sábado 15 de abril de 2023 - 12:00 AM

Así será el paro de 48 horas convocado por maestros en Santander

También se programaron movilizaciones en calles de Bucaramanga y cabeceras de provincias, además del cese de actividades convocado para el martes y miércoles próximos en sedes escolares de 82 municipios de Santander.
Compartir

Docentes y directivos de colegios públicos en Santander se preparan para suspender labores académicas durante 48 horas, e informaron que saldrán a las calles a protestar los próximos 18 y 19 de abril.

Así lo comunicó el Comité Ejecutivo del Sindicato de Educadores de Santander, SES, organización desde la cual se precisó que este cese de actividades convocado para la semana entrante impactará los 82 municipios no certificados que tiene el departamento.

Lea también: Denuncian entrega de vacunas vencidas en Bucaramanga

Representantes del profesorado vinculado a instituciones escolares del sector oficial argumentan que dicho paro y las movilizaciones en las calles de Bucaramanga, entre otros municipios, se programaron por dos motivos:

1. Señalan diversos inconvenientes y afectaciones, tanto contra estudiantes como maestros, debido a la reestructuración de la planta docente que adelantan las autoridades. 2. Denuncian “grave crisis” debido a demoras y desatenciones irresueltas en los servicios de salud del régimen especial de los maestros.

Es pertinente precisar que estas jornadas de protestas surgieron como iniciativa regional, liderada desde el SES, y no por parte de la Federación Colombiana de Educadores, Fecode. Es decir, las manifestaciones se realizarán en Santander, y no en otras regiones del país.

No obstante, la citada organización sindical indicó que una delegación de maestros viajará hasta Bogotá, con el fin de manifestar su inconformismo y formular solicitudes ante el Ministerio de Educación.

En la actualidad el Sindicato de Educadores de Santander cuenta con más de 11.000 afiliados.

$!Así será el paro de 48 horas convocado por maestros en Santander

Dos días de marchas y plantones

Sobre la actual reestructuración de la planta de personal docente en Santander, que se inició desde el año anterior, el Comité Ejecutivo del SES advirtió que, “se está descuidando la calidad en la educación...”.

De acuerdo con lo denunciado por la organización sindical, “en algunos colegios unieron alumnos de primero y segundo grado, con un solo profesor que les dicta clase. En otras sedes existe un solo docente para educar a estudiantes de preescolar, primero y segundo grado”.

El próximo martes, 18 de abril, se planeó una marcha en la capital santandereana, a partir de las 9:00 a.m. Los manifestantes saldrán desde el parque San Pío, en Cabecera, y descenderán por la calle 36 hasta las afueras de la Gobernación de Santander. Ese mismo día, en municipios como San Gil también se convocaron movilizaciones.

$!Así será el paro de 48 horas convocado por maestros en Santander

La segunda jornada de protestas se realizará en Bucaramanga y en Bogotá de forma simultánea, según lo informado. El miércoles entrante, 19 de abril, maestros y directivos realizarán un plantón en las afueras del Ministerio de Educación, en la capital de la República, desde las 9:00 a.m.

A esa misma hora se programó una marcha en la ‘Ciudad Bonita’, la cual partirá desde el barrio Sotomayor, en donde se ubican las instalaciones de la Fiduprevisora (carrera 28 # 49-61). Posteriormente los marchantes irán hasta la sede de la Superintendencia de Salud (carrera 29 # 48-08), y la movilización finalizará en las afueras del edificio Green Gold.

“Uno de los casos que más llama la atención ocurre en el Colegio Nacional Universitario de Vélez. Es una institución con profundización en el área financiera. Lo que quiere hacer la Secretaría de Educación de Santander, y lo cual le parece bien al Ministerio, es acabar con dicha profundización con el fin de reestructurar la planta docente”, señaló Yaneth Cely, vicepresidenta del SES.

$!Así será el paro de 48 horas convocado por maestros en Santander

“Son meses de espera por una cita”

Pese a las múltiples mesas de trabajo realizadas en los últimos meses entre afectados y autoridades, maestros en Santander denuncian que persisten las fallas, retrasos y desatenciones en materia de servicios de salud.

A modo de ejemplo el Sindicato expuso uno de los casos más preocupantes, el cual tiene lugar en un municipio de la provincia Yariguíes. Allí, una profesora completa más de ocho meses a la espera de un diagnóstico y tratamiento médico, contra una úlcera que día a día crece en su pierna y carcome su piel.

“No existe atención oportuna. Falta mayor oportunidad para acceder a citas, empezando por medicina general. Muchos docentes duran meses a la espera de una cita con especialista. También hay incumplimiento en controles y exámenes de seguimiento. La entrega de medicamentos se realiza de forma fraccionada, a ‘cuenta gotas’”, denunció María Elena Flórez, directiva del SES.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad