viernes 01 de diciembre de 2023 - 11:31 AM

Atención: Motociclistas convocaron movilización para este sábado en Bucaramanga

Para este sábado, 2 de diciembre, líderes motociclistas convocan una jornada de protestas en Bucaramanga y en otras siete ciudades del país. Conductores temen la posible aprobación de cobros en peajes para motos, entre otras medidas que los perjudicarían.
Compartir

Colectivos, agremiaciones, clubes y motociclistas en general son convocados a través de redes sociales y cadenas de WhatsApp a participar en una jornada de protestas que se programó para este sábado, 2 de diciembre, en Bucaramanga.

$!Atención: Motociclistas convocaron movilización para este sábado en Bucaramanga

Se trata de una movilización que se promueve en diferentes municipios del país y organizada por líderes motociclistas en rechazo contra varias políticas, proyectos y medidas que, según ellos, impulsan las autoridades y les causarían serías afectaciones.

Lea también: Corte de agua en Bucaramanga, Floridablanca y Girón afectará a cerca de 50.000 hogares

Dicha convocatoria se realiza en ciudades como Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cali, Cartagena, Ibagué, Villavicencio y Valledupar, entre otros municipios.

En Bucaramanga, esta movilización de mototciclistas se convoca a partir de las 11:00 a.m. de este sábado. La Puerta del Sol fue el punto de encuentro definido por los organizadores.

Le sugerimos: Alerta: Freno a la rumba en diciembre, no habrá alargue en el horario de bares y discotecas en Bucaramanga

De acuerdo con lo informado, se prevé que esta protesta avance sobre la carrera 27, hacia el norte de la ciudad. Los líderes de esta actividad no revelaron cuál será el recorrido de esta protesta ni en qué zona de la ciudad culminará.

$!Atención: Motociclistas convocaron movilización para este sábado en Bucaramanga

Cuatro razones impulsan estas manifestaciones

Carlos Layton, organizador de esta movilización en la capital santandereana, informó hace pocos minutos que fueron convocados “todos los clubes de motos de Santander. Toda persona que use moto la moto como medio de transporte puede participar en esta protesta”.

Esta jornada de manifestaciones es impulsada desde la Asociación de Motociclistas de Colombia, Asomocol.

“El gobierno, en complicidad con las concesiones viales, están preparando una serie de medidas que atentan contra nuestros derechos y nuestra cartera”, advierten líderes motociclistas en el país.

$!Atención: Motociclistas convocaron movilización para este sábado en Bucaramanga

Alejandro Rubio Sabogal, presidente de Asomocol, durante los últimos días señaló en diversos escenarios, como el Congreso de la República, varías iniciativas que actualmente impulsan las autoridades y que estarían generando impactos negativos en las familias que se movilizan mediante la moto.

“Nos vamos a una gran movilización pacífica en todo el país este sábado, porque ya estamos a dos debates en el Congreso de que el cobro de peaje sea todo un hecho, no lo podemos permitir”, manifestó Rubio Sabogal.

El posible cobro de peajes para motos a partir de 2024 tiene muy preocupados a los usuarios de moto.

PubliMotos, un medio de comunicación digital que aborda temas relacionados con el uso de motos y las normas que se aplican en Colombia, precisó que son cuatro las razones por las cuales se convocaron las protestas para este 2 de diciembre.

Peaje para motociclistas: uno de los proyectos que mayor polémica ha causado es la propuesta de implementar peajes para los motociclistas a nivel nacional, la cual cursa su segundo debate en el Congreso. Los voceros señalan que esto es innecesario porque los conductores de motos ya pagan de forma obligatoria el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) y la revisión técnico mecánica.

Desmonte del subsidio del 50 % sobre el Soat: otra medida que preocupa al gremio es un posible desmonte del subsidio del 50 % sobre la tarifa del Soat para motociclistas, beneficio que se había logrado a finales de 2022. Esto los obligaría a asumir nuevamente el pago del 100 % de una póliza que ya resulta costosa.

Regreso del chaleco reflectivo: también se critican los planes de las autoridades de transito de reinstaurar el uso obligatorio del chaleco reflectivo, medida que fue superada en el pasado y que los motociclistas consideran innecesaria y riesgosa. “Exigimos el respeto a nuestras conquistas y derechos adquiridos, sin imposiciones que afecten nuestra movilidad”, manifestó uno de sus representantes.

Póliza RC con la revisión técnico mecánica: finalmente, rechazaron la intención del gobierno de retirar la póliza de Responsabilidad Civil, que actualmente está incluida dentro del pago de la revisión técnico mecánica para motos. Solicitan que se respete esta ley ya establecida, en beneficio del gremio.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad