miércoles 28 de enero de 2009 - 10:00 AM

Así se renovará el Centro

El ayer, el hoy y el mañana se unirán y le regalarán a Bucaramanga una cara distinta. ¡Bueno! esa es la meta que persigue la actual administración con el ‘Plan Integral Centro’, un proyecto que contiene la perspectiva del futuro que propone el actual alcalde de la ciudad, Fernando Vargas Mendoza.

La iniciativa pretende darle un revolcón histórico y arquitectónico a algunas zonas céntricas del Municipio, con la ejecución de obras que estarán ajustadas al Plan de Ordenamiento Territorial, POT.

Según el propio Mandatario, la idea es que los bumangueses vuelvan sus ojos al centro y, al mismo tiempo, la zona recobre su prestigio de eje principal del comercio y las finanzas.

La tarea propuesta permitirá la recuperación de zonas que hoy ya están construidas, pero que se encuentran deterioradas, desgastadas o agotadas. Se trata de áreas específicas como el Teatro Santander, el Parque Centenario, la Plaza San Mateo y un área estratégica de La Concordia.

Las obras contempladas para estas áreas son diversas. Es posible reconstruir lo ya existente y recuperar los espacios tradicionales o emblemáticos y, sobre todo, hacer grandes centros de reunión para la ciudad.

Como la presente administración se prepara para ejecutar este revolcón, en la edición de hoy presentamos en qué consisten estos novedosos proyectos.

Plaza de San Mateo

  1. Proyecto: Restauración del antiguo Pabellón de la Plaza de Mercado.
  2. Ubicación: Carreras 16 y 17, entre las calles 33 y 34.
  3. Objetivo: En el sitio donde funcionó el Pabellón de Carnes, se construirá un moderno centro comercial para vendedores ambulantes con licencia de Bucaramanga. La iniciativa aspira a convertir este sitio en un punto de encuentro artístico, comercial y financiero.
  4. Descripción del proyecto: El nuevo centro contará con 850 locales interiores y 14 puntos de ventas exteriores. Para ofrecer mayor comodidad a los futuros usuarios y propietarios del lugar, cada local contará con 5 metros cuadrados. Se acondicionarán 234 parqueaderos y 12 bodegas, respetando la fachada de la plaza, pues por disposiciones nacionales, esta joya arquitectónica tiene que ser conservada.
  5. Valor del proyecto: la construcción demandará una suma de $8 mil millones. De esa cifra, $3 mil millones corresponden al valor del terreno donde se ejecutará la obra.
  6. Algo de historia: En el pasado, el sitio en donde mercaban los bumangueses no era como los centros de acopio de hoy día. Se trataba de una plaza al aire libre, con toldos de lona organizados por campesinos que llegaban de Rionegro, Lebrija, Piedecuesta, Girón o San Vicente de Chucurí. ¡Claro! Eso fue mucho antes de que se construyera la Plaza Mayor, una edificación que se tomó más de dos manzanas, entre las carreras 15 y 16 con calles 33 y 34. En ese entonces, los mercados llegaban en mulas cargadas y maniobradas por peones contratados por los labriegos.
La concordia
  1. Proyecto: Remodelación de La Concordia.
  2. Ubicación: Va desde la calle 45 hasta la calle 56, entre la carrera 17 y la Avenida González Valencia.
  3. Objetivo: Esta parte de la capital santandereana se verá con un toque moderno, no sólo con la construcción de las troncales del sistema de transporte masivo, sino con la remodelación de una buena parte del barrio.
  4. Descripción del proyecto: Contempla obras de restauración y conservación del patrimonio histórico presente en esta zona céntrica, así como la construcción de nuevas edificaciones.
  5. La iniciativa contempla la posibilidad de casi cien mil metros cuadrados de vivienda nueva y 60 mil más de comercio y oficinas. Se planea ejecutar el proyecto sobre un área de 10,8 hectáreas y un espacio predial privado de 5,55 hectáreas, donde se construirán 3.000 viviendas. Serán apartamentos de un área promedio de 75 metros cuadrados, con zonas verdes.
  6. Valor: La cuantía se estimará una vez se tenga el diseño exacto, así como los planes de inversión que tendrá la empresa privada.
  7. Algo de historia: El ‘ayer’ de La Concordia se remonta a principios del siglo XX. Se levantó sobre los terrenos de una vieja cárcel que, con el tiempo, se convirtió en un conjunto de casonas viejas, escondidas en un costado de la calle 49 con carreras 17 y 17B. Los vecinos más antiguos recuerdan que en la calle 54 los viajeros se tropezaban con la primera posada de Bucaramanga, llamada ‘El Volga’. Más allá, donde hoy se levanta una importante avenida, todos visualizaban el puente de La Rosita, que tenía el nombre de la quebrada que surcaba sus bases.
Teatro santander

  1. Proyecto: Remodelación del Teatro Santander.
  2. Ubicación: Calle 33 con carrera 18.
  3. Objetivo: Recuperar este ícono cultural de Bucaramanga. La idea es que la capital santandereana cuente con un ‘Teatro Municipal’, tal como lo tienen las grandes ciudades del mundo. Este escenario, al lado del Parque Centenario y del Centro Cultural del Oriente, conformará un gran espacio de disfrute artístico.
  4. Especificaciones: Se intervendrá todo el escenario, que consta de un frente de 28 metros, con un fondo de 50 metros.
  5. El arquitecto, Álvaro Tobón Hincapié, fue quien diseñó la propuesta sobre la forma como se adelantaría el proceso de restauración del escenario. Él dijo que, de entrada, el escenario donde funcionó el Teatro El Cid será utilizado para el gran salón de encuentro de los bumangueses. Se conservará el sistema de puentecillos en madera y carretería que se utilizaba para la tramoya y aún se encuentran en la parte superior de la caja escénica; esto, con el fin de recuperarlos para su exhibición en el museo del teatro. Además, se renovarán muros, pisos, cielo-raso, baños y silletería, que constituyen la reforma que se hizo para dividir el Teatro Santander en dos salas de cine.
  6. Valor: La remodelación tendrá un valor cercano a los $5 mil millones.
  7. Algo de historia: Este edificio hace parte de las edificaciones realizadas en el país entre 1903 y 1943. Esa época corresponde al período de la arquitectura ‘Republicana’. Fue diseñado por el arquitecto Federico Blodeck Ficher. Su plano definitivo y dirección estuvieron a cargo del arquitecto francés, Georges Carpentier. Fue inaugurado el 19 de febrero de 1932 con una velada lírico-musical, dirigida por el maestro, Alberto Rueda.
PARQUE CENTENARIO
  1. Proyecto: Remodelación del parque.
  2. Ubicación: Entre las carreras 17 y 18 con calles 33 y 32.
  3. Objetivo: Hacer que el lugar se convierta en el sitio de tertulia y de sano esparcimiento para la familia.
  4. Descripción del proyecto: Remodelar todo el parque, adecuar las bancas, rescatar sus clásicas farolas e incluso recuperar el monumento que engalanó en el pasado la celebración del Centenario de la Independencia de Colombia.
  5. Valor: Se aspira a invertir allí una suma cercana a los $600 millones.
  6. Algo de historia: Eugenio Andrade, como primera autoridad de Santander, se propuso a comienzos del siglo XX dejar una gran huella en Bucaramanga con la celebración de los 100 años de la Independencia de Colombia. Y lo logró. Un lujoso acto cívico se cumplió aquel 20 de Julio de 1910, cuando inauguró un hermoso parque que fue bautizado con el único nombre que le era permitido para entonces: El Centenario.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad