viernes 13 de agosto de 2021 - 12:00 AM

Así se ha cumplido el retorno gradual de los universitarios

La Unab, la UIS, la UCC y las UTS avanzan en sus procesos graduales de presencialidad de sus alumnos, con modelos híbridos que poco a poco están garantizando el retorno definitivo a las aulas.
Escuchar este artículo

Tras la reducción en los casos de contagios y de muertes por la COVID-19 y en medio del proceso de reactivación en el que se encuentra la región, las diferentes universidades del área metropolitana trabajan en el retorno gradual progresivo de sus alumnos bajo modelos de alternancia o en el esquema que se ha conocido popularmente como ‘híbrido’.

Cada centro de educación superior se propuso garantizar el regreso de algunos de sus estudiantes, de manera especial, los que deben cumplir con una formación práctica.

¿Cómo ha sido este proceso?

La Universidad Autónoma de Bucaramanga, que para este segundo semestre del año tiene 1.440 nuevos estudiantes admitidos, informó que se ha tenido un regreso gradual a la presencialidad: “llevamos con esta dos semanas de clases. Los estudiantes reciben la formación de manera presencial respetando los aforos, también por medio de teleclases y en forma remota”, dijo Juan Camilo Montoya Bozzi, rector de la citada institución.

“El proceso ha sido positivo, pues se ha dado una combinación de modalidades: el 12% de los cursos ha sido 100% presenciales. También se ha establecido el modelo de teleclases, en donde hay alternancia entre estudiantes en el aula y otros en conexión remota, interactuando con la tecnología que se ha adaptado”, agregó.

“Obviamente en el caso de los jóvenes que asisten, se está verificando el cumplimiento de las medidas de bioseguridad para la prevención, mitigación y contención del virus, con el fin de garantizar la prestación del servicio educativo”, añadió.

“Luego de una reciente inspección fuimos notificados de nuevo que la Universidad Autónoma de Bucaramanga se encuentra habilitada para prestar el servicio educativo en presencialidad bajo el esquema de alternancia”, señaló el directivo.

“Bajo el eslogan #EnLaUnabNosCuidamos se hizo hincapié en importancia de cumplir los protocolos de bioseguridad establecidos, siendo cada uno líder de la prevención y haciendo del autocuidado parte de nuestro sello Unab”, reveló.

Así va la UIS

Así se ha cumplido el retorno gradual de los universitarios

Con un aforo permitido de 6732 personas en el campus central de la Universidad Industrial de Santander, UIS, 15 mil estudiantes de los programas presenciales están alternándose según la modalidad híbrida que les corresponda, de acuerdo a si su carné es par o impar.

Sobre las novedades que se encuentran en las instalaciones del campus central, el profesor Orlando Pardo Martínez, vicerrector académico, señaló: “Inicialmente hubo adecuaciones estructurales, nuevos edificios y no solamente espacios de mediación pedagógica, sino también campos para actividades deportivas y lúdicas. En relación con las aulas de clase se adecuaron 426 aulas que denominamos híbridas, con un sistema Polycom, que permite la interlocución desde el salón interactuando con estudiantes en clase y alumnos en remoto. Incluso, el profesor puede dar la clase desde la casa”.

En las UTS

Así se ha cumplido el retorno gradual de los universitarios

En las Unidades Tecnológicas de Santander, UTS, ingresaron más de 22.000 estudiantes matriculados este semestre; 4.500 de ellos nuevos.

Según el rector, Omar Lengerke Pérez, “asumimos un gran reto y nos hemos preparado para garantizar que los alumnos reciban sus clases en este primer corte de forma remota con herramientas TIC para cursos teóricos y presencial voluntaria para los prácticos”.

Según dijo, “las diferentes decanaturas presentaron los listados de los cursos teórico-prácticos que se ofertarán en forma presencial con alternancia para el semestre 2021-2”.

UCC

Entre el 3 y el 6 de agosto pasado se llevaron a cabo los encuentros presenciales y remotos entre los estudiantes y sus decanos, jefes de programa y profesores de la Universidad Cooperativa de Colombia, UCC. Estos espacios, además de facilitar la socialización de los planes de estudio y la presentación de los Ambientes Prácticos de Aprendizaje de cada programa, permitió evidenciar la flexibilidad y posibilidad de un proceso de educación en la modalidad combinada.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Euclides Kilô Ardila

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad