martes 03 de marzo de 2020 - 12:00 AM

Así van las 12 líneas de acción para atender la emergencia

Vale recordar que el Mandatario de los colombianos definió una docena de líneas de acción para atender a los damnificados por la avalancha de Piedecuesta y demás áreas afectadas. Vanguardia les hizo un seguimiento a los doce puntos. Veamos:
Escuchar este artículo

A casi una semana de la avalancha que arrasó al sector rural de Piedecuesta y a otras zonas de Santander, son muchos los frentes por atender.

Como se recordará, las fuertes lluvias también afectaron tramos viales del Departamento tras los fuertes deslizamientos.

A la fecha se ha establecido que hay 310 familias damnificadas, 23 viviendas totalmente destruidas, cuatro personas fallecidas y otras cuatro desaparecidas.

De igual forma, hay nueve personas heridas; sin embargo, el único que permanece en observación, aunque en un estado de salud estable, es el menor Dilan Matías.

En esta edición les hicimos un seguimiento a los doce frentes de acción que fijó el propio Presidente de la República, Iván Duque, para superar la tragedia.

Las medidas, que se determinaron en la reciente reunión del Consejo de Gestión del Riesgo, celebrado el pasado sábado 29 de febrero, avanzan de acuerdo con las posibilidades y los recursos que se han destinado para tales labores de rehabilitación.

De acuerdo con el director Departamental de la Unidad de Gestión del Riesgo de Santander, César Augusto García Durán, hoy se cumple un seguimiento a los trabajos de recuperación de las zonas afectadas por la borrasca.

Durante la reunión, que se desarrolla en Lomas del Viento a partir de las 9:00 a.m., se contará con la presencia de los representantes de los diferentes organismos de socorro de Santander, quienes expondrán las acciones que se adelantan desde cada uno de sus frentes para prevenir y mitigar las situaciones de riesgo y de nuevos desastres que se puedan presentar.

También habrá un espacio para evaluar las ayudas humanitarias entregadas a los afectados en Piedecuesta, quienes seguirán siendo apoyados con colchonetas, frazadas, kits de cocina, mercados y tejas entre otros, dependiendo las necesidades de cada quien.

Un tema puntual, que será objeto de gran análisis, es la problemática actual que se vive sobre el kilómetro 31 de la vía al municipio de Gámbita.

1. Ayudas

Hasta el momento se han entregado cerca de 100 kits humanitarios de emergencia en las veredas Los Caneyes, El Recreo, San Miguel y Curos, incluidas en el Registro Único de Damnificados, RUD.

2. La realización del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo: A partir de las 9:00 a.m. de este martes, 3 de marzo, se realiza un nuevo encuentro con voceros de todas las entidades asistenciales y alcaldes de Piedecuesta, Girón, Gámbita y Floridablanca. Y atendiendo las directrices del Presidente de Colombia, Iván Duque, en la actividad estarán tanto el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, como el alcalde de Piedecuesta, Mario José Carvajal Jaimes. De acuerdo con la información suministrada por la Administración Seccional, la cita será en Lomas del Viento.

3. Activación del Puesto de Mando Unificado Permanente:

Este centro funciona en inmediaciones de la estación de servicio de TransPiedecuesta. Desde allí se coordinan los frentes de acción.

4. Búsqueda de los desaparecidos:

Se incrementó el número de caninos y personal especializado en rescate para encontrar a las cuatro personas que aún están desaparecidas. A Piedecuesta llegaron caninos de Bomberos de Antioquia y de la Policía de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres, Ponalsar, para reforzar los operativos de búsqueda.

5. Más maquinaria:

Se ha logrado movilizar maquinaria amarilla, con recursos del presupuesto nacional para la rehabilitación de los corredores. Obviamente, algunos corredores se demorarán más que otros. Pero aquí estamos con toda la disposición.

6. Créditos

Se ha establecido también líneas especiales de crédito con el Banco Agrario y Bancoldex. También se haceun esquema para reprogramar y postponer vencimientos de créditos para pequeños productores de manera que tengan un respiro tras la avalancha.

7. Subsidios de vivienda

Hasta tanto se tenga el censo definitivo, que por ahora incluye un saldo de 320 familias, se establecerán apoyos mensuales para que los damnificados puedan buscar sitios de alojamiento en calidad de arriendos.

8. Arreglos de vías

La vía Bucaramanga-San Gil mantiene daños entre el kilómetro 63 y 70. También las bancas de las veredas están colapsadas por las fuertes lluvias, lo que aceleró la creciente de las quebradas del río Manco y río de Oro. Los organismos de socorro y el Invías adelantan esfuerzos para recuperar esos tramos.

9. Arreglos de las viviendas

Con la Unidad de Gestión del Riesgo se avanza en el censo de las personas que perdieron sus viviendas. A los propietarios se les emprendió un proceso de gestión integral, luego de los estragos que les generó la avalancha. Una vez se tenga el listado definitivo, se les ofrecerán aportes para las debidas reparaciones de las edificaciones.

10. Alertas Tempranas

Además de la adecuación y rehabilitación de los puentes destruidos, se empezó la implementación de un Sistema de Alertas Tempranas en los sitios más vulnerables. Ya se cuenta con personal del Ministerio de Salud y Protección Social, el cual está identificando las posibles afectaciones que se pueden generar por el material orgánico (semovientes y aves de corral) que cayeron en los derrumbes y que generan malos olores y vectores.

11. Los arreglos de las redes de energía

La Empresa Electrificadora de Santander, ESSA, emprendió las labores de recuperación del alumbrado público a lo largo y ancho de las vías afectadas, además de algunos tramos de electrificación rural.

12. Puente Aéreo

Se adecuó el Puente Aéreo con el aeropuerto de San Gil, donde ya se han dispuesto aviones, tipo ambulancia, por parte de las fuerzas militares y que están en Palanquero, dispuestos para cualquier necesidad. Eso permite movilizar personas en estado crítico de salud para Bucaramanga o Bogotá de ser necesario. De igual forma, han servido para traer a esta región bienes y enseres necesarios.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad