lunes 23 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Así se construirá el Viaducto de la 9ª

Después de 20 años de larga espera, la Administración Municipal abrió la licitación para la construcción del Viaducto de la 9ª, que unirá a la calle 45 con el sector de Balconcitos, en la Ciudadela Real de Minas.

Será un puente atirantado, muy similar al del viaducto de Dosquebradas, Risaralda, de 511 metros de longitud, con 6 carriles, separador, vía peatonal y un singular mirador; el cual será construido en el centro del puente, para que la gente disfrute la boscosa mirada que ofrece la Quebrada El Loro. El diseñador de esta obra es Alfredo Santander Palacios, un ingeniero civil nariñense, ‘adoptado’ en la Capital de la República, quien reveló que  será el puente más bello de Colombia.

Según explicó, el Viaducto de la 9ª aspira a ser una obra emblemática de la ciudad y del país, tal como lo son los pasos elevados de La Barqueta y El Alamillo, en Sevilla, España.

'Por eso pensé en adecuar un puente atirantado, porque es una estructura que ha tenido un gran auge en Europa. Y si bien existe uno de ellos en Pereira, en nuestro país no hay mayores experiencias al respecto', acotó el ingeniero civil.

Santander Palacios dijo que, para hacer su trazado pensó en un estilo moderno y ágil y, sobre todo, que fuera distinto a los diseños de los pasos elevados que existen en la actualidad en la capital santandereana.

Él, quien también hizo los trazados de obras locales como el Viaducto de La Flora, el ensanche del Viaducto García Cadena’ y el Intercambiador de la Puerta del Sol, aseguró que la obra tendrá un tiempo de ejecución de 20 meses.

Lo más importante, dijo, es que durante la ejecución del paso elevado 'no se afectará para nada la cañada de la Quebrada El Loro'.

¿Por qué?

'Porque se adecuará un montaje teleférico para adelantar la obra. Es decir, no será preciso construir carreteras auxiliares, ni talar muchos árboles, atendiendo las recomendaciones que en ese sentido hiciera hace algunos meses la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga'.

El experto recordó que el proyecto ya superó las etapas de factibilidad y de diseño.

De igual forma, dijo que tanto la licitación como la construcción se realizarán en dos fases:

La primera, que corresponderá al puente, tendrá un presupuesto de $90.000 millones y se adjudicará a comienzos de diciembre.

La segunda, que se compondrá del desarrollo de los intercambiadores de la calle 45 con carrera 9a y el del Mutis, los cuales se adjudicarán en enero próximo, por un valor de $40.000 millones.

La obra ya cuenta con un crédito de $100.000 millones, otorgados por Findeter para el desarrollo de la 1a etapa. Y la 2a fase se realizará con recursos del crédito y de la venta de las acciones de Telebucaramanga.

 

caja biográfica

Alfredo Santander Palacios

Natural de: Pasto, Nariño.

Sin embargo, él ha pasado la mayor parte de su vida en Bogotá.

Edad: 65 años.

Estado civil: Casado.

Estudios: Es ingeniero civil,

egresado de la Universidad

Nacional, UN. Tiene una especialización y un magíster en Estructuras en el mismo centro de educación superior.

Cargos desempeñados: Subdirector de Caminos Vecinales y trabajó en el Ministerio de Obras Públicas. También fue docente de la UN.

Cargo actual: Director de la empresa de diseño estructural conocida como S&A Santander y Asociados Limitada.

Reconocimientos: Obtuvo el Premio ‘Guillermo González Zuleta’ y el Galardón a la Vida y Obra 2009 de la Sociedad Colombiana de Ingenieros. De igual forma, ganó el premio de Docente Excelente de la UN.


DISEÑOS ANTERIORES

 

 

 

 

 

 

 

 


Esta fue la primera maqueta que tuvo el proyecto del Viaducto de la 9a. Fue elaborada en el año 1989, bajo el gobierno de Alberto Montoya.

 

 

 

 

 

 

 


Este fue el segundo diseño que tuvo el Viaducto de la 9a, después del fallido anuncio de la construcción de un carreteable por los lados de la 45.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad