jueves 20 de octubre de 2022 - 3:21 PM

Asomiflor sigue en espera. Gobernación de Santander anunció liquidación de esta obra

En la mañana de este martes 18 de octubre se hizo el debate de control político en la Asamblea Departamental por el proyecto de construcción de obras de mitigación y estabilización sobre la Transversal Oriental en el asentamiento Asomiflor.

En la mañana de este martes 18 de octubre se hizo el debate de control político en la Asamblea Departamental por el proyecto de construcción de obras de mitigación y estabilización sobre la Transversal Oriental en el asentamiento Asomiflor. La Gobernación de Santander anunció su liquidación bilateral por la falta de gestión en la Alcaldía de Floridablanca.

Este proyecto, elaborado bajo la figura de calamidad pública, tuvo tres aportes mediante un acto interadministrativo. La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), aportó $3.800 millones, la Alcaldía de Floridablanca $10.000 millones y la Gobernación de Santander $20.800 millones. Más de $34.000 millones fueron destinados en la primera fase del proyecto para la construcción de pantallas ancladas y así evitar otra calamidad pública en esta zona, como la que sucedió en abril de 2020, en la que 25 familias del asentamiento Asomiflor resultaron damnificadas.

“Hicimos una visita al sector para revisar y mirar la urgente necesidad y, efectivamente, la Transversal Oriental Metropolitana ya está reducida prácticamente a un carril. La amenaza es evidente, no solamente para quienes circulan sino sobre todas las personas que viven en la parte alta del barrio Asomiflor”, dijo el diputado y presidente de la Asamblea de Santander, Mauricio Mejía.

Lea aquí: La santandereana Edilia Mendoza fue galardonada con el Premio Nacional de Derechos Humanos en Colombia

El diputado Hugo Andrés Cardozo Rueda agregó que “es vergonzoso que ni siquiera la Alcaldía de Floridablanca esté aquí y no le haya dado trámite a estos recursos”, quien también aseguró que se dejaron de hacer otros proyectos en el municipio para priorizar éste, que es de calamidad pública.

Por su parte, en su intervención, el secretario de Infraestructura departamental, Jaime René Rodríguez, cuenta que se recibió un derecho de petición en abril de 2022 por parte de la empresa Proyectos Estructurales Limitada, en donde solicitó suspender el convenio interadministrativo.

Luego de comités técnicos para evaluar la solicitud de la empresa privada para suspender esta obra, se tomó la decisión de liquidarla de manera bilateral.

“Otra acción que se suma a las motivaciones para liquidar este proyecto es que el 29 de junio el Juzgado Tercero Administrativo de Floridablanca ordena al alcalde reubicar a todas las familias que se encuentran en este asentamiento”, aclara el secretario Rodríguez.

“Los recursos serán devueltos al departamento en su totalidad, con los rendimientos financieros”, agregó el funcionario en el debate de control político.

Ante la duda de la diputada Claudia Ramírez sobre el destino que tomarían los $3.800 millones que aportó la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres luego de la liquidación bilateral, el secretario de Infraestructura respondió que “los recursos que aportó cada endtidad regresan a sus cuentas.

“Esos $3.800 que aportaba la Unidad de Gestión de Riesgo no van a estar en inversiones del departamento porque la Unidad ya destinará en qué proyecto nacional”, dijo el funcionario.

Lea aquí: Andrés Felipe Ballesteros viajará a Colombia tras 8 años preso injustamente en Tanzania

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad