viernes 13 de septiembre de 2019 - 12:00 AM

Así se vivirá Santander la ‘Semana por la Paz’

Con un enfoque más pedagógico y la presencia de unos 20 invitados nacionales, entre ellos Rodrigo Londoño Echeverri, ‘Timochenko’, se abrirá espacio en Santander para el debate y la reflexión por el respeto, la diferencia y la paz.
Escuchar este artículo

Cerca de 25 actividades, entre conferencias, conversatorios, actos de distinción y espacios culturales, se han programado del 16 al 20 de septiembre, en el marco de la ‘Semana por la Paz’, que este año ha sido denominada “Soy y somos territorio de paz”.

La mayoría de actos, entorno a lo que ha sido la implementación del acuerdo de paz, se cumplirán en el auditorio Augusto Espinosa Valderrama de la Gobernación de Santander. Sin embargo, también se tendrán eventos en la Casa de la Cultura Piedra del Sol, en Floridablanca; Casa del Libro Total y Universidad Industrial de Santander, en Bucaramanga; Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento, en Girón; y Centro Cultural Daniel Mantilla, en Piedecuesta.

Andrés Fandiño, secretario del Interior de Santander, quien está al frente de toda la organización, extendió la invitación para que todos los habitantes del área metropolitana, estudiantes, académicos, organizaciones sociales y autoridades, participen de cada uno de los espacios. La entrada es libre.

“La Semana por la Paz se celebra hace más de 30 años en el país. Para el ámbito nacional se han planteado varios ejes temáticos para tratar, de acuerdo con las actividades que cada institución quiera hacer. En el caso de Santander hemos escogido cuatro temas fundamentales: la tolerancia en la implementación acuerdo de paz; los retos y desafíos que tiene la Jurisdicción Especial para la Paz; la construcción de la verdad en el marco del posconflicto armado; y, qué ha pasado con el enfoque de género en los acuerdos de paz”, señaló el funcionario.

Lea también: ¡Cuidado con lo que toma!

Durante los cinco días, de acuerdo con información suministrada, el Gobierno Departamental ha garantizado la participación de invitados nacionales como el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera; el magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz, Rodolfo Arango Rivadeneira; el analista político y académico, Jairo Augusto Libreros Amaya; el exministro del Interior, Juan Fernando Cristo Bustos; el exministro del Interior, Guillermo Rivera Flórez; y el exministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado.

También arribarán a la capital santandereana, las especialistas en género: Devanna de la Puente, asesora de género de la Misión de Verificación de la ONU; Rosa Emilia Salamanca, colectivo de Pensamiento Mujeres, Paz y Seguridad; y Claudia Mejía Duque, corporación Sisma Mujer.

Otros de los participantes serán Saúl Alfonso Franco Agudelo, miembro de la Comisión de la Verdad; los representantes a la Cámara, Carlos Aldolfo Ardila Espinosa y José Daniel López Jiménez.

Y, por último, Fandiño confirmó a Rodrigo Londoño Echeverri, ‘Timochenko’, quien fue citado para el conversatorio ‘De la guerra a la paz: la apuesta del partido Farc’.

En escenarios más culturales, el Secretario del Interior de Santander subrayó que se tendrá ‘Cine por la Paz’ en Floridablanca, Girón y Piedecuesta; así como exposición en la Casa del Libro Total; y actos de distinción para las organizaciones sociales santandereanas.

Este es el panorama

Sobre cómo estamos en Santander, en términos de paz, Fandiño confirmó que el territorio santandereano, independiente de los hechos de violencia que se han registrado durante este año, no cuenta con la presencia de ninguna estructura guerrillera y/o grupo al margen de la ley.

Conferencias y conversatorios

Lunes 16 de septiembre

-La tolerancia en la implementación de los acuerdos de paz.

-Jurisdicción Especial para la Paz: Una mirada para la reconciliación, el perdón y la verdad.

-Vencer el miedo en la implementación del acuerdo de paz.

-De la guerra a la paz: la apuesta del partido Farc.

Martes 17 de septiembre

-Los retos de la justicia y la paz en la implementación del acuerdo con las Farc - EP.

-Los retos de la sociedad en el posconflicto.

-Las tensiones entre la justicia y la implementación de los acuerdos de paz.

-Retos y desafíos del enfoque de género en los acuerdos de paz.

-La construcción de la verdad en el marco del conflicto armado.

Miércoles 18 de septiembre

-Los retos y desafíos de la Jurisdicción Especial para la Paz.

-La construcción de la paz desde los territorios.

-Las tensiones entre la construcción de la paz y la justicia.

-Retos y desafíos del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Jueves 19 de septiembre

-Los obstáculos políticos y legislativos para la implementación de los acuerdos de paz.

-Retos y desafíos de los espacios territoriales de capacitación y reincorporación.

Viernes 20 de septiembre

-Obstáculos políticos y legislativos para la implementación de los acuerdos de paz.

-Las tensiones entre la justicia y la implementación de los acuerdos de paz.

-El papel de los medios de comunicación en la construcción de la paz.

-Construcción de paz desde una perspectiva internacional.

DATO: El miércoles 18 de septiembre, se presentará el libro ‘Disparos por la paz’. Participarán los exministros Juan Fernando Cristo y Guillermo Rivera Flórez.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad