Publicidad

Bucaramanga
Jueves 29 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Así se planea recuperar el parque de Los Niños en Bucaramanga

El proyecto contempla desde la renovación del alumbrado público e incluso la instalación de atracciones recreativas como una tirolesa Mientras la Alcaldía de Bucaramanga ultima detalles, la ciudadanía reporta el consumo de drogas, la falta de ornato y desaseo.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Fotos: Archivo - Suministradas / VANGUARDIA
Fotos: Archivo - Suministradas / VANGUARDIA

Compartir

Fotos: Archivo - Suministradas / VANGUARDIA

Tras los reiterados llamados realizados desde diferentes sectores de la ciudadanía, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, informó que ya existe un plan para intervenir y recuperar de manera integral uno de los escenarios públicos más históricos y emblemáticos que tiene la ‘Ciudad Bonita’: el parque de Los Niños.

El mandatario dio a conocer el planteamiento inicial que existe para la transformación de entornos, infraestructura y mobiliario en este parque cuya extensión ronda los 30.000 metros cuadrados, uno de los más grandes que tiene la capital santandereana en su perímetro urbano.

Concurrido por miles de familias, estudiantes, deportistas, artistas y visitantes, Los Niños representa un epicentro cultural, recreativo y deportivo de acceso gratuito para los ciudadanos. Igualmente, brinda oportunidades de ingresos para muchos vendedores informales de raspados, helados, obleas, entre otros productos.

Le sugerimos: Colegio en Bucaramanga atiende a 200 niños en precarias condiciones

A pesar de la importancia que representa para la ciudad este escenario, en donde también se realizan actividades como brigadas de salud, jornadas de adopción de mascotas, eventos de gobierno, Ejército y Policía, en múltiples puntos del parque se registran problemas por deterioro de la infraestructura, del mobiliario y hasta del alumbrado público.

Sus visitantes también manifiestan problemas relacionados con la falta de labores de limpieza y de ornato en zonas verdes. De hecho, gran parte de las áreas destinadas para prado se ven polvorientas y resecas.

En componentes que también forman parte del parque, como el puente que conecta con la sede principal de la Escuela Normal Superior, se requiere una limpieza rigurosa. Dicha estructura constantemente es usada como letrina por parte de habitantes de calle. El paso elevado frecuentemente es afectado con excrementos.

El alcalde Jaime Andrés Beltrán informó que la recuperación del parque de Los Niños se planea con el apoyo y la participación de la empresa Huevos Kikes. Según el mandatario, también se han generado acercamientos con otras entidades privadas, con el fin de que este tipo de proyectos se lleven a cabo en otros parques de la capital santandereana.

“La empresa Huevos Kikes adoptará el parque de Los Niños y le cambiará totalmente la cara a este emblemático lugar. Gracias a todas las empresas que han ofrecido asumir el costo del cuidado y remodelación de otros parques”, indicó el Beltrán.

Además de las intervenciones que se deben realizar en materia de infraestructura, mobiliario público y espacios verdes, los ciudadanos también advierten que se deben fortalecer las acciones de vigilancia, despeje y control del espacio público. Solicitan más acciones enfocadas en la seguridad ciudadana.

“El puente peatonal de la Escuela Normal es una letrina pública y en el parque hay mucho indigente... Pase usted a las 6:00 a.m. y verá la cantidad de consumidores de droga”, alertan los comentarios por parte de la ciudadanía.

La comunidad también denuncian que en varios puntos existen pequeños grupos de personas que realizan actividades como microtráfico y consumo de drogas, a pesar de que el escenario cuenta con un CAI de Policía.

“Es imperativo que saquen a la población que pernocta allí, haciendo sus necesidades, generando inseguridad y dando mala imagen”, señalan algunos ciudadanos.

Los libros de historia precisan que la construcción del parque de Los Niños se inició desde 1909. Estos indican que fue uno de los primeros escenarios que surgió en la ‘Ciudad Bonita’ con el fin de ofrecer espacios de recreación y sano esparcimiento, especialmente diseñados para niños y adolescentes.

“Sería muy bueno que ampliaran las canchas de basquetbol e iluminen el corredor por donde caminan los adultos mayores. Las bancas están para reemplazar”, son algunos de los llamados por parte de visitantes.

Como parte del planteamiento inicial que existe, se contempla la adecuación de un área de integración con la Biblioteca Pública Gabriel Turbay, con un tamaño cercano a los 650 metros cuadrados, y un ágora en dicho punto del parque. Allí serían instalados elementos interactivos: sonoros, ópticos y táctiles.

Igualmente se diseñó un área de juegos con 1.884 metros cuadrados, la cual sería acondicionada con los siguientes componentes:

1. Puente tibetano (puente realizado con dos cuerdas, una para los pies y una para las manos) con tobogán y trepadera.

2. Columpios.

3. Tirolesa de 20 metros.

4. Trepadera con montículo.

5. Juegos de equilibrio para primera infancia y bases resortadas.

6. Trepadera con tarima y resbaladero.

En el marco de este proyecto también se diseñan intervenciones de paisajismo blando (zonas verdes) y paisajismo duro (senderos, plazoletas, áreas de descanso y miradores), mobiliario urbano (bancas, cestos de basura, entre otros), alumbrado público y encerramientos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por José Luis Pineda

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad