martes 09 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Así ven nuestros líderes al Alcalde y al Gobernador

Mientras la gestión del gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, goza de la aceptación de buena parte de nuestros líderes; la del mandatario local, Fernando Vargas Mendoza, no lo es tanto.

Así lo revela el más reciente estudio de las percepciones que  tienen los líderes locales sobre temas regionales, sociales, económicos, políticos y de prospectiva. El sondeo fue elaborado por la firma Líderes de Cifras y Conceptos S.A., adscrita al estudio Panel de Opinión 2010.

La encuesta, en lo que tiene que ver con Santander, dice que el mandatario seccional, Horacio Serpa Uribe, es el personaje con mayor aceptación dentro de los líderes regionales.

La forma como Serpa Uribe ha tratado a la educación es la más valorada por las personas a las que se les aplicó el sondeo.

Hay que advertir, eso sí, que de acuerdo con el estudio, los líderes indicaron que las poblaciones menos atendidas por el Gobernador son las de los desplazados, la tercera edad y los jóvenes.


La gestión local

La gestión del alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas Mendoza, fue menos aplaudida que la del Mandatario Seccional, Horacio Serpa Uribe, por los líderes santandereanos, según la Encuesta de Líderes de Cifras & Conceptos S.A.

La inseguridad es uno de los ‘talones de Aquiles’ de la gestión del actual alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas Mendoza, según los líderes encuestados.

De acuerdo con la percepción que ellos tienen, el mandatario local no ha logrado bajar la ola delincuencial que azota a la ciudad, la cual se ha incrementado durante los dos últimos años en la capital santandereana.

Otro de los ‘lunares’, a juicio de las personas que respondieron el sondeo, es la falta de diligencia del mandatario para gestionar opciones laborales para los profesionales. Sostienen que aunque la ciudad ostenta el primer puesto en materia de empleo a nivel nacional, los encuestados sólo le dan al mandatario un 35% de aceptación en ese aspecto.

El indicador revela que Bucaramanga, más que una ciudad que ha combatido el desempleo, ha disparado el comercio informal y las microempresas; sin embargo, no es una buena plaza para garantizarles un empleo estable a los profesionales.

El sondeo también revela que en materia de salud y vivienda, el Jefe de la Administración Local alcanza el 49% y 44% de aceptación, de manera respectiva.

Otro de los aspectos negativos que aquejan al gobierno de Vargas Mendoza es la poca movilidad vehicular. Retrasos como los del Transporte Masivo y el no inicio de obras tan importantes como el Viaducto de la Novena generan descontentod entre las personas consultadas en la citada encuesta.

En síntesis, las funciones del Alcalde mejor calificadas obtuvieron puntajes por debajo del 50%. Estas son: salud, con 49%; y vivienda, con 44%; y las tareas del Alcalde que alcanzaron puntajes más bajos son: empleo, calificada apenas con un 35%; seguridad, con un 36%  e infraestructura, con un 42%.

En lo que tiene que ver con los grupos poblacionales que ven positiva la gestión del Alcalde están las mujeres, los jóvenes y la Comunidad LGTB (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales).

Este tipo de población le entrega al mandatario local un grado de favorabilidad que oscila entre el 63% y el 74%.


Líderes santandereanos encuestados

Según el estudio de Panel de Opinión 2010, el 97% de los líderes encuestados ha cursado estudios universitarios: un 63% en especializaciones, un 37% en maestría y un 6% en doctorado.

En cuanto al dominio de una segunda lengua, el 80% de los encuestados no habla otro idioma, el 13% es bilingüe y el 8% domina más de dos lenguas.

De los mil 440 líderes encuestados en todo el país, 79 fueron santandereanos. De esta muestra, el 82% pertenece al género masculino y el 18% al femenino.

 

Banca, iglesia y fuerzas militares, las más confiables

Los líderes de la región ven que el Banco de la República (73%), la Iglesia Católica (67%) y el Ejército Nacional (65%), como las tras instituciones más confiables en el ámbito nacional.

El Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, (36%) es la institución en la que menos confían los líderes de la región.

Antes de esta institución por lo bajo se sitúan el Congreso de la República (44%) y los sindicatos (48%).

En Santander, la Cámara de Comercio, con un 69%, es la institución más confiable para los líderes. Le siguen las cajas de compensación, con un 67%, y los medios de comunicación con un 65%.

No inspiran confianza en los dirigentes santandereanos la Asamblea, la Corporación Autónoma Regional y el Concejo de Bucaramanga, con un porcentaje del 49% y 52%, de manera respectiva.


Ficha técnica

Empresa: Cifras & Conceptos S.A, inscrita ante el Consejo Nacional Electoral.

Grupo objetivo: Hombres y mujeres mayores de 18 años de edad, residentes en 15 departamentos del país y en el Distrito Capital, identificados en cinco redes: Académicos, Gremios, Medios, Organizaciones sociales y Políticas.

Muestra nacional: 1.440 encuestas.

Muestra en Santander: 79 encuestas.

Técnica de recolección de datos: Entrevista personal.

Temas a los que se refiere: Políticos, económicos, sociales, ambientales, de prospectiva y regionales.

Personas o instituciones indagadas: Instituciones públicas y privadas, y autoridades locales y nacionales.

Fecha del muestreo: 5 de septiembre a 20 de noviembre de 2009.

Departamentos encuestados: Antioquia, Atlántico, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Huila, Norte de Santander, Nariño, Risaralda, Santander, Tolima y Valle.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad