jueves 22 de julio de 2021 - 12:00 AM

Así va la segunda fase para compensar a la Escuela Normal en Bucaramanga

Las obras de compensación, que se acordaron desde 2018 con la comunidad educativa, estarían culminadas a cabalidad en 2022 según lo precisado por la Alcaldía de Bucaramanga. Más de $5 mil millones destinó el Municipio para este proyecto.
Escuchar este artículo

Aún están pendientes tres intervenciones para el mejoramiento de la sede principal de la Escuela Normal Superior en Bucaramanga, como parte de la compensación que se acordó con el Municipio para abrirle paso al intercambiador del Mesón de Los Búcaros.

Ya pasaron más de tres años desde que se generó dicho acuerdo y la comunidad educativa aún está a la espera de tres obras restantes: repotenciación del área de preescolar y del auditorio, además de la instalación de la cubierta en una cancha sintética que se entregó el año pasado.

Lea también: Suspenden polémica obra en el parque de Mejoras Públicas en Bucaramanga

Cerca de 3.745 metros cuadrados de terreno tuvo que ceder la Normal luego de pleitos jurídicos, para hacer posible la terminación del intercambiador de Los Búcaros. En total se afectaron cerca de 98 árboles.

Este mejoramiento de la infraestructura en la Escuela Normal fue planeado en dos fases. La primera de ellas se culminó a cabalidad en el segundo semestre de 2020, con la construcción de cuatro canchas y una cafetería-comedor. Igualmente se modernizaron porterías y senderos peatonales.

Cerca de $2.400 millones se invirtieron en la fase inicial. De acuerdo con lo indicado por la Alcaldía de Bucaramanga, para ejecutar la etapa complementaria se destinaron alrededor de $2.806 millones.

“Esta compensación tuvo que haberse finalizado en 2020, pero el año pasado solo se hizo la entrega de la primera fase. Desde el principio hemos advertido los retrasos en la ejecución de estas obras. Curiosamente los niños aún no han podido disfrutar de las nuevas canchas que se construyeron, ya que fueron entregadas durante la pandemia. Esperamos que la Administración cumpla con los tiempos de entrega de los trabajos”, manifestó Hernando Mantilla, quien tiene una nieta matriculada en la Escuela Normal.

Le sugerimos leer también: Emergencia por incendio de vehículos en Girón

En 2022 culminaría la compensación

El Municipio informó que ya fue adjudicado un contrato para el inicio de las obras pendientes. Lo proyectado es que en próximos días se pongan en marcha las labores de construcción, y tener a disposición las nuevas adecuaciones a partir de la vigencia entrante.

Ana Leonor Rueda, secretaria de Educación de la Alcaldía de Bucaramanga, precisó que estos $2.806 millones fueron girados directamente a la institución educativa, y que la entidad fue la encargada de llevar a cabo el respectivo proceso de contratación.

“La Escuela Normal adelantó el proceso de licitación, con cerca de 38 oferentes y siguiendo las instrucciones sobre los pliegos tipo de la Administración Municipal. Esperamos en 2022 poder hacer la entrega de estas obras”, anunció la funcionaria.

Dato: En septiembre de 2014 se pusieron en marcha los trabajos para la construcción del Intercambiador del Mesón de Los Búcaros. El terreno que se tuvo que intervenir en la Normal representó el mayor inconveniente para dicho proyecto.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
José Luis Pineda Arenas

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad