jueves 07 de octubre de 2021 - 8:35 AM

Así se desarrolló el Simulacro Nacional de Respuesta de Emergencias este jueves en Bucaramanga y el área

El simulacro contó con la participación de entidades públicas, privadas, instituciones, organizaciones sociales y comunitarias de Bucaramanga, para adelantar acciones prácticas que representen una posible situación de emergencia.
Escuchar este artículo

Este jueves 7 de octubre, a las 9:00 a.m., se realizó el Simulacro Nacional de Respuesta de Emergencias 2021. Dicho evento con el propósito de sensibilizar a la población para responder a diferentes amenazas de riesgo.

"La Alcaldía de Bucaramanga invitó a las entidades, empresas, colegios, conjuntos cerrados, y demás que quieran participar en el simulacro. Les daremos los parámetros a tener en cuenta para el desarrollo del simulacro", indicó Luis Ernesto Ortega, coordinador de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo.

Lea también: Conozca la jornada de vacunación contra el COVID-19 en Bucaramanga y el área

Para las autoridades es importante la participación de los ciudadanos "para, durante esta situación de pandemia, poner en práctica situaciones de emergencia, en especial un sismo. El manejo será al interior de las empresas, un espacio cerrado, en el cual cada uno tendrá claro su rol”, dijo el funcionario.

Por cuestión de la pandemia este año no habrá evacuación a puntos seguros, los ejercicios se desarrollarán al interior de cada organización.

¿Quienes participaron?

Con la intención de aplicar y validar los procesos de comunicación, titulación, planeación y coordinación varias entidades públicas, privadas, instituciones educativas y empresas de la comunidad participaron para evaluar y efectuar las situaciones generadas por diferentes fenómenos de emergencia.

Vea también: Las ludotecas públicas de los barrios Café Madrid y Kennedy, abren sus puertas

La Alcaldía de Bucaramanga fue una de las entidades participantes en esta jornada de prevención. Sobre las 9:15 de la mañana se realizó un simulacro de protección y autoprotección, dirigido a las 1.200 personas que actualmente laboran en este plantel.

Puede leer: Santandereana pide ayuda para poder repatriar el cuerpo de su hija fallecida en México

"Decidimos realizar dos ejercicios con ayuda de la brigada, simulando eventos que nos han sucedido al interior de la administración como lo son caídas de personas por escaleras, donde encontramos fractura con exposición de hueso", señaló Claudia Yaneth Patiño León, Jefe del área de seguridad y salud en el trabajo de la Alcaldía de Bucaramanga.

En este simulacro se evaluó el tiempo de acción de respuesta de los brigadistas y los procedimientos que realizan en casa situación, como el control de hemorragias, inmovilización de hueso por exposición, camillaje y descenso al primer piso.

Así se desarrolló el Simulacro Nacional de Respuesta de Emergencias este jueves en Bucaramanga y el área

"En la fase 1 está participando todo el personal de segundo piso, primer piso y los brigadistas, y en fase 2 participan tercer piso, segundo piso y también brigadistas", explicó Patiño.

Puede ver: Confusión y caos en Bucaramanga y el área por segundas dosis de Moderna

Patiño explicó, que desde la Alcaldía se espera que los brigadistas pongan en práctica sus conocimientos al momento de atender pacientes y que estas practicas se desarrollen de la mejor manera posible.

Así se desarrolló el Simulacro Nacional de Respuesta de Emergencias este jueves en Bucaramanga y el área





Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad