Publicidad

area metropolitana/bucaramanga
Domingo 08 de mayo de 2022 - 12:00 PM

Así se aplicará la cuarta dosis contra el COVID-19 en Bucaramanga y en Santander

Para garantizar que la población en riesgo siga manteniendo los niveles de inmunidad, se autorizó la segunda dosis de refuerzo para los adultos de más de 50 años en Santander.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

 De acuerdo con las autoridades de salud, las dosis que se aplicarán deben ser Pfizer y Moderna.
De acuerdo con las autoridades de salud, las dosis que se aplicarán deben ser Pfizer y Moderna.

De acuerdo con las autoridades de salud, las dosis que se aplicarán deben ser Pfizer y Moderna.

Teniendo en cuenta que Santander alcanzó la meta de vacunación del 70% de la población con esquema completo (segundas dosis y dosis única), el Gobierno Nacional anunció la aprobación de la cuarta dosis de la vacuna para mayores de 50 años, la cual deberá aplicarse cuatro meses después del primer refuerzo.

Así lo anunció Luis Felipe González Castro, gerente seccional de la Estrategia AntiCOVID-19, al tiempo que precisó que se podrán utilizar las vacunas Pfizer o Moderna.

“La decisión de aprobar este segundo refuerzo se tomó considerando los lineamientos del Ministerio de Salud. Es sumamente importante mantener los índices de inmunidad colectiva que ha venido presentando la región hasta ahora y por eso invitamos a la población a seguir confiando en nuestra mejor aliada en esta contingencia: la vacuna”, añadió.

“Un refuerzo es una dosis adicional que se administra después de que la protección brindada por las iniciales ha comenzado a disminuir en el tiempo. Está diseñada para ayudar a mantener el nivel de inmunidad, previniendo la infección sintomática”, precisó González Castro.

Añadió que “en la actualidad, el Departamento de Santander presenta 0.12% de casos activos, 97% de casos recuperados y una letalidad en descenso paulatino del 2.8% (fallecidos/No. total de casos). Es más, en mayo no se han registrado fallecidos, lo que certifica que la vacuna sí es efectiva”.

Por su parte, el secretario de Salud Departamental, Javier Alonso Villamizar Suárez, indicó que “tenemos en el momento disponibles más de 75 mil biológicos, en especial de Pfizer que hay más de 50 mil dosis”.

Según el informe del Secretario de Salud, en Santander se alcanza un 32% de aplicación de la tercera dosis y el llamado es “a que los municipios completen los esquemas en su población ya que se ha registrado una disminución en la aplicación”.

En tal sentido, 16 municipios de Santander, que han sido juiciosos en la aplicación de las vacunas, ya alcanzaron la meta para despojarse del tapabocas en sus territorios.

Así las cosas, en Cabrera, Coromoro, Contratación, Confines, California, Aguada, Chima, Jesús María, Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta, Girón, Onzaga, Charta, La Belleza y Florián ya no es obligatorio el uso de este elemento de protección. Lo propio pasó en Bucaramanga.

De igual forma, La Paz, Enciso, San Benito, Guapotá, Sucre y Albania están a punto de cumplir con la meta para desescalar el uso de dicha cubierta en sus municipios.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Euclides Kilô Ardila

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad