lunes 07 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Así se la ‘rebuscan’ los bumangueses

Pese a que las frías estadísticas señalan que la capital santandereana es la ciudad del país con menor desempleo, a muchos bumangueses les toca rebuscárselas para sobrevivir.

Porque así se diga que este Municipio es el que más trabajos estables ofrece, aquí a la gente le toca o montar una tienda o volverse vendedor ambulante. De hecho, en la actualidad en el área metropolitana hay una cifra cercana a los 14 mil tenderos y un estimativo de comerciantes informales que, mal contados, llega a los 8 mil 230.

El más reciente informe del Dane sobre desempleo concluyó que, en nuestro país hay 2 millones 428 mil colombianos que no tienen oficio y otros siete millones 786 mil que tratan de ganarse la vida como sea.

Y Bucaramanga no es la excepción:Se ven miles de personas dedicadas a la informalidad, sin salarios fijos, sin prestaciones y, por supuesto, sin ningún tipo de seguridad social.

En todas las actividades se detecta que hay ingenio, recursividad y mucha necesidad. La verdad, son las consecuencias de no contar con algún tipo de contrato laboral.

El rebusque se manifiesta, de manera particular, en las ventas ambulantes de comestibles o de minutos de celular, los servicios de arreglos varios en los domicilios, los ayudantes de albañilería y los famosos paleros, quienes  se ubican en varias arterias viales para esperar una oportunidad de trabajo a destajo.

En Bucaramanga, las actividades consideradas típicamente informales, en su mayoría, se ven en la zona céntrica; pero también hay en la periferia, en las calles de las populosas comunas y en los semáforos.

Vanguardia Liberal recorrió la ciudad y captó  imágenes que dan cuenta de cómo el comercio informal va en aumento.

Veamos:

 

  • La venta de minutos de telefonía móvil es uno de los ‘rebusques’ más comunes.
  • Por no disponer de condiciones adecuadas para manipular alimentos, la Alcaldía no avala este tipo de ventas informales. Sin embargo, estos negocios van ‘sobre...ruedas’.
  • Algunos menores de edad son utilizados para las ventas ambulantes.
  • Los llamados ‘limpia vidrios’ se ven en cualquier esquina.
  • A la hora de vender, todo se vale.
  • La venta de helados aparece como una singular salida al desempleo.
  • El Día de las Velitas aumentó el comercio informal. Incluso se venden chispitas que, entre otras cosas, son ilegales.
  • La Navidad es una de las mejores épocas para las ventas ambulantes.
  • Personas de la tercera edad se ven obligadas a salir a la calle a vender cualquier tipo de mercancía.
  • El fuerte verano ‘dispara’ la venta de bebidas.
  • El reciclaje también es una gran opción para ganarse la vida.
  • Las obras viales les permiten a muchos encontrar una fuente de empleo ocasional.
  • Hay quienes se las ingenian para ‘cuartillar uno que otro peso’ arreglando relojes.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad