miércoles 13 de octubre de 2021 - 12:00 AM

Así va el regreso a las aulas en Bucaramanga y en Santander

Mientras en Bucaramanga la presencialidad en las aulas supera el 80%, en los municipios no certificados de Santander va en 48%.
Escuchar este artículo

Dos caras de la moneda muestra el retorno a las clases presenciales en los colegios oficiales: mientras en Bucaramanga se supera el 80%, en el resto de los municipios no certificados de Santander es del 48%

Por el lado de la Secretaría de Educación Departamental se activó un plan de choque para que más estudiantes regresen a los salones; mientras que en Bucaramanga el seguimiento oficial hecho a cada institución ha dado buenos resultados en tal retorno.

En el tema de Santander habría que decir que tal regreso va relativamente lento, pese a que actualmente hay 272 instituciones educativas habilitadas para que se realice la presencialidad, lo que equivale a poder recibir 138 mil niños en las 2.218 sedes educativas de los 82 municipios no certificados.

El porcentaje de retorno es relativamente bajo a nivel región y, por eso mismo, desde la Gobernación de Santander se emprendió un plan de mejoramiento de los protocolos de bioseguridad, así como el seguimiento de vacunas en docentes y administrativos, y la adecuación de las infraestructuras.

Bernardo Patiño, quien hasta ayer hizo las veces de secretario de Educación Departamental encargado, dijo que el miedo de los padres al contagio de sus hijos los tiene un tanto recelosos del tema.

“Con este plan de choque que se implementará luego del receso escolar, la Gobernación aspira a que en enero de 2022 ya se esté en el 100 % de la presencialidad.

Bucaramanga avanza

El otro lado de la moneda lo tienen los colegios oficiales de Bucaramanga, en donde ya se supera el 80% de la población estudiantil en los salones.

La totalidad de las instituciones educativas cumplen a cabalidad con la Resolución 777 del Ministerio de Salud Nacional, en materia de medidas de bioseguridad.

Las estrategias implementadas en los planteles oficiales facilitaron que en la última semana de septiembre el número de estudiantes recibiendo clases en sus pupitres aumentara.

Durante un balance con los rectores de colegios oficiales, la secretaria de Educación, Ana Leonor Rueda confirmó el crecimiento de estudiantes en los colegios.

Un caso de crecimiento escolar fue presentado por el rector del Técnico Dámaso Zapata, José Claros, quien de un 30% de estudiantes en clase pasó al 73%.

En esta institución educativa, de 5.348 escolares ya asisten en presencialidad 3.814 estudiantes.

Igual situación fue reportada en el colegio Nacional de Comercio. La rectora, Yolanda Roa Camacho confirmó un 76.5% de estudiantes en clase. Para fortalecer las instituciones educativas con pocos estudiantes en aula, la Secretaría de Educación de Bucaramanga realiza acompañamientos y asistencias técnicas a los rectores.

Durante el largo camino de regreso a clases, programas sociales como el PAE, Transporte Escolar y Apoyos Pedagógicos no se detuvieron.

Otro dato que presentó la funcionaria en la reunión con rectores tiene que ver con el 100 por ciento de docentes que ya están vacunados.

Con el llamado que hizo el Ministerio de Educación Nacional a la comunidad educativa para un retorno a clase inmediato, se espera que durante este mes de octubre la cifra se acerque al 100%.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Euclides Kilô Ardila

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad