefani B.  ¿Con qué otros trastornos se confunden la de-presión?
Con el trastorno afectivo bipolar y la distimia (baja autoestima y me-lancolía).

Ángela Rodríguez: ¿Hasta qué punto la depresión puede llevar a un suicidio o a un estado de perder la razón por pensamientos sin sentido?
El 15% de los casos severos de depresión llegan al suicidio, y se pre-sentan trastornos depresivos con síntomas psicóticos que desorgani-zan nuestros pensamientos.

Absalon Duarte Caicedo: ¿La depresión es causada por estrés?
Si, el estrés provoca ansiedad y la ansiedad depresión.

Jaime Toro: ¿Comienza la depresión con la baja estima?
Si, este puede ser el comienzo de un cuadro depresivo.

Sergio Andrés Acevedo: ¿Por qué una persona como Lina Marulanda, teniendo tantas cosas a su favor tomó la deci-sión de quitarse la vida?
La vivencia personal de sus conflictos la llevo al parecer, de forma no planeada e impulsiva, a tener como única salida el suicidio.

Germán Eduardo Pabón: ¿La depresión es una enferme-dad tan grave que le impide a la persona vivir en sociedad?
La depresión es una enfermedad que requiere como parte de su tra-tamiento la vida en sociedad, debido a que somos seres sociales que necesitamos de la vida grupal.

LA VOZ DEL EXPERTO

PUNTOS QUE HAY QUE TENER EN CUENTA SOBRE LA DEPRESIÓN

Psiquiatra Camilo Umaña Valdivieso. 

Para el psiquiatra Camilo Umaña Valdivieso, los procesos depresivos están acompañados de síntomas llamados psicóticos o de pérdida de la realidad, donde la persona pierde el valor de si mismo como ser humano, autodepreciándose y pensando que merece morir. 'Esto es acompañado de alucinaciones auditivas que le ordenan que se mate, lo que finalmente lo lleva al suicidio', explica.

'La depresión, claramente, tiene un componente genético, con pre-dominio en el genero femenino, por la sensibilidad que los cambios hormonales, predisponiendo a la sintomatología depresiva, a cambios estructurales en las neuronas y su función', añade Umaña.

Hay algo importante para este experto, que hace llevan a las personas a que no hablen sobre su estado: La estigmatización de ser locos. 'Esto ha llevado en el pasado a muchas personas a ocultar sus síntomas y a dejar que la enfermedad se vuelva crónica. Además, lo exponen a que se agrave y se presenten cuadros de suicidios', asegura.

Sobre el suicidio, explica Umaña Valdivieso, algunas personas que to-man la decisión de suicidarse de forma premeditada, como lo ven en esto una solución definitiva para su sufrimiento, pasan por una época de calma, que confunde a los conocidos o familiares y les hace ver que está mejor. 'Realmente, lo que sucede es que está al borde del abismo del suicidio definitivo', dijo el experto.

Para este psiquiatra buscar momentos de soledad no es malo. 'El ser humano en momentos de aislamiento puede gozar mucho de su pro-pia compañía y ser muy productivo'. Sin embargo, concluye, 'si el ais-lamiento está acompañado de síntomas de tristeza y desanimo, esta-mos en presencia de una depresión, y si hay inactividad hay ya una depresión grave'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad