Publicidad

Bucaramanga
Domingo 31 de julio de 2022 - 12:00 PM

Así se gestó la primera exportación de cannabis con fines medicinales cultivado en Los Santos, Santander

Luego de que el Gobierno Nacional reglamentara la comercialización de hoja seca de marihuana, una firma de Santander exportó los primeros kilogramos de este producto a Estados Unidos y Suiza, únicamente con fines medicinales.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Suministradas / VANGUARDIA
Suministradas / VANGUARDIA

Suministradas / VANGUARDIA

Con 600 kilogramos de flor seca de cannabis procedentes de la Mesa de Los Santos, en Santander, Colombia inició la exportación de marihuana para fines medicinales, después de varios años de batallas jurídicas y de debates en el Congreso.

Solo tres meses después de la reglamentación por parte del Gobierno Nacional, Allied Colombia SAS logró exportar los primeros 200 kilogramos a Óregon, Estados Unidos, y unos 400 más a Zúrich, en Suiza, rompiendo un tabú en la sociedad colombiana.

Estas primeras exportaciones abren la ‘puerta’ para un renglón más de la economía nacional que por muchos años fue estigmatizado y con el cual el Gobierno Nacional espera concretar para 2024 ventas superiores a los US$64 millones.

La primera carga que salió hacia el exterior se dio luego de la Resolución 539 que reglamentó el Decreto 811 de 2021, el cual permite el comercio de la flor seca del cannabis para fines medicinales y científicos.

“Este marco regulatorio posiciona a Colombia en la vanguardia a nivel regional y como un actor aún más relevante en el mercado mundial, teniendo en cuenta que hasta ahora no era posible exportar la flor con fines comerciales”, aseguró el ministro de Justicia Wilson Ruiz durante la firma de la regulación.

Aunque el uso de cannabis se ha estigmatizado en muchos sectores, los médicos lo ven como un elemento clave en la medicina que puede curar varias enfermedades y disminuir el dolor.

Incluso estudios han demostrado sus beneficios en pacientes con esclerosis múltiple, glaucoma, dolor crónico por enfermedades terminales, epilepsias y náuseas asociadas a tratamientos contra el cáncer y el VIH sida.

Precisamente, Rodrigo Arcila, presidente de la Asociación Colombiana de la Industria del Cannabis, Asocolcanna, considera que la regulación y exportación de la flor seca no solamente debería verse como un punto importante en la economía, sino también en la medicina, como lo reglamentó el gobierno del presidente Iván Duque.

“La exportación de este mercado es importante. Pero no nos limitemos solo a verla como economía, sino también sus beneficios para la salud”, expresó el líder del gremio, asegurando que con el gobierno entrante de Gustavo Petro quieren potenciar la industria y traer más beneficios económicos y de salud.

Un renglón más en la economía

La exportación de hoja seca de marihuana será un pilar de ganancias para la economía colombiana, pues muchos expertos consideran que el clima y la tierra del país son aptos para la cosecha y cultivo del cannabis.

Con unas cifras más optimistas el Gobierno Nacional considera que para 2030 Colombia podría exportar hasta US$1.700 millones en hoja seca de marihuana, convirtiéndose así en un importante renglón de la economía del país.

La generación de empleo también se suma a los beneficios que trae la legalización y reglamentación del cannabis.

Allied Colombia, la primera empresa exportadora de este producto y que está radicada en la Mesa de Los Santos, tiene 125 trabajadores, de los cuales el 95% son de ese municipio. Esperan que para 2024 la cifra de empleados ascienda a mínimo 300 debido a los negocios que esperan hacer en los próximos meses.

Son 11 los departamentos que en Colombia están cultivando cannabis no psicoactivo, semillas para siembra y fabricación de sus derivados para únicos fines medicinales y científicos.

Antioquia, Valle del Cauca, Magdalena y Santander con más de 14 firmas cultivadoras le siguen apostando a este negocio que también promete generar empleo y ampliar la economía.

Incluso el Gobierno Nacional considera que Colombia entrará a competir en esta industria con países como Alemania, Canadá y Estados Unidos, tres de los grandes comerciantes de la flor seca de marihuana.

Según un estudio de 2019 realizado por la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo, Fedesarrollo, el sector del cannabis genera en Colombia un promedio de 17,3 empleos agrícolas formales por hectárea y podría generar 7.772 de ellos para 2025 y 26.968 para 2030. Este informe plantea, además, que el empleo generado por la industria es formal, al tiempo que el 90% del empleo contratado es permanente, generándose 0,55 empleos no agrícolas por cada empleo agrícola.

Una batalla jurídica

En 2015, el Congreso de la República inició su más reciente y larga ‘batalla’ por legalizar el uso de cannabis para fines medicinales.

El ambiente en ese entonces era favorable, aunque algunos sectores del Legislativo y de la comunidad se opusieron a darle viabilidad a este proyecto.

El 6 de julio de 2016 se expidió la Ley 1787, con la cual se reglamentó el Acto Legislativo 02 de 2009, cuyo objetivo fue crear un marco regulatorio que permitiera el acceso seguro e informado al uso médico y científico del cannabis y sus derivados en el territorio nacional.

Finalmente, en abril de este año se firmó la Resolución 539 de 2022 de los ministerios de Justicia, Agricultura y Comercio, regulando los vistos buenos que se necesitaban para poder realizar comercio exterior de la flor seca.

Así, las empresas de marihuana que buscaban exportar el producto de su cultivo con fines medicinales podían iniciar el trámite correspondiente para acceder a los beneficios.

Para el gremio del cannabis en Colombia, la nueva resolución permitiría un crecimiento exponencial de esta industria, toda vez que cerca del 50% del comercio se genera por la venta de flor seca.

Rodrigo Arcila junto a su gremio han celebrado la reglamentación, viéndola como una oportunidad para el país.

Considera que la legislación en torno a este tema hay que aprovecharla en el corto y largo plazo.

“Estamos avanzando. Tenemos que aprovechar la legislación y todas sus ventajas. Cerraremos el trabajo con este gobierno y nos dedicaremos a trabajar con el de Gustavo Petro para acceder a más beneficios para los productores y para el país en general”, expresó Arcila a Vanguardia.

Santander, ¿líder en Colombia?

Si bien es cierto que son varias las regiones a nivel nacional que adelantan los cultivos de estos productos y se preparan para continuar con la exportación a Europa y otros continentes, Santander es uno de los departamentos líderes en este sector, junto a Antioquia y Valle del Cauca.

En el departamento son más de 14 las empresas que han recibido ‘luz verde’ por parte de los ministerios de Salud y Justicia, y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

Holger Amaya, gerente de la firma Allied Colombia, considera que las empresas extranjeras pusieron los ojos en su firma y en Santander, como una región próspera en el mercado. Incluso, una empresa de Canadá decidió invertir parte de su capital en su firma, que inicialmente se llamó Medicolombia Cannabis.

El 19 de octubre de 2017, el Ministerio de Justicia en el gobierno de Juan Manuel Santos entregó la primera licencia para cultivar cannabis con fines medicinales en Santander, un hito en la economía nacional después de décadas de críticas a la flor seca.

Se trataba de Cannavida, una empresa de más de 17 hectáreas que estaba radicada en la vereda Santa Elena en Barichara.

Tras esa licencia, una ‘cascada’ de empresas llegó hasta las autoridades nacionales solicitando los permisos necesarios para incursionar en esta práctica de la economía.

Desde el gremio de Asocolcanna consideran que Santander también es una región pionera en estas producciones.

“Santander es una tierra promisoria y hay empresas que van muy avanzadas en el tema de cosecha, producción y preparación para exportación”, aseguró Rodrigo Arcila.

Congreso, a debatir legalización de la marihuana

No es la primera vez que el poder Legislativo en Colombia debatirá un proyecto de ley que buscará que el uso de la marihuana en adultos sea legal.

El pasado 20 de julio, cuando se instaló la nueva legislatura, el representante por el Valle Alejandro Ocampo, del Pacto Histórico, llegó al Capitolio Nacional con una cerveza a base de marihuana, la cual regaló a todos sus compañeros durante la plenaria.

Esto como símbolo de su disposición para debatir y votar favorablemente los proyectos de ley que se radicaron para legalizar la marihuana en uso adulto.

El senador Gustavo Bolívar, quien se ha convertido en una de las caras visibles a favor de la marihuana en el Congreso de la República, ya presentó el proyecto de ley con el cual busca que los adultos puedan consumirla.

Los gremios del cannabis, los productores y algunos sectores consideran que durante esta legislatura habrá buen ambiente en el Congreso de la República para darle trámite a esta iniciativa, y así convertir a Colombia en uno de los países de América Latina que legalizaron su uso, al igual que Uruguay.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Arley Sánchez

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad