miércoles 03 de junio de 2020 - 7:00 PM

Así se preparan colegios y universidades de Bucaramanga ante un eventual regreso a clases en agosto

Bajo estrictos protocolos de seguridad y con un modelo de alternancia sería el regreso de los estudiantes a las aulas de clase. En Bucaramanga, colegios y universidades desde ya se alistan para el retorno a la presencialidad.
Escuchar este artículo

Pese a que los colegios y las universidades continuarán con trabajo en casa hasta el próximo 31 de julio, como medida de prevención ante la emergencia sanitaria causada por el COVID-19, muchas instituciones ya trabajan en sus protocolos de bioseguridad para el regreso de sus estudiantes.

Tal es el caso de la Universidad Pontificia Bolivariana, que trabaja en la consolidación del protocolo de bioseguridad para el retorno progresivo de clases prácticas en laboratorios de manera presencial, así como la apertura gradual bajo el modelo de alternancia según los lineamientos del Gobierno Nacional.

El Rector de la institución, Pbro. Gustavo Méndez Paredes, manifestó que “la prioridad es proteger la salud y el bienestar de nuestra comunidad, por lo que se implementarán todas las medidas de distanciamiento físico y bioseguridad en todos los ambientes del campus”.

Lea también: Aumentó a 114 la cifra de contagiados por COVID-19 en Santander.

“Nuestra Universidad realiza un esfuerzo institucional responsable para garantizar el regreso progresivo al campus, por lo que avanza en la revisión de las condiciones a las que están expuestos los estudiantes, docentes, administrativos y visitantes, con el fin de minimizar los riesgos y tener planes de acción para proteger a todos los miembros de la comunidad ante la pandemia”, agregó. En la actualidad, la UPB realiza inspecciones de campo para revisar medidas de demarcación y distanciamiento social, así como el análisis de la capacidad instalada de los salones de clase, laboratorios de práctica, oficinas y todos los escenarios donde la comunidad lleva a cabo sus actividades diarias.

Higiene de calzado y de manos, uso de mascarilla, control de temperatura, procesos de señalización y demarcación para el distanciamiento social y la implementación del aplicativo de autoevaluación de síntomas de COVID-19 a nivel multicampus son algunas de las estrategias contempladas por esta institución de educación superior.

Por su parte, la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab aseguró que garantizará el desarrollo del segundo semestre académico del año, mediante la combinación de tres metodologías de aprendizaje: presencialidad con bioseguridad, virtualidad y docencia remota.

Así se preparan colegios y universidades de Bucaramanga ante un eventual regreso a clases en agosto

Según Adriana María Martínez, directora de Docencia, “los tres escenarios que está trabajando la Universidad responden a una metodología blended o mixta de alta flexibilidad y adaptabilidad que privilegia el aprendizaje en los estudiantes en diferentes espacios”.

Lea además: Pico y Cédula en Los Santos es contrario al del área para evitar llegada masiva de visitantes.

Durante el periodo intersemestral la Unab estará afinando detalles para que la metodología blended esté lista para el inicio del segundo semestre académico.

En el caso de la Universidad de Santander, Udes, se conoció que la institución está adecuando sus instalaciones e implementando protocolos de bioseguridad, para el regreso a las actividades académicas presenciales con las normas y recomendaciones necesarias para proteger a la comunidad académica, tan pronto como finalice o se flexibilice el confinamiento obligatorio.

Paralelamente, las universidades que hacen parte de Unired adelantan un trabajo colaborativo en la generación de un documento general de orientaciones específicas para el control y mitigación, el cual se presentó ante las entidades gubernamentales pertinentes para avanzar en el proceso de manera progresiva y responsable.

¿Y los colegios?

Este martes, el Ministerio de Educación entregó orientaciones para un retorno gradual y progresivo a los establecimientos educativos no oficiales de calendario A.

En la comunicación se indica que “corresponde al sector educativo, en coordinación con todos los sectores involucrados, avanzar en los meses siguientes, con el alistamiento de las condiciones de bioseguridad, administrativas, técnicas y pedagógicas para facilitar la transición progresiva de las actividades escolares bajo la modalidad de alternancia a partir del 1 de agosto de 2020”.

Paola Ortíz, enfermera Profesional en Seguridad y Salud en el Trabajo del Colegio Panamericano reveló que en la institución, en donde se educan cerca de 600 estudiantes, se realizó la limpieza e higienización profunda de los salones y las áreas comunes del colegio, pensando en el reingreso de los estudiantes, quienes tendrán que cumplir un estricto protocolo de bioseguridad, con el fin de evitar contagios.

“Se han instalado tapetes para la limpieza y desinfección de las suelas de los zapatos, se realiza toma de temperatura, el personal debe cambiarse de ropa al llegar a la institución, lavado de manos cada hora y el uso reglamentario de tapabocas”, dijo Ortíz.

Así mismo, explicó que para guardar una distancia de dos metros entre cada estudiante,en los salones sólo podrán haber entre ocho y diez alumnos.

Así se preparan colegios y universidades de Bucaramanga ante un eventual regreso a clases en agosto

“Dependiendo del comportamiento de la pandemia en la región se irá aumentando el número de estudiantes. Igualmente cada 100 metros se instalará un lavamanos portatil para garantizar que las manos de nuestros estudiantes y colaboradores estén siempre limpias”, agregó.

En cuanto a los colegios oficiales, directivos argumentaron que aún no tienen lineamientos del Ministerio o la Secretaría de Educación de Bucaramanga para el retorno a la presencialidad y la aplicación de protocolos.

“Estamos pendientes de las instrucciones, por eso aún no hemos pensando nada para el regreso, pues mientras no haya directrices estaríamos casi que perdiendo el tiempo. Cuando den una instrucción la acogemos y miramos que podemos modificar de acuerdo a las facultades que nos den”, manifestó la rectora de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga, Liliam Lizcano.

Cabe recordar que los estudiantes de calendario B terminarán su año escolar desde casa. Cuando entren al siguiente, a partir de agosto, lo harán presencial y virtualmente, aplicando el modelo de alternancia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad