sábado 25 de mayo de 2019 - 12:00 AM

Asturias II, un barrio muy bien ubicado

Todos los sectores de la capital santandereana están a la Vanguardia. Cada semana hablamos con sus residentes y al final presentamos una página que resume nuestra visita comunitaria. Hoy estamos en Asturias II. Veamos:

Asturias II se encuentra en los límites entre Bucaramanga y Floridablanca. De hecho está al costado oriente de la Autopista, más arriba del puente de Provenza.

Su nombre fue inspirado en una región tradicional del Norte de España. Por eso los constructores quisieron adecuar allí casas acogedoras y con un singular ‘toque ibérico’.

Desde hace 42 años se edificaron las 120 viviendas del barrio sobre un predio que, en 1977, era relativamente alejado de la meseta de Bucaramanga y que estaba partido por la Diagonal 105, una de las ‘espinas dorsales’ de la Comuna Sur.

Es un lugar acogedor y con un evidente progreso. Tiene la particularidad de combinar bien las áreas residenciales con amplios peatonales, junto a jardines y una gran arborización que garantiza un buen clima.

La urbanización ha crecido durante los últimos años y se ha convertido en un punto estratégico, pues no solo está rodeado de grandes barrios sino que además hace parte del trayecto de la antigua vía a Floridablanca.

‘BARRIOGRAFÍA’

Nombre: Asturias II.

Año de fundación: 1977.

Delimitación: Entre las Diagonales 104 y 106, en inmediaciones del límite con Floridablanca.

Comuna a la que pertenece: Nueve.

Áreas vecinas: Diamante I, Diamante II, El Dorado, El Bueno, Villa Inés, La Calleja y Provenza.

Estrato: Cuatro.

Número de viviendas: 120. (El dato no incluye las reformas hechas a algunas edificaciones).

Población: Cerca de 400 habitantes.

Organismo cívico: La Junta de Acción Comunal, que preside Mario Flórez.

Servicio de transporte: Por la cercanía a la autopista, el servicio de transporte urbano tiene una gran cobertura en este barrio.

Templos religiosos: Los fieles acuden a la iglesia del Diamante I, ‘San José Obrero’. Por estos lados también tiene su sede la Iglesia mormona de Jesucristo y de los Santos de los Últimos Días.

Entidades educativas: Escuela La Libertad, Colegio Jorge Isaac y los centros infantiles ‘Niños Alegres’, ‘Ronda Candela’ y ‘Mundo de Sabiduría’, entre otros.

Grupo de la tercera edad: ‘Años Maravillosos’, presidido por Doña Nora Pimentel.

Centro de acopio: Aunque hay varias tiendas, la gente acude a la Plaza Satélite del Sur, vecina del sector.

Cañadas que bordean al barrio: Cuéllar y El Macho.

Algunos establecimientos comerciales: La Tienda Juanes, ‘Perro Loco’, ‘Bulls Training Club’, Almacén de Ropa ‘Ericcson’, Panadería Diva Pan’, ‘Don Perro’, ‘Donde Mao’, ‘A comer pollo’, ‘Cosmética del Sur’ y ‘Yummy Restaurant’.

Otras entidades de servicios: Financiera Comultrasan y Fundación De La Mujer.

Principales problemas: Los excesos de velocidad de los vehículos que pasan por la 105; faltan más rondas de vigilancia de la Policía; también hay problemas con la contaminación auditiva.

ALGO DE SU HISTORIA

Evocando a una región montañosa de España, Urbanas bautizó al barrio así: Asturias II. Fue en 1977 cuando se inició la segunda fase de un proyecto habitacional que se ideó por los lados de la Paralela de la Autopista, entre Diamante I y Villa Inés.

Doña Sabina Nieves de Barba, una de las primeras en llegar, dice que en ese entonces salió a la venta cada casa por una suma inicial que, para la época, era considerable: $459 mil. Gracias a dos entidades crediticias, que financiaron el proyecto, se ejecutó el barrio.

Doña Sabina, Carlos Arenas, Alfonso Jiménez, Tomás Barbosa, Pedro Celis y Armando Quijano aparecen como los fundadores.

La primera manzana, la Transversal 28 con 29, les abrió sus puertas cuando apenas el proyecto estaba en ‘obra negra’. Mientras Urbanas terminaba de edificar las otras manzanas, que al final le representaron 120 casas, los adjudicatarios fueron conformando el vecindario.

En 1978 las familias ya habían adquirido un barrio con una arquitectura muy particular, la misma que se convirtió en la envidia de la Comuna Sur. Sin embargo, aún vivían en una especie de ‘monte’, algo retirados de la autopista. Por eso, quienes echaron raíces allí, decidieron fundar un organismo que se convertiría en el motor de la comunidad: El Comité Cívico del 80.

Después, llegó la Junta de Acción Comunal que tuvo como primer presidente a Don Pedro Celis, quien terminó de gestionar las obras que le faltaban al sector. Luego surgió el grupo de la tercera edad, bajo la batuta de doña Octaviana Torres.

Durante los años 90, la comunidad se quedó sin su zona de recreación. Por un lío jurídico, Asturias II perdió un terreno, situado entre la transversal 28 y diagonal 104, que hacia las veces de parque. Pese a ello, el barrio creció y llegó el progreso comercial. Quienes aún viven allí no terminan de recordar estos años maravillosos.

HABLAN LOS VECINOS DEL SECTOR

Alirio Gómez: “Tengo aquí una tienda, llamada ‘Juanes’, es tradicional en Asturias II. Me agrada este sector, porque tiene un vecindario muy solidario”.

Fabián Hoyos: “Lidero el tema de la formación de los niños y de los jóvenes del barrio. En mi caso practico el deporte marcial del Taekwondo”.

Emanuel Santiago Portilla: “Estudio en el colegio ‘Niños Alegres’, de Asturias II. Me gusta la institución porque es muy bonita y nos enseña a ser hombres del mañana”.

Álvaro Felipe Niño: “Nos rodea la naturaleza, que le da mucha vida a nuestro entorno. Me agrada mucho el aire puro que se respira aquí”.

Tulio Maldonado: “Aquí hay mucha gente amable; además el barrio es muy central. Está bien ubicado estratégicamente en la Comuna Sur”.

Heriberto Suárez: “Es un sitio muy agradable y práctico para las unidades de negocios. Dispone de suficientes zonas de parqueo y es de buen clima”.

Horleny Acevedo,: En este barrio uno está cerca de todo: de colegios, de vías, de centros comerciales, en fin... Además de la ubicación, resalto a mi vecindario porque es muy cívico:

DATO

680003: Ese es el código postal del barrio Asturias II, situado al sur de la capital santandereana.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad