lunes 09 de marzo de 2020 - 12:00 AM

Así son los cascos para moto que exigirán a partir de abril en Bucaramanga

Vanguardia le informa, mediante una ilustración en detalle, cuáles son las características que deben cumplir los cascos para moto, según la norma vigente. En Bucaramanga se exigirán desde el próximo 1 de abril.
Escuchar este artículo

Conductores y pasajeros de motocicleta tienen 23 días para adquirir y portar el casco reglamentario, y así evitar las sanciones que anunció la Dirección de Tránsito de Bucaramanga.

A partir del primero de abril próximo, dicha autoridad en movilidad ejecutará controles e impondrá sanciones por el uso de cascos que no estén certificados o que incumplan lo dispuesto en la norma vigente: Resolución 1080 de 2019 expedida por el Ministerio de Transporte.

Esta normativa dejó en claro cuáles son las especificaciones que deben cumplir tales elementos de protección para la cabeza, que deben portar quienes suelen transportarse a bordo de motocicletas.

En este informe, Vanguardia le ilustra en detalle cuáles son esas características y requerimientos técnicos que como mínimo debe tener un casco reglamentario. Prevenga, que no le vendan un objeto de protección obsoleto.

Un experto en temas de comercio explicó que se debe tener en cuenta para hacer un reclamo en caso de que le vendan un casco que no se ajusta a la norma.

Juan Pablo Ruiz, jefe de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, anunció que “desde el primero de abril empezaremos a exigir el uso del casco certificado y a imponer sanciones para quienes no lo hagan, con una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes.

“El casco debe cumplir los requerimientos técnicos exigidos en el país, en América o Europa, y debe estar certificado”, agregó el funcionario.

Según lo informado, desde el mes pasado se adelantan acciones de información y pedagogía con los usuarios de motocicleta en la capital santandereana. En lo que resta de marzo actual dichas labores se mantendrán.

Con la expedición de dicha normativa, el Gobierno Nacional espera generar una reducción en el número de muertes en usuarios de moto. Durante 2019, con corte al 30 de noviembre, se contabilizaron 3.455 fallecidos en accidentes que viajaban a bordo de motocicletas.

Lea también: Estos son los problemas que afectan las plazas de mercado en Bucaramanga

‘Ojo’, que no sea un casco obsoleto

Higinio Camacho, presidente de la Mesa Sectorial de Motos de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco Santander, le contó a Vanguardia qué se debe tener en cuenta al momento de comprar un casco reglamentario.

Según Camacho, “hay que tener cuidado en dónde se compra el casco, se recomienda en sitios de confianza. Un casco certificado se consigue desde $150 mil en el mercado y algunos superan hasta el millón de pesos. Si después del plazo establecido por el gobierno le venden un casco no certificado, el establecimiento podrá recibir sanciones. Aquel comerciante que venda un casco que no cumple las normas o que pretenda hacerlo pasar como uno certificado, incurrirá en una falta grave”.

¿Qué debe hacer aquel ciudadano al cual le vendan un casco obsoleto como uno certificado?

Camacho indicó que “primero se debe hacer el reclamo en la tienda en donde se lo vendieron, para que le regresen su dinero o le cambien el casco por uno que sí esté certificado. Por ello se aconseja comprar en sitios legales y en donde expidan factura, para hacer el reclamo con el recibo.

“En caso de que al comprador no se le devuelva su dinero o no se le cambie el casco, el ciudadano deberá denunciar formalmente al establecimiento ante la Superintendencia de Industria y Comercio”, agregó el presidente de la Mesa Sectorial de Motos de Fenalco Santander.

Lea también: Los puntos de la discusión entre los transportadores y el alcalde de Bucaramanga

“Buscamos salvaguardar a los motociclistas”

Juan Pablo Ruiz, jefe de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, indicó que, más allá de las sanciones, lo que se busca con esta medida es que los usuarios de moto porten elementos de protección garantizados y que en realidad protejan las partes más vulnerables del cuerpo, como la cabeza.

El funcionario señaló que “¡Salvemos la vida en la vía! Este es el mensaje que queremos que adopten los motociclistas. No queremos que se sigan elevando las cifras por muertes en motociclista. El año pasado tuvimos 26 víctimas fatales en la ciudad. Si no se hace algo para salvaguardar la vida de los motociclistas, van a continuar sumando fallecimientos.

“Invitamos a los motociclistas a que cumplan la norma y se eviten sanciones. La multa por no usar el casco reglamentario es casi el mismo valor que cuesta un casco certificado. Algunos proveedores incluso están recibiendo los cascos viejos, como parte de pago para adquirir uno reglamentario”, agregó Ruiz.

Otro detalle que no deben pasar por alto los usuarios de moto, es tener el número de la placa del vehículo marcada en la parte trasera del casco.

Al respecto, el Director de Tránsito hizo énfasis en que “un control que se ha perdido, pero que vamos a recuperar, es que el casco debe estar contramarcado con el número de placa de la motocicleta, con letras visibles y reflectivas para que se vea claramente de noche”.

Según estadísticas de las autoridades en materia de movilidad, en Bucaramanga y su área metropolitana actualmente circulan cerca de 410 mil motocicletas.

$!Así son los cascos para moto que exigirán a partir de abril en Bucaramanga
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad