viernes 29 de enero de 2010 - 10:00 AM

Así se cumplirá el Pacto por la Cultura Ciudadana

Imagine, sólo por un instante, que el Alcalde expide un decreto y ordena que, durante una hora, todos los bumangueses salgamos con escobas en mano a limpiar las calles de la capital santandereana.

¿Usted se le mediría a ser un ‘escobita’?

Aunque no lo crea, es probable que dentro de algunos meses circule una resolución en ese sentido, una vez se ponga en marcha el Proyecto Metropolitano de Cultura y Convivencia Ciudadana que lidera Fenalco, Santander.

La estrategia cuenta con el aval de entidades oficiales y privadas del área metropolitana.

La campaña le apunta a propiciar, de una manera pedagógica y constructiva, cambios positivos en los comportamientos de los bumangueses, así como en los de sus vecinos del área metropolitana.

El proyecto, que será ejecutado por la Corporación Visionarios por Colombia, Corpovisionarios, contempla el refuerzo de estrategias de prevención, campañas educativas, comparsas e incluso jornadas como las de: ‘Bucaramanga, un día sin basura’, ‘Entregue las llaves’, ‘Transporte a su vecino’, en fin…

Según Henry Murraín, integrante de Corpovisionarios y director del proyecto, se aspira a aumentar entre los bumangueses la capacidad de cumplir las normas de manera voluntaria y elevar el control social.

De esta forma se contribuye a la solución de problemas graves que afectan a Bucaramanga, tales como: el desaseo, la inseguridad, la intolerancia y la accidentalidad, entre otros.

El Pacto por la Cultura Ciudadana, como también se conoce a la campaña,  les permitirá tener presente a los bumangueses que actitudes poco cívicas como las de no esperar el bus en los paraderos oficiales, no respetar las señales viales, sacarle el quite a un puente peatonal, tirar basura a la calle y otras feas conductas, les pueden salir caro.

Y de lo que se trata no es sólo de que multen a los infractores por ser pocos cívicos, sino que esos errados comportamientos les puede costar sus vidas.

Por citar sólo una cifra, en lo que va corrido de enero en Bucaramanga, tres peatones han muerto por no usar los puentes peatonales. Estos bumangueses se lanzaron a la vía y terminaron arrolladas por vehículos.

Los indicadores no sólo son desalentadores en el tema del irrespeto a las señales de Tránsito.

Hace poco, la Encuesta de Cultura Ciudadana, realizada en Bucaramanga y  aplicada a 1.110 personas por el Centro de Consultoría, arrojó una preocupante conclusión: ¡qué los bumangueses somos poco cívicos!

 

así se ejecutará

El proyecto se iniciará con un diagnóstico, que se hará en un plazo de tres meses. Durante ese tiempo, se determinarán cuáles son los problemas más críticos en cuanto a cultura ciudadana en los municipios metropolitanos.

Una vez hecho el estudio, se estructurará un plan en el cual se establecerán las acciones específicas a seguir y se finalizará con una tercera fase de ejecución, en donde se emprenderán las campañas pedagógicas.


FICHA

Nombre: Proyecto Metropolitano de Convivencia y Cultura Ciudadana.

Promotor: Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Seccional Santander.

Firma ejecutora: Corporación Visionarios por Colombia, que representa el ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus.

Entidades que hacen sus aportes: Área Metropolitana de Bucaramanga, Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Gobernación de Santander, Alcaldías de Floridablanca y de Bucaramanga, Empresa Pública de Alcantarillado de Santander, Metrolínea, Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Autopistas de Santander, Universidad Autónoma de Bucaramanga, la Empresa Electrificadora de Santander, Tránsito Local, Fondo de Prevención Vial y Vanguardia Liberal.

Valor del proyecto: $800 millones.

Tiempo de duración: 6 meses. (3 de diagnóstico y otros tres de ejecución).


LISTA

Los comportamientos anti-cívicos que más se detectan en Bucaramanga:

1 Arrojar la basura a las calles de una manera indiscriminada:

Es tan grave este comportamiento que, en marzo próximo, se comenzará a impartir el Comparendo Ambiental; el cual multará con una suma de $1 millón 36 mil a quien sea sorprendido arrojando mugre a la vía pública.

2 No se usan los puentes peatonales:

En Bucaramanga se han construido 61 pasos elevados. Sin embargo, las mediciones dan cuenta de que esta clase de estructuras sólo es usada por el 15% de los transeúntes.

3 El cruce de las vías por áreas no demarcadas y muy poco seguras:

Esta es una de las conductas que más incumplen los peatones. Las ‘cebras’ son áreas diseñadas para el uso exclusivo del peatón, para darle prioridad y respetar su espacio.

4 No utilizar los paraderos de buses:

Tomar y recoger pasajeros en cualquier sitio obstaculiza la accesibilidad a este servicio público y, además, contribuye a empeorar los tiempos de desplazamiento vehicular en la ciudad. Tránsito Local sostiene que en esta capital existen al menos 860 paradas de buses y 712 señales de ‘PARE’ en las vías, las cuales son irrespetadas de manera frecuente.

5 Irrespeto de las normas viales:

Nada más el año pasado, la Dirección de Tránsito Local les impuso 9 mil 169 comparendos a igual número de conductores, quienes infringieron las señales de tránsito. Las multas oscilaron entre uno y cinco salarios mínimos legales vigentes.

6 Intolerancia (riñas callejeras)

Los centros de conciliación y las respectivas comisarías de familia atendieron 8 mil 456 casos de peleas callejeras. En estas riñas murieron 11 personas, nada más en el casco urbano.

7 Abstención electoral

Durante los últimos comicios, se registraron niveles de abstención electoral del 59% en la capital santandereana; del 61% en Floridablanca; del 43% en Piedecuesta y del 52% en Girón.

8 Invasión del espacio público:

Los comparendos por mal estacionamiento de vehículos, así como la proliferación de ventas ambulantes en las calles, hacen que en días normales las aceras y las vías permanezcan invadidas. En la ciudad, contabilizadas por la Defensoría del Espacio, hay 9.735 ventas estacionarias.

9 Ruidosos:

Según la Secretaría de Medio Ambiente, en 4 de cada 10 casas de los barrios de los estratos 1, 2 y 3 de Bucaramanga, la gente acostumbra a poner la música a todo volumen. La medición fue hecha durante la encuesta ciudadana, aplicada por la Fundación Terpel en septiembre pasado.

10 Comprar en la calle:

Según un sondeo aplicado por la Consultoría, 6 de cada 10 santandereanos acostumbran a comprarles a los vendedores ambulantes. Los bumangueses ocupan el sexto puesto de los colombianos que recurren a este tipo de intercambios informales.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad