martes 04 de noviembre de 2008 - 9:26 PM

Arranca Semana de la Diversidad Sexual

Conferencias, debates académicos, proyección de películas, documentales, cortos cinematográficos, cineforos, recitales de poesía, danzas, talleres, series radiales y actos simbólicos están programados en la agenda que se cumplirá durante la Semana de la Diversidad Sexual en Bucaramanga.

La jornada académica y cultural irá del 4 al 8 de noviembre, en el Ágora da la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Industrial de Santander, UIS.
 Se promoverá la reflexión en torno a las diversas manifestaciones de la sexualidad humana.

¿Qué es la Diversidad Sexual?

Por mucho tiempo se ha pensado que es la práctica, preferencia o identidad diferente de la heterosexualidad; es decir, de la pareja formada por un hombre y una mujer. No obstante, es el mosaico de todas las formas humanas de sexualidad, incluida la heterosexual.

Aunque cada cultura otorga valor a ciertas prácticas sexuales y minimiza o sataniza a otras, en general las prácticas no heterosexuales se han calificado de antinaturales, porque socialmente suele descalificarse lo desconocido o lo que parece extraño.

En ese orden de ideas, se promueve el debate sobre las orientaciones sexuales e identidades de género diversas, buscando generar y fortalecer un ejercicio de la ciudadanía pluralista, no discriminatorio y respetuoso de la diferencia.

Esta actividad se realiza desde el año 2002 a cargo del Grupo de Estudios de Género y Sexualidad de la UIS.

Programación martes 4 de noviembre, Ágora de la UIS

8:00 a 10:00 a.m. Instalación de la VII Semana de la Diversidad Sexual, presentación del Grupo de Estudios de Género y Sexualidad, actualización del Pacto por la inclusión y el respeto a la diferencia.

10:00 a 12:00 m. 'Detrás de una gran mujer, hay otra' por Belkys Paola Esteban.

12:00 m. a 2:00 p.m. Proyección de películas: 'Naissance des Pieuvres' (Lirios de agua) Dir. Céline Sciamma, Francia, 2007.

2:00 a 4:00 p.m. Conferencia: 'Situación de los derechos humanos de lesbianas, hombres gays, bisexuales y transgeneristas en Colombia, 2006-2007' por  Marcela Sánchez  (Colombia Diversa).

4:00 a 5:30 p.m. Conferencia: '«Son frère» de Phillipe Besson, metáfora del cuerpo enfermo' por Gabriel Palacios.

5:30 a 6:30 p.m. Actividad Cultural: Danza contemporánea. Grupo de Danza Contemporánea UIS.

6:30 a 8:00 p.m. Proyección de películas: "Son frère' (Su hermano) Dir. Patrice Chéreau, Francia, 2002.

 Invitados
Entre las personas invitadas a la jornada están:


Marcela Sánchez, de Colombia Diversa, quien disertará sobre la situación de los derechos humanos de lesbianas, hombres gays, bisexuales y transgeneristas.

Por otro lado, Diego Hernando Hernández, de la Escuela de Derecho de la UIS, hablará sobre los derechos patrimoniales y de salud de parejas del mismo sexo.

También estarán presentes: Laura Badillo Ramírez, del grupo de Estudios de Género y  Sexualidad; Angélica Badillo Ramírez, del Centro Comunitario LGBT Bogotá; y Alonso Sánchez Baute, reconocido escritor.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad