miércoles 25 de noviembre de 2020 - 12:00 AM

Así será el regreso a las salas de cine en el área metropolitana de Bucaramanga

Para la reapertura de las salas de cine se tendrá que cumplir con un estricto protocolo de bioseguridad. Cinemark confirmó que abrirá mañana; Cine Colombia, por su parte, lo hará solo hasta comienzos del año 2021.
Escuchar este artículo

Después de ocho largos meses sin poder apreciar función alguna en las salas de cine, los habitantes del área metropolitana tendrán la oportunidad de disfrutar de ese pasatiempo.

Si todo sale como está programado, desde mañana varias salas reabrirán sus puertas; entre ellas las de Cinemark.

De acuerdo con Surley Navas, gerente de Cinemark del Centro Comercial Megamall, “nos estamos preparando para el regreso y para garantizar todos los protocolos de bioseguridad”.

La reapertura está sujeta a las medidas sanitarias incluidas en la Resolución No. 1746 de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social, las cuales contemplan acciones que garanticen la salud y el bienestar de los asistentes, colaboradores y comunidad en general.

De hecho, se sabe que todos los empleados de Cinemark hicieron parte de un riguroso entrenamiento, en medidas de limpieza, desinfección y seguridad: “Recibieron todos los elementos de protección personal necesarios para la realización de su labor. Ellos también tienen la responsabilidad de completar un registro antes de su turno, en el que un coordinador realiza control de temperatura, además de seguir estrictamente el protocolo establecido y el lavado y desinfección de manos”.

¿Se podrá comer?

Al igual que en las demás áreas, se implementarán todas las medidas de limpieza y desinfección en los espacios de las confiterías, incluidos mesones, áreas de preparación de alimentos y dispensadores de bebidas.

Cinemark dijo que seguirá estándares estrictos para la manipulación de alimentos: “la confitería estará disponible también para la compra de boletas y la oferta de productos. Todo está establecido con los respectivos productos para disfrutar la experiencia del cine: crispetas saladas y dulces, perros, nachos, gaseosas, jugos, agua y golosinas, en fin...”.

“Solo se podrán disfrutar los alimentos y bebidas de la confitería únicamente dentro de la sala. Los productos se entregarán empacados de tal manera que no queden expuestos, mientras los asistentes transitan hacia su ubicación”, señaló.

“De igual forma, todas las sillas serán desinfectadas antes y después de cada función, así como los pasamanos y demás espacios del escenario”, añadió.

Habla la Alcaldía

Ángel Galvis Caballero, asesor del Municipio, dijo que “la Alcaldía de Bucaramanga revisó ayer los detalles de lo estipulado por el Ministerio de Salud”.

Reafirmó que Cinemark “sí aprobó la inspección realizada y, en ese sentido, hoy se confirmaría su aval”.

Insistió en decir que para la reapertura de las salas de cine se tendrá que cumplir con un extenso protocolo de bioseguridad: “El objetivo es que con este proceso la ciudadanía pueda ir a las salas de cine de forma segura, cumpliendo con los protocolos establecidos, los cuales incluyen uso permanente del tapabocas, distanciamiento físico entre personas o grupos familiares de al menos dos metros, registro, toma de temperatura y desinfección de manos”.

“También estos establecimientos deben desarrollar medidas para evitar la formación de concentraciones de personas o aglomeraciones en el ingreso, como la venta electrónica de la boletería”, añadió el funcionario.

¿Y Cine Colombia?

Munir Falah, presidente de Cine Colombia, dijo que al menos por este año “no habrá reapertura de sus salas”.

Él dijo que “les desea muchos éxitos a las demás empresas e incluso las vamos apoyar en lo que requieran. En nuestro caso, por ahora no están dadas las garantías. Vamos a esperar hasta el inicio del 2021 para reabrir”.

BALANCE DE PÉRDIDAS
El sector del cine hizo parte de las primeras empresas que cerraron sus puertas por la pandemia en la capital santandereana, incluso no abre desde mucho antes del Decreto del Aislamiento Selectivo y de la ‘cuarentena’. Recordemos que estas salas bajaron el telón desde el pasado 14 de marzo.
Según Munir Falah, presidente de Cine Colombia, las pérdidas que ha representado para este gremio la emergencia sanitaria por la COVID-19 “son realmente incalculables”.
“Para mencionar solo una cifra, para este año se tenía una expectativa de 90 millones de espectadores y hoy se puede decir, incluso con este anuncio de reapertura, que no se pasará de la meta de 11 millones de espectadores en este traumático 2020”, dijo.
En el caso de Cine Colombia, por citar solo un ejemplo, dispone de 340 pantallas, distribuidas en 14 ciudades del país y en 46 complejos. En la capital santandereana tienen en el Centro Comercial Cacique, Cabecera, Cañaveral y el Delacuesta.
Surley Navas, gerente de Cinemark del Centro Comercial Megamall, dijo: “Hemos tenido cero ingresos, están cerrados los teatros de Cinemark de Megamall y el de Caracolí; comprenderá lo grave que ha sido para nosotros esta dura situación”.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad